ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de Cristo


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  2.167 Palabras (9 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 9

        [pic 1][pic 2][pic 3]

Lic. Ernesto Flores

“El proceso de Cristo”

Licenciatura en Derecho

Turno: Matutino

Grupo: DB

1° Semestre

Presenta:

Espinoza González Ricardo Isaac

Capitulo Primero: Derecho Penal Romano

I. Observación inicial

El proceso de Cristo tuvo dos juicios: el “religioso” o judío ante el Sanhedrin y el “político ante Poncio Pilato. El primero se rige por la ley judía y la segunda por la ley romana.

Cristo nació en el año 748 en la fundación de Roma, bajo gobierno de Octavio Agusto, el primer soberano del imperio. Este emperador murió en el año 14 y lo sustituyo Tiberio, quien falleció en el año 37. La vida de Jesús abarco 33 años.

II. La monarquía

El Derecho penal no estaba regulado y se basaba en costumbres. Cuando se cometía un atentado en la cosa publica el delito era de carácter político y la persecución correspondía a dos ciudadanos. En esta encomienda la instrucción del proceso y acusación contra el autor del atentado era juzgado por el pueblo. En algunos casos los “douvin” tenían la atribución de emitir una sentencia y cuando fuera culpabilidad tenia la posibilidad de apelar ante el pueblo. Todo atentado con la cosa publica era sancionada con la pena de muerte.

III. La república

Se fundo al ser violentamente derrocado por el rey Tarquino el antiguo.

La administración de justicia dejo de permanecerles al establecerse la institución pretoriana. El pretor tenía la facultad, sobre todo de los delitos de pena capital y carácter político. La Ley de las Doce Tablas atribuyo a los comicios por centurias el conocimiento de crímenes sancionables por ello el pueblo ejercía la función judicial en materia penal. Al final de este periodo se delegó el ejercicio de la función judicial a tribunales permanentes “questiones perpetua. El senado no tenía ninguna jurisdicción en cuanto a delitos públicos castigados con la pena de muerte a menos que el pueblo lo autorizara.

Cuando los romanos conquistaban una región a los cuales llamaban barbaros se les asignaba un pretor en tarea administrativa, velaba por administración de justicia en jurisdicción penal. Tenía el derecho de vida o muerte sobre los habitantes de esa provincia y no tenían derechos como los ciudadanos romanos, estos conservaron sus costumbres y tradiciones.

IV. El imperio

La ley de las doce tablas convirtió a los comicios por centurias, en tribunales penales para todos los ciudadanos. Las questiones perpetuas tenían competencia frente a crímenes de importancia, bajo la república. Las acusaciones de majestad y traición se presentan ante el senado, órgano que juzgaba igualitariamente a senadores.

El emperador Septimio Severo otorgó a estos perfectos jurisdicción ordinaria para los crímenes graves y este tenía la facultad de conocer negocios penales o someterlos a la jurisdicción del senado.

El sistema penal era muy severo. La pena de muerte llego a ser frecuente y se decretaba en casos en que el delincuente no se opusiera la relegación y deportación que perdía los derechos civiles. Los esclavos eran condenados y obligados a trabajos en minas.

Capitulo Segundo: Derecho Penal Hebreo

I. Observaciones previas

En el año 63 a.C. se toma Jerusalén en nombre de Roma. Desde el año 6 a.C. Judea fue regida por los romanos en el cual destaca Poncio de Pilato.

Judea gozó de autonomía frente a Roma. Conservo su organización político-religiosas, leyes, costumbres y jurisdicción en tribunales. Esta autonomía no se independencia del régimen interior sin intervención del poder romano y se ejercía en sentencias de muerte, las cuales debían ser homologadas por el procurador nombrado el emperador. En cuanto a delitos “del orden común” su conocimiento incumbía a órganos judiciales.

Esta dualidad competencia ocurrió en el caso de Jesús, que fue acusado por delitos religiosos y políticos.

II. Derecho sustantivo

En Judea las leyes eran religiosas y jurídicas y se regían por el antiguo testamento o biblia. Su fundamento era el decálogo o los diez mandamientos, los cuales entrañaban normas rectoras de la conducta del hombre frente a ser supremo, así como comportamiento de los hombres en la sociedad. El decálogo era la fuente principal del derecho penal hebreo. Se derivo en los cinco libros que forman el pentateuco y que los hebreos denominaron Torah, siendo el Genesis, el éxodo, el levítico, los números y el Deuteronomio y se encuentra la prevención de diversos delitos.

En cuanto al derecho penal adjetivo se debían normar de diversos principios tomados de la biblia.

  1. El de publicidad, los tribunales actúan frente a pueblo y el Sanhedrin y se reunía en el recinto llamado Gazith
  2. El de diurnidad el procedimiento judicial no se prolonga después del ocaso
  3. El de amplia libertad defensiva del acusado
  4. El de escrupulosidad desahogo de la prueba testimonial de cargo, sin que valiesen las pruebas testimoniales de otro testigo
  5. El de prohibición para que nuevos testigos pusieran frente al acusado una vez cerrada la instrucción del procedimiento
  6. El de sujeción votación condenatoria a nueva revisión dentro del término de tres días para la sentencia en caso de corroborarse
  7. El de inmodificalidad de los votos absolutorios en la susodicha nueva votación
  8. El de invalidez si las declaraciones del acusado no fueran respaldadas por alguna prueba se rindiera en juicio
  9. Aplicación a testigos falsos con que se sancionaba el delito que denunciaran

III. El Sanhedrin

Este era el tribunal supremo del pueblo judío, se creó en el siglo II antes de Cristo. Sus orígenes se remontan a la época de Moisés. En el libro los diez mandamientos del antiguo testamento se previó su constitución por mandamiento divino. Moisés llamo a diversas personas de consumada piedad y rectitud para que ayudaran a la decisión de las causas y que Dios inflamo su espíritu para que condujeran al pueblo de senderos de religión y justicia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (145.4 Kb)   docx (65 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com