ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo pedagógico único


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 3

V)- CONSIDERACIONES GENERALES:

Como se aprecia, no existe un modelo pedagógico único, omnipotente, capaz de solucionar todos los problemas de aprendizaje que tienen los estudiantes, que permita agrupar la amplia variedad de tipologías que haya proliferado en la historia de la educación y que se han nutrido de los avances de la psicología y de las teorías del aprendizaje.

Piaget no era pedagogo, Vigotsky tampoco. Ambos eminentes investigadores, desde la psicología, hicieron invaluables aportes a la educación del ser humano. Iniciaron y trillaron un camino que la pedagogía, en pleno siglo XXI, no ha logrado transitar.

Partiendo de los elementos analizados anteriormente, se hace una clasificación diferente de los modelos pedagógicos, a partir de un enfoque pedagógico, didáctico y curricular, no sólo psicológico.

El presente documento no trata en forma exhaustiva el tema de los modelos pedagógicos, faltan muchos elementos importantes que aún se están investigando y que se ha reservado para una segunda parte que próximamente estará en sus manos.

Tampoco pretende ser una explicación detallada de la educación, la pedagogía, la didáctica, el currículo y las estrategias metodológicas, para que los maestros las pongan en práctica de manera dogmática.

El propósito es analizar, explorar, examinar y reconocer algunos de los fundamentos y postulados básicos para la elaboración del modelo pedagógico de la institución educativa. De cualquier manera, aún es necesario continuar reflexionando, integrando ideas, sistematizando y configurando elementos. No obstante, estos postulados sirven de guía para la acción pedagógica dentro de un contexto educativo particular.

Después de haber transitado este camino iniciado por el paradigma, pasando por el enfoque, hasta llegar al modelo educativo, se anticipan agradecimientos a nuestros rectores, coordinadores, docentes y otros lectores; cualquier observación, comentario o sugerencia que permita mejorar este trabajo, para que las próximas producciones contribuyan a enriquecer el debate.

PARADIGMAS EDUCATIVOS

Paradigma como muchos otros términos que citamos cuando hablamos de educación tiene muchas definiciones de distintos puntos de vista, inclusive fue un término utilizado mucho tiempo si ser llamado concretamente paradigma, rápidamente paradigma según Kuhn ,es un esquema de interpretación básico, que comprende supuestos teóricos generales, leyes y técnicas que adoptan una comunidad concreta de científicos. De este concepto general podemos deducir un poco el término paradigma educativo, que como en muchas ciencias suele tener distintas corrientes en su estudio, nos da la idea de que un paradigma educativo es la unión de estas corrientes en bloques ya que comparten referentes teóricos similares y sus plataformas de pensamiento tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com