ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Francisco Díez Velasco es un historiador y catedrático de la Universidad de La Laguna. Además, escritor sobre temas relacionados con el estudio de la religiones.


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 5

Francisco Díez Velasco es un historiador y catedrático de la Universidad de La Laguna. Además, escritor sobre temas relacionados con el estudio de la religiones.

Entre ello, encontramos este texto titulado "El estudio de la religión" recogido en uno de los volúmenes de la "Enciclopedia Iberoamericana de las Religiones".

Este texto nos introduce en el mundo del estudio de la religión,  que como él bien expone, es un mundo bastante complejo y puede ser abarcado desde diferentes aproximaciones, métodos y perspectivas tales como la psicología, antropología, sociología, la crítica histórico- filológica, etc.

En un primer momento, nos introduce este tema exponiendo que el estudio de una religión/ religiones es algo complejo puesto que una definición científica es complicada y más aún si se intenta globalizar y aplicar a las vivencias no occidentales.

En el primer apartado titulado "Autonomía" nos adentra en las ideologías en el estudio de la religión, es decir; las diferentes formas de estudiar la religión y como se ha consolidado en diferentes países.

Además, la disciplina que intenta el estudio integral del fenómeno religioso no tiene un nombre consensuado. Encontramos una pluralidad de denominaciones y diferentes conceptos tales como : Historia de las religiones, religiones comparadas, estudios religiosos, ciencias de las religiones, antropología religiosa, antropología religiosa, etc.

Con respecto a la historia de las religiones, Francisco Díez comenta que quizás se trate de la denominación con más peso y nos indica que no significa renunciar a la comparación con otras culturas.

Las ciencias de las religiones es más aceptada en Alemania y tiene un carácter más globalizador en el que la comparación, la reflexión filosófica y el estudio de fenómenos religiosos específicos son puntos fundamentales. El objetivo sigue siendo la explicación total del estudio de las religiones y tiene la vocación de incluir la diversidad de religiones.

Con respecto a los estudios religiosos se trata de un concepto más notable en Gran Bretaña (Religious studies), la antropología religiosa es un concepto más ambiguo y con menos seguidores.

La antropología religiosa es la denominación que menos seguidores tiene debido a la ambigüedad con la que es usada ya que parece referirse al estudio del fenómeno religioso como al renacer de la fenomenología de la religión.

Este último concepto se refiere al análisis de los fenómenos religiosos con una sensibilidad mínima hacia los contextos.  

Por último, también podemos encontrar otras denominaciones; entre las cuales tenemos :  "Estudio académico de la religión" o " ciencia integral de la religión".  

Además, lo que se entiende como "Historia de las religiones", Francisco Díez expone quesería el concepto más adecuado a usar. Por un lado, "Historia" se refiere a que las manifestaciones religiosas son hechos históricos y tratadas desde fuentes, análisis, etc. Por otro lado, " de las religiones " significaría que la experiencia religiosa humana tiene distintas manifestaciones y ninguna destaca sobre otra.

En el segundo apartado, titulado "Neutralidad" se aborda que se debe reflexionar a través de una no-neutralidad.  Para poder configurar los estudios de la religión se debe tener en cuenta que se debe fijar todo desde una base de neutralidad aunque no sea sencillo.  En el siglo XIX el referente era la teología cristiana y hoy día la religión se estudia desde diferentes perspectivas, como por ejemplo las procedentes de Asia o del mundo Islámico y además, es notable el florecimiento de universidades y centros de investigación patrocinados desde diferentes religiones. La iglesia católica posee universidades en las que se ofrecen estudios religiosos y ciencias religiosas. También podemos encontrar universidades Budistas e incluso Islámicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (102.9 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com