ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas Preguntas (explique con ejemplos de ser necesario)


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  1.968 Palabras (8 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 8

Guía Ejercicios 1

Gestión Financiera

  1. Preguntas (explique con ejemplos de ser necesario)
  1. Entregue al menos tres buenas razones económicas financieras por las cuales dos grupos de inversionistas, en base a la misma información financiera y contable de una empresa en venta, pueden estar dispuestos a pagar dos precios muy distintos. Explique exactamente en relación a cada factor mencionado como varía el precio.

Una buena razón para tener una diferencia grande en precio dispuesto a pagar es por el cálculo de la capacidad de crear flujos futuros o VPN, debido a que en ese cálculo incluye la tasa de retorno esperado que la aporta cada inversionista y es muy diferente según la aversión que se tiene del riesgo, si se tiene mucha aversión al riesgo la capacidad no será tanto como la que espera una persona tiene poca aversión al riesgo. Otra razón por la diferencia de precio ofrecido es lo que el inversionista quiere llegar a hacer con la compañía, ejemplo si la quiere vender solamente querrá comprar lo más barato posible pero alguien que cree que esa empresa en el futuro puede crecer y tiene una visión de grandes posibilidades de retornar su inversión con mucho margen en un largo plazo por la producción de esa empresa quizá esté dispuesto a pagar más. Otra veces influye el “Cariño” que el inversionista tenga del rubro o de la misma empresa que a pesar de no tener un buen retorno es capaz de solventar y ofrecer un precio mayor con tal de quedarse y mantener la empresa.

  1. Explique la diferencia de fondo entre la contabilidad basada en las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) versus los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA). Dé al menos tres ejemplos que permitan ejemplificar bien lo anterior. Del mismo modo, señale las ventajas que tienen las IFRS para los grandes grupos económicos internacionales que tienen operaciones en varios países del mundo.

La diferencia de fondo del cambio a IFRS es incluir valores que se adquieren en el mercado pero que no son netamente contables o netamente hechos económicos, una diferencia son los valores comerciales de los Edificios o maquinarias PPE que antes podían llegar a estar valuados  a 1 peso en la contabilidad siendo que en la realidad ese mismo edificio pudiese estar valuado en 100 millones de pesos en el mercado, también está la diferencia con el derecho y valor que tienen hoy en día las marcas que con IFRS pueden ser valuadas y registradas en el valor de las empresas, y está claramente la forma en que se informan los EEFF, antes solo era para un usuario que tuviese algún tipo de conocimiento y se necesitaba mucho análisis para descubrir la naturaleza de ciertos movimientos hoy eso se ve y es obligación reflejarlo en las notas a los EEFF, donde se informan las políticas cantables, los cambios si es que hubiese, información que puede ser entendible en todo el mundo ya que unifica la forma de mostrar los EEFF.

  1. Explique la relación entre los incrementos de ingresos por ventas de una empresa, con los posibles cambios que se pueden producir en el valor de los activos, pasivos y patrimonio. De la misma forma, explique la relación entre los incrementos de los costos directos o gastos de administración y ventas sobre el valor de los activos, pasivos y patrimonio.
  1. Explique el grado de liquidez de un activo en base a los “costos de transacción”. Y su relación con lo que conocemos como “efectivo equivalente”.

El grado de liquidez es cuán rápido puedo convertir ese activo en dinero, el dinero o las cuentas corrientes son líquidos por que ya es dinero, uno puede retirar rápidamente del banco, pero los inventario cuesta un poco más hacerlos dinero ya que se deben vender, pero se puede vender rápidamente y eso hace que sea un activo liquido también, pero la venta de un PPE es mas difícil, como un edificio no es fácil de vender y tiene un alto costo de transacción con el tiempo incurrido los trámites para la venta, etc. Y el grupo donde se clasifican según IFRS en los EEFF ese tipo de activos líquidos es en el grupo de Efectivo y efectivo equivalente, como caja, banco. DAP, Inventarios.

  1. Identifique el “riesgo operacional” y el “riesgo financiero” de una empresa a través del análisis de los Estados Financieros (EEFF).

El riesgo Operacional es la viabilidad de una empresa de mantenerse y crear ventas, etc, en el media y plazo y se mide atraves de los EEFF, márgenes de Utilidad, perdidas sistematicas.  En cambio, el Riesgo Financiero es la incapacidad de cumplir los compromisos a corto plazo con sus activos más líquidos.

  1. Bajo las IFRS explique la relevancia que adquieren las “Notas a Los Estados Financieros”.

Las IFRS hacen mucho incapie en la presentación de las notas a los EEFF, porque es donde se explican todos los mooviemientos de la empresa que no se puede ver a simple vista e los números de los Balances, etc, como el cambio de patrimonio, como el cambio en las políticas contables de la empresa que expliquen algún movimiento significativo en el patrimonio e inclusive en los Resultados de las empresas, también describe hasta los hechos posteriores de la auditoria externa.

  1. Explique la importancia que tiene para una empresa la composición de un resultado basado en principalmente en el margen operacional en relación a otra que se basa por sobre todo en resultado no operacional.

