ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Del Minuto De Dios


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  1.117 Visitas

Página 1 de 5

El Minuto de Dios encontró en la generación de comunidades un modelo económico exitoso que le ha permitido consolidar su labor en la construcción de Vivienda de Interés Social (VIS) y crear un grupo social formado por ocho corporaciones que, ante todo, busca el desarrollo integral de las personas y de sus familias. "Todas las entidades forman una gran familia de obras que se interrelacionan. No está jurídicamente constituida, pero la llamamos Organización Minuto de Dios", comenta el padre Diego Jaramillo, presidente de la Organización.

Aunque no es el jugador más grande del mercado -el año pasado entregó 935 soluciones de vivienda en 11 departamentos- la Organización juega un papel, reconocido por los gremios, en la regulación de precios de la VIS y en dar acceso a vivienda digna a familias que no podrían ni siquiera recibir el subsidio del Gobierno. Y esto lo logra con un esquema de alianzas con grandes empresas y de masificación de donaciones que ha sido reconocido incluso por la Universidad de Harvard.

Para María Isabel Silva, presidente de la Lonja de Bogotá, el trabajo que realiza la organización también ayuda a mitigar la invasión ilegal de predios y a evitar que la población sea víctima de constructores piratas. "Al no tener ánimo de lucro, las fundaciones que promueven la VIS, como El Minuto de Dios, ayudan a regular el precio final del inmueble. Los diseños de las áreas comunes contemplan aquellas comodidades y entretenimiento que los hogares no pueden tener en sus bienes privados, con lo cual ayudan a que cada miembro de la comunidad tenga un desarrollo acorde con su edad", dice.

A su vez, un consultor en finca raíz explica que las viviendas de la Organización, que están a cargo de la Corporación Minuto de Dios, llegan hasta quienes las necesitan realmente; contrario a lo que sucede con los subsidios tradicionales que en ocasiones son tomados por personas que los ven como una forma de inversión.

Gran parte de la población más necesitada no toma los subsidios para la VIS, pues simplemente no cumple con los requisitos y con las condiciones económicas que exigen las corporaciones para otorgar créditos hipotecarios. Según un estudio de la facultad de economía de la Universidad del Rosario, el 44% de los hogares urbanos no tiene vivienda propia, de esta cifra el 77% devenga ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos y el 66,2% realiza actividades informales. De ahí que la labor de la Organización sea destacada por sus competidores.

Alianzas y donaciones

En sus 57 años de vida, El Minuto de Dios ha logrado desarrollar un sistema institucionalizado de recolección de donaciones entre los ciudadanos, que van desde el tradicional banquete del millón, en el que cada participante debe entregar esa suma para poder asistir, hasta la recolección de centavos en las grandes cadenas del comercio. El año pasado, por ejemplo, tan solo con los recursos obtenidos a través de las 'vueltas' donadas por los clientes en Carulla Vivero y las donaciones recibidas en los cajeros electrónicos de Davivienda, la Corporación recogió $1.089 millones. "Buscamos, a través de campañas en supermercados y cajeros electrónicos, pequeños ingresos pero de forma masiva", comenta el padre Jaramillo.

Así por ejemplo, a comienzos de la década, el Minuto le propuso a Carulla-Vivero dar la posibilidad a las personas de donar sus 'vueltas' para la construcción de viviendas para los más necesitados, cuando el Gobierno obligó a los supermercados a dar el cambio exacto a sus clientes. Gracias a esta fórmula, recaudó $295 millones durante el año pasado.

Cabe anotar que, a través de la donación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com