ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Pedagogicos


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.808 Palabras (8 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 8

MODELOS PEDAGOGICO

EXAMEN FINAL PRIMER BLOQUE

Lea atentamente las preguntas antes de responder.

1. J. De Zubiría define tres grandes grupos de modelos pedagógicos de acuerdo con su propósito fundamental, los cuales son:

a. Los modelos tradicionales, Los modelos activos o de la escuela nueva y Los modelos actuales que proponen el desarrollo del pensamiento y la creatividad como finalidad de la educación

b. Los modelos piagetianos, de vanguardia y tradicionalistas

c. Los modelos románticos , tradicionalistas y modernos

d. Ninguna de las anteriores

2. presenta un nuevo método, cuyas tres ideas fundamentales forman la base de la nueva didáctica: naturalidad, intuición y auto actividad. La mejor marcha didáctica toma en cuenta la naturaleza del niño, se orienta conforme las leyes del espíritu, toma en cuenta la aparición y desarrollo de sus facultades, pues el ser del hombre (naturaleza subjetiva) se encuentra en perfecta armonía con el universo (naturaleza objetiva). El método natural trae consigo rapidez, facilidad y consistencia en el aprendizaje. Lo anterior se refiere a

a. Johann Heinrich Pestalozzi

b. juan Jacobo Rousseau

c. juna amos Comenio

d. ninguno de los anteriores

3. inicia la doctrina educativa de ver en el niño el centro y fin de la educación, y como el niño no es el mismo en todas las etapas de su vida, los recursos educativos han de adaptarse a las sucesivas etapas de su desenvolvimiento, a los cambiantes intereses y aptitudes de su desarrollo; la educación, en suma, debe ser gradual. El educador debe esperar con alegre confianza la marcha natural de la educación e intervenir lo menos posible en el proceso de la formación. Lo anterior se refiere a:

a. Johann Heinrich Pestalozzi

b. juan Jacobo Rousseau

c. juna amos Comenio

d. ninguno de los anteriores

4. Los principios de la didáctica de _________ son: Enseñar por el interés natural del niño y no por el esfuerzo artificial. Educación activa, o mejor dicho, auto activa. Enseñanza intuitiva. Que en el aprendizaje se vayan relacionando las diversas representaciones que activamente surgen en la conciencia del educando (principio de la correlación didáctica).lo anterior se refiere

a. Johann Heinrich Pestalozzi

b. juan Jacobo Rousseau

c. juna amos Comenio

d. ninguno de los anteriores

5. concibe a la educación desde el punto de vista social, en la que su objetivo es preparar al niño para lo que debe ser en la sociedad, y donde por la obra de la educación se alcanza la naturaleza humana. Su pedagogía está concebida en función de la familia, de la escuela popular, de la muchedumbre desamparada, de la comunidad de hombres, en suma, de la vida social. le concedió una gran importancia a la educación inicial, afirmando que "la hora del nacimiento del niño es la primera hora de su enseñanza". Lo anterior se refiere a:

a. Johann Heinrich Pestalozzi

b. juan Jacobo Rousseau

c. juna amos Comenio

d. ninguno de los anteriores

6. crea la primera proposición curricular institucional en la edad inicial con un enfoque teórico-práctico, que se materializa en el Kindergarten. La mayor influencia pedagógica la recibió de Pestalozzi, con quien trabajó durante un tiempo, fue la aplicación de las ideas de Pestalozzi. porque ofreció un currículo específico para trabajar con los niños que le dio valor a la educación infantil, este modelo centra su atención en el juego como procedimiento metodológico principal, creando materiales específicos con el fin de transmitir el conocimiento, a los que denomina "dones" o regalos, y que están constituidos por una serie de juguetes y actividades graduados. Desde este punto de vista concibe la educación como la posibilidad de promover la actividad creadora, espontánea y libre del niño, este modelo es el de :

a. el modelo de Froebel

b. el modelo de Agazzi

c. el modelo de María Montessori

d. el modelo de ovideo Decroly

7. Su concepción de una educación integral se expresa en el propósito fundamental de "estimular, promover y orientar la potencialidad del sujeto". Los fundamentos pedagógicos de este modelo se pueden reunir en un conjunto de conceptos, principios y objetivos esenciales, entre los fundamentales el concebir al niño como un "germen vital que aspira a su entero desarrollo", por lo que se pretende que crezca "sano, robusto, ordenado, inteligente, civilizado y bueno". Lo anterior se refiere al modelo:

a. el modelo de Froebel

b. el modelo de Agazzi

c. el modelo de María Montessori

d. el modelo de ovideo Decroly

8. La auto actividad, La libertad ,la relación o comunidad que expresa que el niño es un ser "en contexto, el juego y el orden, son principios fundamentales del modelo de :

a. el modelo de Froebel

b. el modelo de Agazzi

c. el modelo de María Montessori

d. el modelo de ovideo Decroly

9. desarrolla su modelo pedagógico a partir de 1907, después de la experiencia de haber organizado escuelas para niños, las Casas dei Bambini. Esto le permitió descubrir las posibilidades del niño y estructurar una nueva concepción pedagógica aplicable en la educación general y especialmente en la educación infantil, parte de una fuerte base biologista y psicológica, que no solo se queda solo en el plano teórico, sino que se concreta en la práctica, Afirma que el niño tiene una intensa motivación para su autoconstrucción, pero aunque hereda el patrón psíquico que lo permitiría, no hereda modelos establecidos de comportamiento que garanticen su éxito. La mente absorbente explica la calidad, el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com