ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el siglo V se separaron las iglesias monofisitas y nestorianas.


Enviado por   •  14 de Abril de 2017  •  Informes  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 6

EL ECUMENISMO CATÓLICO

Los cristianos somos conscientes y afirmamos la voluntad de Jesús: que todos sus seguidores sean uno. El deseo de la comunidad cristiana también fue el de la unidad y el de la comunión: somos diferentes..., pero todos formamos un solo cuerpo: la Iglesia.

La unidad y la comunión no duró mucho tiempo.  Desde los comienzos hubo comunidad que no aceptaron el proyecto común y se separaron momentánea o definitivamente: 

 En el siglo V se separaron las iglesias monofisitas y nestorianas.

 En el siglo XI (1050) se separan la Iglesia oriental y la Iglesia católica romana.

 En el siglo XVI las iglesias de la reforma se separan de la Iglesia católica.

EL ECUMENISMO:

Esta situación de división, separación, exclusión y condena en nombre de Jesús entre las Iglesias cristianas no podía continuar.  A finales del siglo XIX surgen actitudes, esfuerzos y acciones de los cristianos y de las distintas iglesias cristianas en busca de la unidad, para así cumplir la voluntad de Jesús.  Este conjunto de deseos, búsquedas y encuentros se llama ecumenismo.

El ecumenismo nació en la ciudad de Edimburgo el año 1910 por iniciativa de algunas iglesias protestantes, a raíz del escándalo que suponía la división de las iglesias en las zonas misioneras.

Las iglesias protestantes fueron acercando sus posturas doctrinales y pastorales, y en el año 1948 fundaron el Consejo

Mundial de las Iglesias. Sus objetivos eran: vivir la fraternidad entre las iglesias, dialogar desde la igualdad y trabajar para llegar a formar una sola Iglesia como quiso Cristo.

EL INICIO DEL ECUMENISMO ENTRE LOS CATÓLICOS:

La Iglesia Católica se opuso en un principio al ecumenismo por las siguientes razones:

La Iglesia católica no admitía la libertad de culto y de conciencia. Creía que la libertad religiosa atentaba contra la verdadera religión y que podía llevar al indiferentismo.

La Iglesia católica está en la verdad absoluta y exclusiva, todas las demás confesiones cristianas están en el error. Éstas se había desalojado de la verdadera vid (la Iglesia católica). La única posibilidad era el retorno de los herejes al seno de la única Iglesia verdadera.

Los católicos,  ante la  cerrazón de la  doctrina y la  actitud pontificia,  comenzaron a potenciar  los encuentros entre cristianos y favorecieron el  ecumenismo espiritual:  rezar  a Dios por  la  conversión y el  cambio  de corazón de los cristianos (así nació la semana de oración para la unidad de los cristianos).  Las experiencias vividas por cristianos de diferentes Iglesias en la Alemania nazi ayudaron al conocimiento y al encuentro entre cristianos. Poco a poco la postura oficial se fue abriendo a la realidad del ecumenismo y se dieron los primeros pasos de acercamiento por parte católica.

EL CONCILIO VATICANO II.

Juan XXIII sorprendió a todo el mundo con la convocatoria de un concilio en el año 1959. Uno de los objetivos que se proponía era conseguir el diálogo y la unidad de los cristianos.

Se reconoce la libertad religiosa (1965). Toda persona tiene derecho a seguir su propia conciencia y a manifestar sus propias opiniones y creencias tanto individual como colectivamente: Los gobiernos tendrán que reconocer la libertad religiosa para todos.

La iglesia, en su decreto sobre el ecumenismo, resalta lo que tienen en común las distintas confesiones cristianas Cristo y el evangelio; además, pide se destierren las acusaciones de herejía y cisma y que se reconozcan con la humildad los errores y las responsabilidades históricas en la dolorosa y prolongada separación.

Estas son las principales diferencias entre el catolicismo y el resto de confesiones cristianas y algunos de los puntos en común:

Anglicanos:

 La cuestión de la sucesión apostólica de la que depende la validez  de sus ordenaciones  episcopales y presbiterales. La cuestión de la autoridad del Papa y los obispos, la de los sacramentos.

 Hoy en día los temas son más concretos. Por ejemplo, la ordenación de mujeres al sacerdocio, que muchos anglicanos no aceptan y que está promoviendo muchas conversiones al  catolicismo entre pastores y fieles, tanto en Europa como en América.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (88.1 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com