ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pantalon En La Mujer


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  2.919 Palabras (12 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 12

EL PANTALON EN LA MUJER, ES PECADO?

Aunque en múltiples ocasiones en que sea tratado este tema, sigue siendo uno de los puntos más controversiales dentro de la iglesia de Cristo. Sinceramente creo que este punto se ha convertido en una polémica más por falta de espiritualidad que por el mismo pantalón en sí.

A pesar de que el cristiano ha de evitar modas o vestimenta que atraigan la atención al mismo ya que no es esta su función en la vida, pues no estamos en la tierra como un adorno, sino como una rama fructífera de la Vid. Sin embargo es muy importante tratar el tema, pues desgraciadamente no solo ha traído controversias en la Iglesia, sino hasta ha causado perdida de almas.

Antes de entrar al tema quiero explicar que voy a tratar todos los puntos de vista que existen alrededor de este tema, tanto los espirituales como los humanos y seré lo mas objetivo posible basado siempre en la palabra de Dios.

Que dice la Biblia?

De entrada es cierto lo que muchas de nuestras hermanas dicen "en la Biblia NO dice nada acerca del pantalón" claro que tampoco dice que usen falda, tampoco obliga al hombre de manera directa a usar pantalón (puedo usar falda entonces???) claro que no, la Biblia no fue escrita solo para México en el siglo 21, fue escrita para todos los tiempos y para todas las naciones. Mateo 28:19.

Entonces como saber que ropa usar hoy y cual no?

La Biblia nos da principios que aplicándolos a nuestra época y lugar nos da el mandamiento exacto para nosotros, por eso la Biblia es perfecta. Claro que no todo se aplica así, hay mandamientos que no puedes pasar por alto aquí y en china como asistir a la Iglesia!!.

Mucho se a usado Deuteronomio 22:5 para apoyarse en la prohibición del pantalón en la mujer, ahí muestra que "la mujer no usara traje de hombre ni el hombre usara ropa de mujer", sin embargo esta vez no nos basaremos en este texto pues además de que la mayoría de los comentaristas reconocidos creen que se refiere a lo que hoy conocemos como "travestís" también nuestras hermanas salen con el clásico comentario "hay pantalones de hombre y hay pantalones de mujer" así que por estas dos razones no usaremos este texto, sin contar que esta en el Antiguo Testamento.

Pero 1 de Timoteo 2:9, dice "Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa DECOROSA, con PUDOR y MODESTIA;... ya veremos el resto luego, por lo pronto es muy importante para nuestro estudio entender que significan estas 3 palabras pues esta claro que cualquier ropa que use llámese falda, pantalón, pants, short, vestido, pescadores, licras, etc. etc. debe pasar primeramente por estos 3 filtros para poder usarlos bíblicamente y obvio es que si no lo hace es una prenda prohibida por Dios y por lo tanto SERIA UN PECADO USARLA!!, estudiemos y usted misma sabrá con claridad que prendas son pecado y cuales no lo son.

Diccionario Expositivo Griego W.E. VINE

a) DECOROSA. La palabra griega usada aquí es "kosmios" que significa: ordenado, bien dispuesto, decente, modesto. La que cubre completa y decentemente, sin adornos superfluos.

b) PUDOR. Aquí se uso "aidos" que denota un sentido de vergüenza que podría traducirse como recato, esta palabra muestra al individuo teniendo consideración de los demás, indica no cometer un acto indigno.

c) MODESTIA. "sofrosune" significa cordura, denota recto juicio de la mente, control interno del yo en un refrenamiento para evitar que venza las barreras impuestas por el pudor.

Diccionario Larourse

a) DECORO. Honor, respeto que se debe a una persona

b) PUDOR. Sentimiento de vergüenza hacia lo relacionado con el sexo

c) MODESTIA. Que actúa con sencillez y recato

RECATO. Encubrir lo que no quiere que se vea o sepa.

De acuerdo con estas definiciones que no son inventadas por mi, podemos definir perfectamente las reglas en cuanto al vestuario.

