ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LOS APORTES DE LOS DIFERENTES AUTORES NACIONALES E INTERNACIONALES


Enviado por   •  24 de Julio de 2019  •  Monografías  •  7.084 Palabras (29 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 29

[pic 1]

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICO

“FRAY FLORENCIO PASCUAL ALEGRE GONZALEZ”

REQUENA

[pic 2]

PROGRAMA REGULAR

ESPECIALIDAD: COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA V

PRODUCTO FINAL

ENSAYO DE LOS APORTES DE LOS DIFERENTES AUTORES NACIONALES E INTERNACIONALES

PRESENTADO POR:

JHOYSI LURY HUANUIRE CASTRO

REQUENA – LORETO – PERU

17 DE JULIO DEL 2019

APORTES SOBRE LA EDUCACION DE PENSADORES PRINCIPALES EN LA TEORIA EDUCATIVAS.

En el presente trabajo mencionare los aportes que nos legaron los filósofos más importantes de la historia en el ámbito Educativo. Teorías, análisis de nuestra realidad educativa, críticas entre otros.

         En primera instancia tenemos a Platón quien fue un filoso griego reconocido como uno de los pilares fundamentales en el pensamiento de la educación tradicional, en su teoría nos dice que Conocer, es volverse consciente o recordar lo que ya tenemos latente dentro de nosotros. No podemos decir, en realidad, cómo obtenemos nuestra percatación y entendimiento de las verdades profundas, por lo que Platón pensaba que nacemos con ellas. No obstante, ello, decía, el conocimiento no es aprendido con facilidad.

La dialéctica consiste en Teoría y técnica retórica de dialogar y discutir para descubrir la verdad mediante la exposición y confrontación de razonamientos y argumentaciones contrarios entre sí. Y Para demostrar cómo opera la Dialéctica Platón empleó la analogía (Relación de semejanza entre cosas distintas. Platón dice muy poco sobre la educación en los niveles de la socialización y previos a la escolaridad.

Su preocupación es la educación a la trascendencia y cómo desarrollar un programa formal para lograrla. Decía que poco se puede hacer por los niveles inferiores de la sociedad salvo procurar que tengan una vida cómoda y segura; deben estar al margen de intentos intelectuales porque al no poseer capacidad para ello se verán perturbados y atemorizados y se produciría el desorden social.

La educación debe dotarlos de las pericias vocacionales (habilidad para resolver situaciones difíciles con acierto y rapidez) y ello se aprende mejor por el método tradicional de aprendizaje directo. “Si su vocación lo exige aprenderán a leer, escribir y contar”.

  1. El pensamiento platónico constituyó sin duda el soporte esencial que orientó la educación del mundo occidental hasta el siglo XIX, época en la que se plasma en occidente pensamientos educativos que significaron una visión distinta del hecho educativo, especialmente a partir de los aportes de Juan Jacobo Rousseau. La llamada educación tradicional, contrapuesta a la denominada educación nueva o progresista que tuvo sus sustentos ideológicos-doctrinarios en el pensamiento platónico, insertado en su teoría filosófica. Platón estructuró una teoría de la educación que dejó pocos aspectos del hecho o fenómeno educativo sin ser analizado y abordados. Precisó el concepto y fines que debía tener, los principios que debías orientarla, la naturaleza del conocimiento y la manera cómo adquirirlo; tipificó las características del educador y del educando y diseñó todo un proyecto educativo, señalando los medios más eficaces para su viabilización. Incluso el escenario educativo y las características que debía poseer éste para favorecer el aprendizaje fueron considerados y tratados en su teoría.

En el caso de Juan Jacobo Rousseau nació en y Suiza (Ginebra) 1712-1778. quedó Huérfano de madre al poco tiempo de nacido, quien fue criado por su padre y no tuvo una educación formal, a los 10 años estuvo a cargo de un tutor por uno dos años. Este personaje dio importantes aportes a la educación las cuales mencionare sus principales características de su pensamiento en la educativo, para él la educación debe centrarse en la persona a quien se enseña es decir en el interés del niño y no lo que se les enseña, también nos dice que el maestro no debe ser figura de autoridad sino de orientación y apoyo. Porque lo primordial de la educación son las necesidades e interés del niño, y es por ello que la función del maestro es lograr que las potencialidades del niño se desarrollen de acuerdo a sus propias leyes sin tratar de imponer algún patrón. Porque la educación debe buscar educar al hombre para sí mismo y no para otros. En este caso la idea de Rousseau es lo contrario a Platón. En su apreciación crítica educativo Este importante filosofo de clase humilde planteó una concepción filosófica de la educación que constituyo la amenaza más importante a la educación predominante hasta esa época. Rousseau dice: El para qué y el qué de la educación presentan en su propuesta un cambio radical en el fenómeno educativo. Con la intención de que la educación responde a los interés y necesidades del educando. La concepción ROUSSEAUNIANA violentó una relación enseñante-aprendiz que predominó durante siglos y con ello contribuyó al surgimiento de métodos en los que el niño sería el actor principal de su educación Sus aportes constituyen la fuente a que acudieron los filósofos, pedagogos y teóricos de la llamada “ESCUELA NUEVA”. Con él se inicia el llamado “Modo Progresista” de la educación. sin embargo, objeto de críticas que, no obstante, no disminuyen la balanza a su favor. Se le critica el hecho de haber planteado una educación de élite, la económica, ya que él consideraba que sólo los niños ricos debían ser educados. Se le critica también el proponer un tipo de educación que desconoce que el fenómeno educativo es un fenómeno social y que de ninguna manera puede ni debe darse al margen del contexto social en el que se realiza esto se refleja en el ensayo de “Emilio” y “Contrato Social” Por último, muchos sostienen que generalizar el tipo de educación propuesto por ROUSSEAU, en sociedades preocupadas por extender la educación a la, mayor parte de la población, es prácticamente imposible.

De mismo modo es importante conocer las ideas importantes de Emilio Durkheim, natural del pueblo de ESPINAL en la localidad de ALSACIA (Francia) en el año de 1858. Hasta su muerte consagró a la Pedagogía, por lo menos una tercera parte de su tiempo y con frecuencia, dos terceras partes de su enseñanza, a cursos públicos, conferencias para los miembros de la enseñanza primaria y cursos a los alumnos dela Escuela Normal Superior de París. Murió en 1917, él consideraba que la educación es como un hecho social. Su doctrina es la sociología como elemento fundamental a la educación, así mismo, La Educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social, tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño u cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que le exige la sociedad política en su conjunto y el medio especial al que está particularmente destinado Afirmaba que la educación era la socialización de la nueva generación. Esta presión de todos los momentos que sufre el niño es la presión del medio social que tiende a moldearlo a su imagen, del cual los padres y maestros no son sino representantes y los intermediarios. Señala que hay tantas clases de educación en una sociedad, como medios distintos hay en la misma. La educación varía de una casa a otra. Cada profesión constituye un medio sui géneris que reclama aptitudes particulares y conocimientos especiales, en los que predominan ciertas ideas y un modo particular de preparación. La educación como hecho social, pone al educando en contacto con una sociedad determinada y no con la sociedad en general. La educación, por lo tanto, forma al niño para la patria, pero también para la humanidad. Durkheim tuvo la intención, como educador, de hacer prevalecer los fines nacionales sobre los fines humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.3 Kb)   pdf (329.6 Kb)   docx (468.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com