ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso De Cristo


Enviado por   •  10 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  2.987 Palabras (12 Páginas)  •  1.129 Visitas

Página 1 de 12

Alumna: Rodríguez Portilla Alma Delfina

Profesor: Omar Domínguez Elizalde

Materia: Derecho Procesal Penal

Carrera: Criminalística 2° Cuatrimestre

Ensayo: El Proceso de Cristo de Ignacio Burgoa Orihuela

[pic 1]

Índice

1. Introducción

2. Desarrollo

 2.1 Capítulo Primero

  2.1.1 Observación Inicial

  2.1.2 La Monarquía

  2.1.3 La República

  2.1.4 El Imperio

 2.2. Capítulo Segundo

  2.2.1 Consideraciones Previas

  2.2.2 Derecho Sustantivo y Adjetivo

  2.2.3 El Sanhedrín

 2.3 Capítulo Tercero

  2.3.1 Observación Previa

  2.3.2 Somera Semblanza de la Doctrina de Cristo

  2.3.3 Procedimiento Ante el Sanhedrín, Defensa de Jesús y Sentencia Condenatoria

 2.4 Capítulo Cuarto

  2.4.1 Observación Previa

  2.4.2 Argucias para Salvar a Cristo

  2.4.3 Inexistencia del Juicio Político

 2.5 Capítulo Quinto

  2.5.1 La muerte en Cruz

  2.5.2 Las Siete Palabras

  2.5.3 El Destino de Pilato

3. Conclusiones

4. Bibliografía

  1. Introducción

El tema que se abordará en este ensayo es sobre el libro El Proceso de Cristo de Ignacio Burgoa Orihuela, El Proceso de Cristo se desarrolló en dos juicios o en dos etapas, el primero de ellos fue denominado Religioso o Judío y se desarrolló ante el Sanhedrin y el segundo es el Político, éste se llevó a cabo ante Poncio Pilato, ya que en ese tiempo él era el gobernador de Judea, el religioso debió regirse por la ley Judía y el segundo por la ley Romana. Este libro nos obliga a estudiar por separado cada uno con el fin de determinar si dichos juicios acataron o no el Principio de Juricidad que exige imperativamente que todos los actos de autoridad se sometan a derecho.

El tema concerniente al proceso de Cristo es universalmente conocido, nunca ha dejado de tener actualidad. Múltiples insignes escritores, desde la antigüedad hasta nuestros días, han elaborado enjundiosos respecto de las cuestiones mitológicas, sociales y políticas que su permanente tratamiento suscita. La observancia del Derecho Romano y del Derecho Hebreo, este planteamiento y este análisis son estrictamente jurídicos, con referencias, empero, a temas necesariamente vinculados a la explicación e interpretación de las normas concernientes a ambos tipos de derecho. La garantía de audiencia, en dicha exposición hablamos de las violaciones que se cometieron en tal proceso contra las disposiciones del Derecho Hebreo y Romano.

  1. Desarrollo
  1. Capítulo Primero

Derecho Penal Romano

  1. Observación Inicial

Cristo Nació en el año 748 en Roma que en ese tiempo lo gobernaba Octavio Augusto, el primer soberano del imperio, sustituyó el régimen republicano, murió en el año 14 en la era Cristiana, Tiberio falleció en el año 37, la vida de Jesús abarcó los treinta y tres años, la pasión y muerte del Salvador, en el año 29 de nuestra era. El país de Jesús fue Palestina, provincia de Judea, en Belén, parte de su vida la pasó en Nazaret de Galilea, que en ese tiempo estaba sometida a la dominación Romana.

En los dos procesos aludidos con antelación concurren separadamente las leyes romana y judía, entre las cuales no había interferencias, a pesar de que Judea, cuando Cristo fue sometido a tales procesos, era una provincia imperial romana, en virtud de que políticamente Roma tuvo tres regímenes sucesivos, la Monarquía, la República y el Imperio, se debe hacer referencia a ellas para conocer el Derecho Penal Romano.

2.1.2 La Monarquía

Este régimen no se llevaba a cabo por ninguna ley positiva sino por la costumbre que se tenían en esos tiempos, esto quiere decir que cuando se cometía algún delito este pasaba hacer de carácter político, este dicho proceso se ponía a cargo a dos personas las cuales tenían como obligación ponerlo ante el pueblo y que ellos lo juzgaran, si el delito llegara hacer muy grave lo que se hacía era que estas dos personas tomaran la decisión de cómo ser juzgado la persona que cometió el delito, pero él tenía derecho de defenderse ante el pueblo si la decisión tomada por estas personas no era la adecuada para él.

   2.1.3 La República

Este régimen fue hecho cuando derrocaron a Tarquino, donde dos cónsules tomaron el poder, se empezó a utilizar la institución pretoria con ello dejó de pertenecerles la administración judicial de Roma, con esto querían que la persona que se quedaba como pretor tenía la facultad de castigar los diferentes delitos que se cometieran por la pena capital, al igual los de carácter político. Este le dio a los comicios saber sobre los delitos que se han cometido por medio de esta pena capital, lo que se hizo que el pueblo tomara la función judicial dentro de la materia penal, pero después se tomó la decisión que esta función pasara a manos tribunales permanentes, Judea quien pertenecía a las provincias romanas, que cada una de ellas contaba con un pretor el cual se encargaba de administrar todo dentro de su provincia, este mismo ponía a su vez las leyes con que se iban a regir se provincia, al igual tomaban la decisión de dejar con vida o dar muerte a cada una persona perteneciente a la provincia.  

   2.1.4 El Imperio

En este régimen hubo distintos cambios dentro de la administración de justicia, ya que se implementó la utilización de la ley de las doce tablas donde los comicios eran las personas encargadas de los tribunales para toda persona perteneciente a la provincia pero ya aquí se dividían los diferentes cargos por hacer y unos pasaron a la mano del senado que estos tomaron la decisión en los distintos asuntos, pasó que el sistema penal fuera muy severo que la pena de muerte se hiciera muy común, por otra parte los delincuentes y esclavos que no se les condenaba con pena de muerte ellos perdían en su totalidad los derechos individuales.

Para ello ya los gobernadores que viene siendo el pretor ya tenía por si parte el control de su provincia perteneciente donde contaban con una sede para llevar a cabo las juntas y la legislación, pero contaban con un poder el cual consistía en que puedo derrocar la sentencia si así lo desea, era cuando el gobernador veía anomalías sobre el proceso que se estaba llevando, si esto era así tomaba la decisión que se le hiciera correcta para la persona acusada.

  2.2 Capítulo Segundo

Derecho Penal Hebreo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (111.6 Kb)   docx (31.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com