ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fe, devocion y catolicismo


Enviado por   •  16 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.599 Palabras (19 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 19

1.- definir problema y pregunta

Fiesta patronal "Entrada del señor de Araro" zinapecuaro, Michoacan.

¿Porque la devocion a la imagen del señor de Araro?

es de interes conocer cual es el motivo por el cual miles de personas de diferentes estados de la republica mexicana e incluso del extranjero asisten al pueblo de araro michoacan  a presenciar la tan conocida fiesta llamada " la entrada del señor de Araro" que es celebrada cada  año en el mes de Mayo o Junio.

asi tambien tratar de entender como es que apesar del calor, la lluvia o el frio,el sueño y el cansancio, miles de personas acompañan a la imagen en su recorrido que dura mas de doce horas al dia, por todas las calles del pueblo de Araro, mostrando su amor y la fidelidad que le tienen a el, nos le importa incluso dormir en las banquetas de las calles con tal de estar a lado de la milagrosa imagen.

el porque se esmeran los habitantes del pueblo a adornar sus calles con listones, con diferentes manualidades, y tapetes de acerrin de distintos colores (si el accerin tiene algun significado en es pecial), formando diferentes imagenes religiosas, los miles de pesos que gastan en la pirotecnia que le queman al señor al llegar a la entrada de su hogar al posarse este en lo que ellos llaman descanso.

conocer la importancia y el significado de la festividad y de la imagen del señor de araro para los habitantes del municipio y los visitantes, cunto tiempo tiene celebrandoce esta festividad, si alguna vez a ocurrido algun percanse dentro durante la misma que pudo aver interrumpido o impedido la celebracion.

 

la investigacion se podra llevar acabo ya que el pueblo de Araro se encuentra en el municipio de Zinapecuaro en el estado de Michoacan, a 3 horas y 30 minutos aproximadamente del municipio de villa victoria, asi mismo sera posible asistir en la fecha en que se celebrara la festividad que inicia del 10 al 12 de junio del presente año, se cuenta con los recursos humanos y economicos para tener acceso a dicho lugar.

objetivo general

conocer quien es el señor de Araro, a que se le atribuye su festivdad y que importancia tiene para la comunidad catolica del municipio de Zinapecuaro, Michoacan.

objetivos especificos

  • conocer la importancia y el significado de la imagen del señor de Araro.
  • saber si su fe y devocion a traido algun resultado benefico  a ellos y a sus familiares.
  • conocer el significado de dicha celebracion.

 

1.0 fiesta patronal

La Antropologia ve a la fiesta como un fenomeno cultural, es decir, como la exprecion y manifestacion de la forma de producir, de reproducirse, de organizarce socialmente y de reproducir las condiciones ideologicas y la produccion social poe parte de un grup humano. es un rito que se enmarca dentro de lo que podemos llamar herrramientas simbolicas de construccion de la vida colectiva.

la fiesta seria un momento y un espacio liminal en el que la estructura social se diliye danod lugar a la creacion de estadios de conciencia colectiva caracterisados por la ausencia de diferenciacion o lo que ermite que sean momentos de gran capacidad expresiva y reformuladora de la viada social.

los analisis mas recientes profundizan este enfoque estructuro-funcionalista orientandose hacia una linea pragmatica/performativa, segun la cual los rituales son funetes y herrramientas de poder transformativo/performaivo. desde esta perspectiva la fiesta tendira tres dimenciones:  

  • ritual iniciatico: la fiesta es un rito colectivo que hace que los miembros de un grupo recorra el camino de iniciacion a los roles y estatus de la vida social. la fiesta inicia en el conocimiento de lo que es la participacion y la gestion de lo comunitario.
  • ritual identitario: la fiesta es exprecion de la identidad del grupo. la comunidad se muestra a si mismo, a los invitados y a los forasteros. represnta susu origenes y sus mitos. se adscribe a lugares creeencias y proyectos comunes. se actualiza la historia de grupo en el e que se instrulle a niños y jovenes para que gestionen la diferncialidad, la pertenencia, la dependencia y la permanencia. cada fiesta es la ritualizacion del particularismo, creador de identidad.
  • ritual performativo: la fiesta es un rito rea lizativo actualizador de la memoria colectiva de las formas de cohecion social de las pautas o modelos de comportamiento cultural.

1.1 la fiesta como celebracion de tiempo y espacio

la fiesta patronal es uan manifestacion cultural de un grupo humano que comparte un territorio y celebra su dependencia y pertenecia de un sistema ciclico. los ritos crsitianos, con el santo patron a la cabeza, no hacen mas que incertarse en este ritmo estacional, incorporando las actitudes y los comportamientos ed las personas al esquema comunitario. el rito festivo es pues una performance de la cultura y hace vivir a esta comunidades realizando y desplegando es ethos colectivo.

nos econtramos ante una manifestacion de la region popular, es decir, ante un hecho religioso sincrètico, que integra los esquemas cosmologicos de la fertilidad natural y los valores morales de la iglesia catolica. la fiesta ceria la forma, por excelencia, mediante la cual el pueblo experimenta sus censivilidad religiosa. es una experinecia de lo sagrado en lo que se funden el concepto de sagrado durkhemiano y l idea de santidad biblica. el campanario, los santos y la plaza son el centro espacial de manifestacion de ethos campesino.

el culto a los santos es el instrumento escencial y original de la cosntitucion de las estructuras ecleciales. sobre las tumas de los martires se fija la cede de los obispos, futuros santos de las nuevas generaciones. estos centros van a ser propagadores de la cultua urbana y de la cristianizacion de los campos.

fiesta patrona entonces la celebracionde hecho de compartir unterritorio gestionado por el comun del pueblo y puesto bajo la proteccion de un santo protector.

1.2 la secuencia ritual

1.2.1 la preparacion

cuando llega la fiesta es necesario preparar todo de forma presiza, las compras, los vestidos, el templo parroquial, el pueblo, etc. Hay que ponerse en marcha para pasar a un tiempo diferente.Se va preparando un amboiente. Es el inicio de la desagregacion, tiempo en que ya se vive la fiesta.Algunos pueblos concerban programas que manifiesatn su identidad y su ideosincracia.

1.2.2 la vispera de la fiesta

la tarde y la noche que preseden al dia de fiesta son el inicio del tiempo festivo. poco a poco se va dando el paso, la ruptura con el tiempo de dispercion, el tiempo individual, de trabajo y rutina.se inicia el tiempo ritual, el tiempo colectivo, el de la comunidad, entorn a instituciones que simbolizan al pueblo: la iglesia parroquial o el salon parroquial. los espacios de vida y de trabajo se van a convertir en espacios de rito y celebracion.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)   pdf (155.6 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com