ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Religiones Alrededor Del Mundo


Enviado por   •  19 de Enero de 2012  •  9.283 Palabras (38 Páginas)  •  1.290 Visitas

Página 1 de 38

Índice:

1.-La religión (definición)______________________________________3

I.-El porqué de la religión________________________________________4

II.-Influencia psicosocial__________________________________________4

III.-Influencia filosófica___________________________________________6

2.-Tipos de religiones

I.-Animistas______________________________________________________9

II.-budismo______________________________________________________10

III.-Brahmanismo_______________________________________________13

IV.-Confucianismo______________________________________________14

V.-Cristianismo_________________________________________________15

VI.-Iglesia católica_____________________________________________16

VII.-Iglesia protestante________________________________________17

VIII.-Iglesia ortodoxa_________________________________________18

IX.-Islam_________________________________________________________19

X.-Judaísmo_____________________________________________________22

XI.-Sintoísmo___________________________________________________23

XII.-Taoísmo____________________________________________________25

3.-Pensamiento___________________________________________________26

4.-Bibliografia__________________________________________________27

La religión

Religión (definición)

Definir qué es religión (del latín religare o re-legere) ha sido y es motivo de controversia entre los especialistas. Según el sociólogo G. Lenski, es «un sistema compartido de creencias y prácticas asociadas, que se articulan en torno a la naturaleza de las fuerzas que configuran el destino de los seres humanos. Por su parte, el antropólogo Clifford Geertz propone una definición alternativa: «La religión es un sistema de símbolos que obra para establecer vigorosos, penetrantes y duraderos estados anímicos y motivaciones en los hombres, formulando concepciones de un orden general de existencia y revistiendo estas concepciones con una aureola de efectividad tal que los estados anímicos y motivaciones parezcan de un realismo único. Debido al amplio espectro de usos de la palabra, resulta especialmente complejo ofrecer una definición exhaustiva de la religión o del fenómeno religioso. Sin embargo, se puede afirmar que, como hecho antropológico, engloba entre otros los siguientes elementos: tradiciones, culturas ancestrales, instituciones, escrituras, historia, mitología, fe y credos, experiencias místicas, ritos, liturgias, oraciones...

Aunque la antropología ha recogido manifestaciones religiosas desde el primer momento de la existencia del hombre y éstas han influido decisivamente en la configuración de las diversas culturas y sociedades, todavía se discute si es un fenómeno esencial del hombre o puede ser reducido a otras experiencias o aspectos humanos más fundamentales. El ser humano ha hecho uso de las religiones para encontrar sentido a su existencia y para dar trascendencia y explicación al mundo, el universo y todo lo imaginable.

La palabra «religión» en ocasiones se usa como sinónimo de «religión organizada» u «organización religiosa», es decir, instituciones que respaldan el ejercicio de ciertas religiones, frecuentemente bajo la forma de entidades legales.

Diversas ciencias humanas se han interesado por el fenómeno religioso desde sus respectivos puntos de vista como por ejemplo la antropología, la sociología, la psicología y la historia de las religiones. Por otro lado, disciplinas como la fenomenología de la religión estudian específicamente sus manifestaciones intentando dar con una definición exhaustiva del fenómeno y mostrar su relación con la índole propia del ser humano.

En un sentido más amplio, también se utiliza para referirse a una obligación de conciencia que impele al cumplimiento de un deber.

El porqué de la religión.

Las distintas religiones son más diferentes de lo que parece:

El budismo surge porque una persona quiso entender el sufrimiento humano y terminar con el. Buda no quería comprender el cosmos ni salvarse después de la muerte, ni nada de eso.

El judaísmo es una religión que dio cohesión a una tribu. Si se explica el origen del universo, pero el tema principal del Antiguo Testamento es que Jehová es un dios celoso que quiere ser obedecido. Es un dios de leyes y viene como fuente de leyes para una sociedad. Pero al judaísmo original le interesaba poco el origen del mundo o lo que había después de la muerte.

Por contra, a los creyentes en Osiris si que les preocupaba lo que había después de la muerte, tanto es axial, que tenian un manual de instrucciones acerca de que hacer, que responder etc., cuando confrontaran a los dioses.

A Jesús tampoco le preocupaba el origen del universo es mas cosa de la escolastica y de santo tomas que de Jesús.

Quiero decir que aunque haya elementos comunes, las religiones tambien muestran gran diversidad, que se manifiesta también en sus orígenes.

Bueno todo esto en si quiere decir que las religiones sufren simplemente para no tener un cargo de consciencia y una forma de explicarnos el porque de lo existencial.

Influencia psicosocial:

Surge junto con el estudio de las religiones comparadas y con el psicoanálisis. Su método va desde la medida con instrumentos propios de las ciencias exactas -como por ejemplo los estudios de laboratorio propios del siglo XIX- hasta la introspección.

Uno de los pioneros de la psicología de la religión fue Wilhelm Wundt que consideraba cuatro etapas de la historia de la conciencia. El elemento unificador de ellas es el combate de la persona por afirmarse en el mundo físico. Se trata de las siguientes: el ritual primitivo, el totemismo, los mitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com