ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofos Del Siglo V


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  2.560 Palabras (11 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 11

San Agustín de Hipona

(13/11/0354 - Unknown)

San Agustín de Hipona

Aurelio Agustín

Filósofo

Patrón de los que buscan a Dios, teólogos, imprenta

Nació el 13 de noviembre de 354 en Tagaste, pueblo que hoy se conoce por Souk-Ahras (Argelia). Hijo del pagano Patricio y de la cristiana Mónica. Fue educado en la fe de su madre.

Hasta los once años permanece en Tagaste y asiste a la escuela del pueblo. Cursó estudios en Madaura, más tarde se traslada a Cartago para concluir su preparación académica. A los 20 años regresa a Tagaste, como profesor de Gramática. Es un excelente maestro y también un comprometido proselitista maniqueo. Cuando su madre sabe que se ha alejado del cristianismo, le prohíbe comer en su mesa y dormir en su casa.

En Roma consigue abrir una escuela, al año siguiente marcha a Milán. Se presenta a concurso de oposición y gana la cátedra Imperial de Retórica de esa ciudad. Llamado el "profesor africano" comienza a visitar asiduamente la catedral atraída por la fama del Obispo Ambrosio, gran orador.

En el año 391 viaja a Hipona para visitar a un amigo. Estando en la Iglesia de la ciudad, los fieles le reconocen, lo aclaman y piden al Obispo Valerio que le haga sacerdote. Su fama se extiende por todo el Imperio Romano. La influencia de su acción pastoral a favor de los necesitados, el brillo de su predicación y la sabiduría de sus escritos marcan un camino que la Iglesia siguió durante más de dieciséis siglos. Sus escritos le convierten en uno de los más importantes filósofos de la Antigüedad, especialmente las Confesiones, el De Civitate De, la correspondencia y los sermones.

San Agustín falleció el 28 de agosto de 430.

FRASES CELEBRES

"Errar es humano; perseverar el error es diabólico."

"La ignorancia es madre de la admiración."

Anselmo de Canterbury

(Unknown - 21/04/1109)

Anselmo de Canterbury

Teólogo y filósofo medieval

Nació en en 1033 en Aosta, el Piamonte, Italia. A pesar de ello es más comúnmente conocido como san Anselmo de Canterbury, al haber sido arzobispo de dicha ciudad durante algunos años. Con quince años intentó ingresar en un monasterio, impidiéndoselo su padre. Finalmente, a los 27 años, entró en el monasterio deBec, en Normandía, donde se convirtió en amigo y discípulo del Abad Lanfranco.

Posteriormente fue nombrado él mismo Abad de dicho monasterio, donde compuso dos de sus obras más conocidas: El Monologion, meditación teológico-filosófica sobre las razones de la fe, en donde nos presenta algunas pruebas de la existencia de Dios y el Proslogion, donde encontramos el llamado "argumento ontológico", que constituye la aportación más original de san Anselmo a la filosofía medieval. Anselmo sostenía que la fe debe preceder al conocimiento: es preciso «creer para comprender»; no obstante, la creencia puede ser fundamentada «racionalmente». En la disputa sobre los universales mantenía un realismo extremo. (Realismo medieval).

En 1092 se dirigió a Canterbury, Inglaterra, donde fue nombrado arzobispo de la sede, ejerciendo como tal hasta su muerte, el 21 de abril de 1109.

FRASES CELEBRES

No busco, en efecto, entender para creer, sino que creo para entender. Pues creo esto, porque si no creyere, no entendería.

"Haz, te lo ruego, Señor que yo sienta con el corazón lo que toco con la inteligencia".

Guillermo de Ockham

(Unknown - Unknown)

Guillermo de Ockham

Fraile franciscano y filósofo escolástico inglés

Nació en Surrey, Inglaterra. Entró en la orden de los franciscanos y estudió y enseñó en la Universidad de Oxford desde 1309 hasta 1319. Conocido como Doctor Invincibilis, en latín, 'Doctor invencible', y Venerabilis Inceptor, en latín, 'Venerable iniciador'.

Acusado por el papa Juan XXII de impartir enseñanzas peligrosas, permaneció en arresto domiciliario desde 1324 hasta 1328 en el palacio papal de Aviñón (Francia) mientras se sometía a examen la ortodoxia de sus escritos.

Se alió con los franciscanos contra el papa en una disputa sobre la pobreza de la orden y huyó a Munich en 1328 para acogerse a la protección de Luis IV, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, que había rechazado la autoridad pontificia en asuntos políticos.

Excomulgado por el Papa, Ockham escribió contra el papado y defendió al emperador hasta que este murió en 1347. El filósofo murió en Munich, mientras intentaba lograr una reconciliación con el papa Clemente VI.

Ockham alcanzó la fama como alguien que aplicó la lógica de forma rigurosa para mostrar que muchas creencias de los filósofos cristianos (por ejemplo que Dios es uno, omnipotente, creador de todas las cosas, y que el alma humana es inmortal) no se podían probar mediante la razón filosófica o natural, sino tan sólo a través de la revelación divina.

Su nombre se atribuye al principio de economía en lógica formal, conocido como 'la navaja de Ockham', según la cual las entidades no tienen que ser multiplicadas sin necesidad.

FRASES CELEBRES

No hay que suponer una pluralidad sin ser necesario.

Es soberbia hacer con más lo que se puede hacer con menos.

Santo Tomás de Aquino

(Unknown - 07/03/1274)

Santo Tomás de Aquino

Filósofo y teólogo italiano

Nació

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com