  1. Demuestre conceptual y algebraicamente, con algún ejercicio numérico simple, que maximizar el valor de la empresa para los accionistas no significa ni maximizar las ventas o participación de mercado ni maximizar el retiro de dividendos para los accionistas.
  1. Explique el tipo de medidas que se pueden implementar en una empresa para evitar mayores “costos de agencia”, tanto directos como indirectos, que a menudo se producen cuando los administradores son distintos a los propietarios.
  1. Explique cuál sería la mejor forma de establecer el valor económico de una empresa que no transa regularmente (o nunca) sus derechos de propiedad en el mercado financiero.
  1. Explique y justifique la razón por la cual la administración financiera de una empresa no es más que la administración de los flujos de caja.
  1. Explique la forma en que las “burbujas de precios” en los mercados financieros pueden afectar las decisiones financieras de una empresa que habitualmente se relaciona con el mercado de capitales.
  1. Explique la conducta subyacente a una “burbuja de precios” accionaria en el mercado financiero con el típico comportamiento especulativo. Tome el caso del mercado de una acción en particular para responder más claramente.
  1. Explique la razón por la cual el EBITDA es una medida de rentabilidad que omite el tipo de financiamiento de capital y los impuestos que debe pagar una empresa para hacer comparaciones con otras empresas de esa misma industria.
  1. Explique en forma simple como una empresa que se encuentra en una industria altamente sensible a los ciclos económicos puede mitigar este riesgo recurriendo al mercado financiero. Asuma tanto el caso de alta sensibilidad en el precio de una materia prima básica en su proceso productivo como otra situación donde el precio del producto es altamente sensible a los ciclos económicos.
  1. Explique la razón por la cual tanto el “margen operacional” como la “rotación de los activos operacionales”,  o magnitud temporal del ciclo de ventas, influyen sobre la capacidad o “poder de generar utilidades” (PGU) a una empresa.
  1. Por lo general en los mercados de capitales de países poco desarrollados encontramos tasas de interés reales más elevadas. Explique cómo influye en esta situación el nivel de aversión al riesgo de los inversionistas y la gran valoración de las familias por el gasto en consumo en el presente.
  1. Explique, ojalá mediante un ejemplo, porqué para maximizar el precio de las acciones en el mercado, hay que enfocarse en las utilidades por acción proyectadas (UPA) más que en las utilidades corporativas.
  1. Explique la razón por la cual es importante estudiar en este curso el valor del dinero en el tiempo.
  1. Explique porqué el presupuesto de una empresa debiera ser la resultante de un buen plan de desarrollo estratégico.
  1. Comente la veracidad y/o falsedad de las siguientes afirmaciones
  1. Las provisiones de gastos que hacen las empresas en un ejercicio, y que se reflejan en el pasivo, afectan el valor del patrimonio contable en un período. Igualmente el reflejo de los gastos anticipados que se reflejan en la estructura de activos afectan del mismo modo el valor del patrimonio contable de una empresa.
  1. Una empresa que registrara pérdidas del ejercicio reduciendo la cuenta de “utilidades acumuladas” (otros períodos) puede presentar erróneamente el cambio que se ha producido en la situación económica, financiera y contable de la empresa. A menos que tales pérdidas contables no reconocidas en ese ejercicio estén asociadas a ejercicios (años) pasados.
  1. El negocio financiero que ofrecen los bancos es uno de administración de los descalces de los flujos de caja de las familias y empresas.
  1. A menudo se señala que existe un “trade off” entre “liquidez” y “rentabilidad” en la administración de una empresa, que algunos denominan dualidad de objetivos.
  1.  La composición e interpretación de los EEFF de una empresa depende de la industria o sector económico en la cual se encuentre.
  1. Mientras el Balance General representa una visión estática de una empresa en un período, el Estado de Resultados entrega una visión más bien dinámica de la misma.
  1. El Estado de Flujo Efectivo siempre es afectado positivamente con las ventas y con las inversiones en infraestructura que realiza una empresa.
  1. Un buen manejo del flujo de efectivo se basa en una gestión eficiente de las cuentas por pagar y cuentas por cobrar que puede reducir los costos de liquidez.
  1. Aunque parezca extraño es posible que el valor presente de los flujos de una empresa no coincida con el precio que se desprende de los mercados financieros (capital y deuda).
  1. Se crea valor para los dueños de una empresa cuando al efectivo recaudado de los mercados financieros, en la forma capital y deuda, es mayor al efectivo pagado a todos aquellos que tienen derechos sobre los activos.
  1. El valor económico de una empresa puede venir dado tanto por el valor de mercado (económico) de sus activos como del valor de mercado de sus pasivos.
  1. Los valores económicos de los activos y pasivos de una empresa no siempre coinciden con los correspondientes valores contables o financieros.
  1. Un gestión financiera es tal que debe buscar el “equilibrio perfecto” entre los “activos líquidos” y los “activos rentables”, directamente relacionado a la equilibrio que simultáneamente debiera darse entre el “retorno esperado” y el “riesgo”.
  1. La política de dividendos no debiera influir en el valor de una empresa.
  1. El nivel de aversión al riesgo de un inversionista en nada debiera influir sobre la compra o tenencia de las acciones de una empresa que debe informar sobre su política de dividendos al mercado.
  1. La variabilidad de los flujos de caja  se asocia al riesgo económico y operacional de una empresa, lo que difiere del riesgo financiero que se asocia a la liquidez de corto plazo.
  1. Solvencia y liquidez convergen tan sólo en el análisis de corto plazo, aunque ambos son afectados por el nivel de apalancamiento de una empresa.
  1. En el nivel de riesgo económico u operativo que asume una empresa importa como los flujos operativos de las distintas líneas de negocios, provengan de integración de tipo horizontal o vertical, se relacionan entre sí. Por lo mismo, los gerentes de finanzas tienen mucho que aportar en el diseño del plan estratégico de una empresa.
  1. No siempre un nuevo aporte de capital de parte de los inversionistas resulta ser conveniente para sus intereses.
  1. Una economía con un elevado nivel de aversión al riesgo, “ceteris pribus”, debiera tener menos proyectos rentables en relación a otra similar, pero donde existe una menor aversión.

MVS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (104.3 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com