1) Un sentido de la palabra pudor es decencia o recato que es esconder algo que no queremos que se vea, sin duda una de las funciones de la vestimenta es ocultar la desnudes de la persona Gen 3:10,21, al menos así era al principio, en la actualidad el vestido parece diseñado para revelar áreas cada vez mayores del cuerpo, y así el hombre se glorié en su vergüenza y la verdad no nos sorprende encontrar hombres y mujeres vistiendo así, pero a como duele ver cristianos y cristianas vistiendo así al imitarlos con la tan famosa moda.

Por lo tanto definimos que el pudor será quien controle hasta donde mostramos con nuestra ropa, o que tanto hacemos sentir, tanto a nosotros como a los demás el sentimiento de pena o vergüenza al vernos, porque es lógico que el pudor no es solo al que yo estoy acostumbrado, sino el que existe a mi alrededor tanto en el mundo como principalmente en la iglesia.

2) La modestia es el juicio correcto de la mente es decir, que sepa exactamente que puedo usar y en donde sin ofender a los demás, la modestia dice, es alguien que viste con sencillez y recato, o sea sin vanidad y ocultando lo que no se debe ver. En modestia también encontramos que sea una vestimenta ordenada, en armonía, es decir que sea de acuerdo tanto al entorno como a lo que nosotros somos.

El hecho de ser modesto no implica que no este bien vestido, esto sugiere que el cristiano debe vestirse de una forma modesta pero agradable, o sea limpia, planchada en buen estado, a la medida.

Por lo tanto definimos que modestia es vestir de una manera sencilla, sin llamar la atención ni por modas actuales ni por modas atrasadas ni por dejadez, en armonía con mi entorno sin rebasar las barreras del pudor.

3) La ropa decorosa por lo tanto es la que cubre completa y decentemente nuestro cuerpo, la definición es simple, si bien no significa cubrirme COMPLETAMENTE desde las uñas hasta el ultimo pelito si dice cubrir decentemente, o sea que no mostremos partes del cuerpo que no se deben ver (recato). Es obvio que podría cubrirse completita pero con ropa engarrada al cuerpo, que parte es la que cubre hermana!?? Así que lo que dice aquí es ropa que no muestre o denote parte de nuestro cuerpo que no se debe ver, y supongo que sabemos cueles son.

Muy bien hasta aquí se ha definido estas 3 palabras, la pregunta ahora seria: Que ropa incluye estos principios bíblicos??

Haremos una lista sencilla de conceptos que hemos estudiado para seleccionar nuestro nuevo guardarropa.

1.- Ropa que cubra completa y decentemente el cuerpo (DECOROSA)

2.- Ninguna ropa ceñida al cuerpo que denote lo que no se (PUDOR)

debe ver.( escotes, rajadas en faldas. Trasparencias)

3.- Ropa que llame la atención ya sea por lujosa, colores (MODESTIA)

chillantes, atrasada de moda, por dejadez, por incitar

deseos desordenados en los demás etc.

4.- Ropa que nos identifique con algún grupo del (MODESTIA)

Mundo (hippie, darknees, cholos, de la vida galante etc.)

5.- Ropa que ofenda o incomode al entorno, especialmente (DECORO, PUDOR, MODESTIA)

la Iglesia (pudor no es solo el que yo siento si no es en

Consideración a los demás vea definición).

