ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fin de la Rebelión Cristera


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  2.080 Palabras (9 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 9

Reconstrucción

Debido al reciente final de la revolución mexicana (1910-1921) y la disolución de las prácticas vigentes durante el Porfiriato había inestabilidad y grandes cambios que marcaron la 3era década del siglo XX. Las desastrosas consecuencias ocasionadas por la crisis económica mundial en 1929, los efectos de la Guerra Cristera (1926-1929) describen este lapso como un momento de gran agitación social y política, simplemente el comienzo del mismo acentuado por un magnicidio.

Durante el gobierno Callista (1924-1928) precisamente en 1926 cuando inicia la guerra de los cristeros, es el mismo año en que Obregón regresa abiertamente a la política con intenciones de reelección. Tal situación genera presión sobre Calles aún más cuando Luis N. Morones rompe amistad con Obregón, ya que ambos aspiraban la silla presidencial. La rivalidad provocó más divisiones en el Congreso formándose bloques de cromistas, socialistas, agraristas, obregonistas, moronistas y algunos callistas, que luchaban a favor o en contra de la reelección de Obregón. El Congreso de la Unión aprueba las reformas a la Constitución Mexicana para permitir la reelección al cargo de Presidente de México, con la excepción de que no fuera para el periodo inmediato. Obregón acepta su candidatura, recorre todo el país haciendo campaña política y el 10 de julio de 1928 resulta electo, pero es asesinado por un fanático religioso (José de León Toral) a siete días de su triunfo.

INICIOS DEL MAXIMATO

Con la muerte de Obregón, Calles se convierte en el hombre más fuerte políticamente. Por tanto había que elegir a un presidente interino. Ya que la reelección no era una opción para Calles optó por ejercer el poder de forma indirecta, detrás de gobernantes débiles. El Jefe Máximo propone ante el Congreso que, quien postulara a la presidencia interina, y ala constitucional después, no debía formar parte del ejército. Además impidió la postulación de algunos legisladores obregonistas. De esta forma el aún presidente logró la elección de Emilio Portes Gil cuya presidencia comprendería el tiempo en el cual se prepararía el proceso para la elección constitucional de un nuevo presidente.

EMILIO PORTES GIL (30 noviembre 1928 – 4 de febrero 1930)

Sin duda Portes Gil es quien tuvo más autonomía durante su gestión, dada la permanencia de Calles en Europa durante siete meses. Mas sin embargo era un deber de amistad y lealtad hacía el Jefe Máximo informarle de la integración de su gabinete para concederle su aprobación. Posteriormente todo asunto trascendental fue consultado a Calles.

Durante el bienio que duró su administración, dio origen a la Ley de Trabajo, que aprobó el Congreso en 1930. Solucionó el conflicto entre el gobierno y la iglesia. Además otorgó autonomía a la Universidad de México, rompió relaciones diplomáticas con la Unión Soviética y enfrentó la rebelión del general José Gonzalo Escobar (1929). También creó el Comité Nacional de Protección a la Infancia e inauguró el servicio postal aéreo entre México y Ciudad Juárez.

Fin de la Rebelión Cristera

Durante el gobierno de Calles se incitaron varios conflictos con la Iglesia Católica, que deseaba derogar los artículos 3°, 25°, 27° y 130°. Además de que Calles fomentaba un Movimiento Cismático para crear una Iglesia separada de Roma. Fue Portes Gil quien puso fin a la guerra, acordando conversaciones con Leopoldo Ruiz, arzobispo de Morelia y, con la abierta colaboración del embajador norteamericano Morrow. Se reanudan los servicios religiosos, que estaban suspendidos desde julio de 1926. El acuerdo oficial se suscribió el 21 de junio de 1929. Donde se reconocía la jerarquía eclesiástica y se establecía el respeto a la organización interna de la Iglesia.

Rebelión Escobarista

El 4 de marzo de 1929 surge un levantamiento armado (en Veracruz, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Durango) encabezado por José Gonzalo Escobar quien con el Plan de Hermosillo desconoce el gobierno de Portes Gil. Calles como encargado provisional de la Secretaria de Guerra y Marina, por enfermedad del General Amaro, combatió a los rebeldes y en tres meses culminó el conflicto.

Institucionalización

La creación de instituciones fundamentales para el país se logra por Calles en el transcurso de su periodo gubernamental. Entre 1924 y 1928 nacieron la Junta Federa de Conciliación y Arbitraje, el Banco de México, los Talleres Gráficos de la Nación, la Comisión Nacional de Irrigación, el Banco Nacional de Crédito Agrícola y la Orquesta Sinfónica Nacional.

A lo largo del Maximato también se mantuvo esta creación de instituciones, en aquellos años nació el partido oficial, la Doctrina Estrada, Nacional Financiera y la autonomía universitaria.

Fundación del PNR

El 1 de septiembre de 1928, Calles al leer su último informe presidencial proclama el fin del caudillismo para dar paso a la era de las instituciones. Correspondiéndole a Portes Gil constituir el Partido Nacional Revolucionario en calidad de partido oficial. El PNR, la institución que congregaría a todas las fuerzas nacionales, que salvaría de manera pacífica los obstáculos de la sucesión. La principal función del Partido Nacional Revolucionario sería organizar y llevar a cabo las elecciones, tarea de la que se encargaba la secretaría de Gobernación. El PNR, instaló sus oficinas el 4 de diciembre de 1928. Su primer Comité Directivo estuvo integrado por Plutarco Elías Calles como presidente, Luis L. León como secretario y Manuel Pérez Treviño en función de tesorero. Por decreto presidencial se dispuso que se descontara a todos los empleados públicos siete días de sueldo al año para mantenimiento del Partido y que estos empleados fueran considerados como miembros activos del mismo.

Autonomía Universitaria UNAM

Fue un asunto debatido desde que se reabrió la universidad en 1920, se alcanzó hasta 1929. Hubo un incidente a principios de ese año, en la Escuela Nacional de Jurisprudencia y Ciencias Sociales. Las facultades fueron a huelga. El rector se dirigió al Secretario de Educación Pública con el fin de solicitar garantías para poner orden. Portes Gil entrega los edificios a los estudiantes y los invita a realizar un pliego petitorio. El pliego constó de diez puntos. Los primeros cinco pedían la renuncia de autoridades de la SEP, universidad y de gobierno; los restantes solicitaban la restauración del Consejo universitario. El Comité de Huelga, encabezado por Alejandro Gómez, quiso que se prosiguiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com