ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS PEDAGOGICOS


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 7

El recinto pedagógico, es coherente con el problema esencial de toda época educacional, cuando se piensa en dar respuesta al gran interrogante en torno al tipo de hombre y de sociedad que se quiere contribuir a formar. Todas las teorías pedagógicas se han enfrentado y han tenido que dar una respuesta a la pregunta anterior. En este sentido y significado, se puede afirmar que no existen pedagogías neutras (Julián de Zubiría) pues es evidente que siempre en el quehacer educativo y mas aun, en el pedagógico, necesariamente presupone una determinada concepción de hombre y de sociedad.

Las diferentes teorías pedagógicas se apoyan en teorías ubicadas en otras ciencias: Teoría psicológica (dimensión individual) Teoría sociológica (dimensión social) teoría pedagógica (modelos pedagógicos), teoría antropológica (dimensión cultural). Las teorías se convierten en modelos pedagógicos investigación al resolver las preguntas relacionadas en el para qué, el cuándo y el con qué se enseña y aprende .Es decir, el modelo exige tomar postura ante el currículo, delimitando en sus variables mas relevantes, los propósitos, los ejes problèmicos y sus secuencias, que brinden las herramientas más necesarias para que éstos puedan ser llevados a la práctica educativa.

“Enseñar no es una función vital porque no tiene el fin

en sí misma. La función vital es aprender”

Aristóteles

Cómo, con qué, para qué y por qué, la influencia de los enfoques y modelos pedagógicos que revalorizan y resignifican la practica docente como fuente de conocimiento, le han permitido reflexionar. ¿Qué es un modelo pedagógico?, ¿Qué elementos lo componen?

Las instituciones de formación de maestros siempre han aproximado a la tendencia del desarrollado en el marco de la investigación moderna en los distintos campos de formación y ámbitos conceptuales, y en un contexto en el cual el maestro busca asentar su prestigio en un conocimiento científico –pedagógico

En este eje problèmico se [***]entran a definir los modelos pedagógicos; sus propósitos y principios y aportes a la educación.

Cuando se habla de Modelos Pedagógicos es necesario precisar sus dos conceptos: modelo y pedagogía. Para el primero, resulta oportuno revisar la posdata de 1969 escrita por Thomas Kuhn en donde aclara el concepto de paradigma utilizado en su texto: “La Estructura de las revoluciones científicas”. Así mismo es importante esclarecer el mismo concepto en la versión de Edgar Marín que lo expresa en el libro

“Paradigma Perdido”.

En esencia, los dos autores formulan que el paradigma establece límites y reglas de juego dentro de los cuales se resuelven ciertos problemas y a la vez esos límites y reglas son compartidos por una comunidad de carácter científica, creando una cultura propicia para tal fin. También afirman que los individuos conocen, piensan y actúan en conformidad con la cultura inserta en ellos.

Sobre el segundo concepto, pedagogía, existen muchas propuestas que van desde considerarlo un espacio de reflexión acerca de la visión que se tiene sobre la educación y sobre la noción de hombre; pasando por el saber teórico – práctico generado por los pedagogos a través de la reflexión personal y el diálogo de su práctica pedagógica; y llegando al concepto de disciplina científica que busca la transformación intelectual del hombre y de su estructura de conciencia.

De esta última postura, formación intelectual del hombre y estructura de conciencia, se deduce que el fin último de la pedagogía es el de conservar, descubrir, innovar y recrear el conocimiento que le permita al hombre avanzar en su evolución cognoscitiva para solucionar problemas en un contexto ético y estético.

Por lo expresado en los párrafos anteriores, se puede afirmar que el modelo pedagógico es un sistema formal que busca interrelacionar los agentes básicos de la comunidad educativa con el conocimiento científico para conservarlo, innovarlo, producirlo o recrearlo dentro de un contexto social, histórico, geográfico y culturalmente determinado.

Se ha dicho que en el modelo pedagógico intervienen tres clases de agentes: docente, discente y conocimiento. Etimológicamente docente proviene del vocablo latino “deceo” que significa “yo enseño” o “apto para enseñar”. Por su parte, la palabra discente tiene su origen en el verbo latino “diseo” que significa “yo aprendo”. Y por último, conocimiento que es el resultado de la relación entre un sujeto cognocente y un objeto cognoscible[1].

El modelo pedagógico permite que exista un orden en el proceso de enseñanza de las ciencias, para lograr resultados más efectivos en los estudiantes.

Para la conceptualización del mismo seguiremos los aportes de Rafael Florez Ochoa, y que expresa que estos son categorías descriptivas, auxiliares para la estructuración teórica de la pedagogía, pero que solo adquieren sentidos contextualizados históricamente.

Hay que comprender que los modelos son construcciones mentales, pues casi la actividad esencial del pensamiento humano a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com