6.- Ropa costosa, si hermana por si no sabia es pecado comprar ropa cara 1 Ped 3:3, 1 tim 2:9

En general mi hermana cualquier prenda que inspire pensamientos desordenados, que sea ostentosa o que se avergüence al usarla o el que la miren, son prendas que por ningún motivo una hija de Dios deberá usar pues al hacerlo no solo ofende a los hermanos o al mundo que la ve sino además PECA delante de Dios y sin un sincero arrepentimiento y un cambio total en su forma de pensar y vestir por muy ilógico que parezca pero su alma esta en peligro aunque nos parezca un tema sin importancia pues la Biblia dice en 1 Juan 3:4 "todo aquel que comete pecado infringe también la ley, pues el pecado es infracción de la ley" y en Santiago 2:10 dice "cualquiera que guardare toda la ley , pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos" Así que píenselo bien, es verdad solo por un pecadillo como este o como tantos de los cuales no creemos que Dios no saque de su gloria porque solo en eso estamos mal pero decimos en todo lo demás estoy bien pues nada de nada somos culpables de toda la Ley por lo tanto estaríamos condenados si no nos arrepentimos píenselo...

El pantalón en particular

Primero veamos la historia del pantalón según el mundo mismo:

Historia Del Pantalón. (punto de vista moda)

Durante los años de guerra el mundo tuvo que transformarse para sobrellevar uno de los momentos más difíciles en la historia. En materia de moda, todo cambió. Los ostentosos vestidos largos fueron reemplazados por prendas más cómodas y prácticas.

En este sentido, la moda cumplió un papel secundario. En esos años, el hombre había partido a la guerra y la mujer se vio obligada a asumir funciones que antes eran propias del sexo masculino. De esta forma surgió un nuevo estilo para vestir en el que el pantalón fue el protagonista.

Por primera vez en la historia la mujer dejó de lado su feminidad para asumir un rol que estaba a la par del hombre. Así mismo, con la moda del pantalón, llegaron nuevas tendencias que no se distinguían por sexos.

El estilo "unisex" fue el boom de los años de guerra.

Vea como este punto de vista que no es bíblico es sacado de un articulo de modas, ha identificado al pantalón como prenda masculina y señal de que la mujer estaba tomando el lugar del hombre, ahora veamos este otro:

Historia Del Pantalón. (punto de vista histórico)

El uso del pantalón en las mujeres se remonta a siglos pasados, sobre todo en los pueblos y naciones donde hombres y mujeres trabajaban en el campo.

En muchos países del mundo los pantalones formaron parte de la indumentaria de la mujer desde hace siglos, pero en países de Europa y Norteamérica estas prendas no se consideraron femeninas hasta el año 1920.

Durante la segunda guerra mundial (de 1941 a 1945) las mujeres empezaron a trabajar en fábricas para sustituir a los hombres ausentes y se acostumbraron a llevar monos y otras prendas "masculinas". Cuando terminó la guerra no renunciaron a la comodidad de estas prendas y comenzaron a usarlas con muchas frecuencias.

En nuestros días el uso del pantalón en las mujeres es lo más normal del mundo, pero aún existen lugares de trabajo donde no se permite su uso por no considerarlo femenino.

Ellos consideran que es lo mas normal del mundo pero reconocen que algunos no lo consideran femenino, y no esta hablando de nosotros.

En si lo que mostramos primeramente es que el pantalón fue usado como un identificador del hombre y que la mujer llego a usarlo solo por necesidad de trabajar y en algunos casos como señal de igualdad o lo que conocemos como liberación femenina, es obvio que bajo estas circunstancias seria mas que pecado usar pues no solo era castigado por la Iglesia aun los del mundo no lo aceptaban.

Hoy los tiempos han cambiado tanto que como dice el articulo "es lo mas normal del mundo" ahora, por ser lo mas normal del mundo puedo usarlo?? Hoy ser homosexual ya es lo mas normal aceptarlo por eso puedo serlo sin violar la ley de Dios???

Aquí lo importante no es si el mundo lo acepta sino si Dios lo acepta o no y es ahi el meollo del asunto.

Vamos a ver unos principios bíblicos para poder decidir si hoy en la actualidad el pantalón seria permisible o no a la comunidad cristiana.

1. Si viola los principios de 1 Tim 2:9 Decoro, pudor y modestia ni lo piense hermana, no importa si su pantalón es levis o le costo 1000 o es el mas bonito del mundo estaría cometiendo pecado.

