ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familias Cimentadas En La Fé


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 5

DIOS SALVA CREANDO

1. El primer acto creador de Dios

Los hebreos conocieron a Dios en la experiencia del Éxodo como Salvador, y más tarde llegaron a conocerle como creador. En realidad lo importante no es tanto creer en un Dios creador, cuanto en un Dios salvador. No importa tanto saber si existe Dios o no, lo que importa es saber si existe un Dios capaz de salvar.

Pero para poder salvar a Israel de todo peligro, Dios tenía que ser dueño del universo, y para dominar el universo tenía que ser su Hacedor (Sal 95,3-5). El dios que la ha creado es el único que puede tener control sobre toda la naturaleza. Al contemplar el cielo el israelita no sólo admira la grandeza de Dios, sino que se siente seguro al saber que hay alguien que lo gobierna.

El relato sacerdotal de la creación nos presenta a Dios salvando al mundo del caos, del no ser. La más horrible opresión es la de no existir. Todas las salvaciones empiezan por ésta: el paso del no-ser al ser. Pero los hebreos no tienen un concepto abstracto para describir la nada, que es algo demasiado filosófico, y prefieren hablar del tohu wabohu: lo confuso, lo turbio, lo vacío. La creación tiene tres fases: iluminar, venciendo las tinieblas; ordenar: separando lo que está confuso; aguas de aguas, aguas de tierra; ornamentar: llenar lo que está vacío.

Existe una continua amenaza de regresar otra vez al caos. Todos nuestros miedo reflejan últimamente el temor al caos (Jb 1,13-19). En un momento todo el mundo ordenado de Job se le viene abajo. La imagen más poderosa es la de las aguas turbulentas que todo lo arrebatan a su paso.

Dios crea por la eficacia de su palabra. "Dijo Dios, y se hizo", sin esfuerzo. La Palabra de Dios no es como la palabrería humana, es creadora de realidad, es un acontecimiento. el uso del verbo ברא bara', exclusivo de la acción divina, refleja la absoluta novedad de lo que Dios hace (Is 48,6-7). En este sentido los hombres no somos capaces de "crear" nada.

2. Nuevas obras creadoras de Dios en la historia de Israel.

En todas las acciones de Dios a lo largo de la historia se repiten los mismos rasgos creadores del Génesis. El éxodo es un acto creador. Del tohu wabohu de Egipto Dios crea un pueblo (Ex 34,10).

El regreso de Babilonia se describe por los profetas como un nuevo acto creador de Dios. El 2º Isaías se refiere al "pueblo que yo me he creado- ברא" (Is 43,21). En Is 65,17 se describe la restauración de la comunidad como "creación de cielos y tierra" . Jeremías usa el mismo lenguaje para describir la restauración dela comunidad postexílica (Jr 31,22). También 1 Pedro considera la constitución de la comunidad cristiana como acto creador (1 P 2,10).

Sobre todo es Ezequiel quien describe el retorno como una resurrección en la alegoría de los huesos secos (Ex 37). Ver también la alegoría de Israel como niña a quien Dios encuentra revolcándose en su sangre, y comparar las fases del relato con las fases del relato sacerdotal de la creación en el Génesis.

El Salmo 51 utiliza la palabra ברא para describir la obra de Dios creando un corazón puro. Estamos ya a las puertas del NT (Sal 51,12).

3. La Nueva creación en Jesús según Juan.

a) El prólogo (Jn 1,1): "En el principio" (cf. Gn,1,1). Contraposición entre las dos luces.

b) En el c. 5 hay una confrontación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com