2. Si lo hace por moda, vanidad, Usted ya sabe es pecado pues no estamos en este mundo para seguir su corriente Efesios 4:17, 1 Pedro 4:3-4

3. Si lo hace por rebeldía, igualdad de sexos, necedad o porque lo digo yo y se acabo, recuerde la organización divina DIOS - CRISTO - HOMBRE - MUJER 1 Cor. 11:3

4. Si usted al usarlo se tiene que esconder o se a vergüenza si la miran, o si siente que es malo, pero como quiera lo hace es pecado. Rom. 14:23

5. SI ofende a sus hermanos con este punto y aun así contiende y lo usa es pecado, Rom. 14:1, 13, 15, 19,21; 15:1-2 1 cor. 8:12-13.

6. Si da mala imagen al mundo y por su causa la iglesia de Cristo queda manchada por nuestra forma de vestir es pecado. Ef.5 8-11, Fil 2:15, 1 Pedro 2:12

7. Si le interesa mas su forma de vestir externa al punto que por seguir usando pantalón, se desanimo, deja de asistir a la iglesia o pone en primer lugar su vestimenta y sus gustos antes que la vestimenta interna es pecado. Col 3:2-3, 1 Tim. 2:10, col 3:12, 1 Ped. 3:3-4, 1 Ped. 2:11, 1 Juan 2:15-16,

Se ha puesto a pensar que si esto en verdad no fuera importante como muchos dicen para que lo ordeno Dios?? Porque dedicarle dos secciones claras a la vestimenta de la mujer como lo son 1 Tim 2:9 y 1 Ped 3:3-4?

Simplemente creo hermana que cuando un punto tan simple como este esta a discusión y no se llega a un acuerdo solo hay de dos o la Biblia esta mal en dar estos principios o las mujeres en la actualidad han querido cambiar las cosas en cuanto a la igualdad tanto que hoy ya es "normal", pues aunque mucho se le quiere echar la culpa al hombre por machista la verdad es que es un punto que fue cambiado y generado por la misma mujer en busca de la igualdad.

Píenselo ciertamente la mejor vestimenta es la interna, pero cuando la externa no refleja ni un poco lo que realmente somos, de verdad cree que valdrá la pena tanto un estilo o moda como para perder nuestra salvación??

Sin duda no es punto de vista humano de verdad, evalué sus prioridades y acerquémonos mas a la santidad y respondamos a este llamado que Dios nos ha hecho 1 Ped 1:13 - 15, 1 Ped. 2:9

Conclusión:

10 RAZONES POR LAS QUE HOY EN DÍA SI ESPECADO EL USO DEL PANTALON EN LA MUJER

1. Es PECADO porque no tengo base bíblica para usarlo. 1 de Pedro 4:11

2. Es PECADO porque ofendo a mas de uno en la Iglesia

1 de Corintios 8:12-13

3. Es PECADO porque algunos en la sociedad me critican por usarlo. 1 de Pedro 2:12

4. Es PECADO porque es una obsesión su uso. 1 de Corintios 6:12 y 1 de Corintios 10:23

5. Es PECADO porque la Iglesia acordó no usarlo y aun así lo hago.

Hebreos 13:17

6. Es PECADO porque la mayoría de las veces la prenda es indecorosa. 1 de Timoteo 2:9, 1 de Pedro 3:3-4

7. Es PECADO porque pongo en primer lugar lo material que lo espiritual. Mateo 6:31-33, 1 de Pedro 2:11

8. Es PECADO porque lo uso para no avergonzarme frente a mis amigas. Filipenses 2:15, Efesios 5:8-11

9. Es PECADO porque no queremos hacer diferencia entre la corriente del mundo y Dios. 1 de Pedro 4:1-4, Mateo 5:14-16

10. Es PECADO porque amamos más las cosas del mundo.

1 de Juan 2:15-17, Santiago 4:4

"Con todo eso si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre ni las Iglesias de Dios" 1 Cor. 11:16

...

Descargar como  txt (14.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt