ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán...


Enviado por   •  26 de Abril de 2017  •  Síntesis  •  9.672 Palabras (39 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 39

[pic 1]

[pic 2]

INTRODUCCIÓN

El presente informe es una breve recopilación   de los beneficios que la tecnología, aporta   a la sociedad  moderna, donde se describen ciertas áreas específicas  del conocimiento  que han sido favorecidas por estas. Los derechos de cuarta generación están basados en la necesidad de asegurar a los individuos acceso a las tecnologías de la formación y la comunicación.

La tecnología surge  por una necesidad y su fin no es otro que hacer más eficiente los recursos, y más rápido el proceso  y así más fácil la vida cotidiana,

Durante el desarrollo de  la investigación destacamos la importancia de la tecnología, así mismo los beneficios que  ha brindado a la humanidad, sobre todo  a la educación, ya que  esta ha puesto al alcance de todos , grandes cantidades de información  que antes solo eran posibles encontrar de forma parcial en la bibliotecas, enciclopedias , este es uno de los beneficios que ofrece, debido a que esta herramienta moderna es de mucha importancia en esta tiempo,  el uso correcto de esta  facilita  las tareas en  la vida profesional como en la vida diaria y mejora la calidad del producto, es de vital importancia estar al día con el manejo de ella.

Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Asignatura: Derechos humanos

Catedrática: Yeni Enríquez

Tema: Historia y la declaratoria de la cuarta generación.

Grupo: “1”

Integrantes:

Emerson Roberto Canales Hernández           0801-1994-20751

Erick Javier Rodríguez Flores                        0801-1993-23858

Tania carolina Gonzales                                 1501-1997-00307

Yosselin Mariela Fúnez Hernández                0801-1994-19328

Carlos Manuel Sauceda Reyes                        0801-1993-15538

Ada Gisela Martínez Ramírez                         0801-1989-16859

Katerin valesca Ortiz Zelaya                           801-1994-23769

Brayan Alfredo calderón Bonilla                    0801-1990-07178

Marcos femando Perdomo Espinal                 0704-1986-0141

Leyla Jissel Funes                                           0816-1986-00435

Bessy Waleska Banegas Lizardo                    0801-1977-03134

Karla Irías Soto                                               0801-1988 -22402

Yogelis Isabela Barahona                               0818-1995-00360

Mario Hernández Núñez                                 1219-1985-00045

Historia de los “derechos de cuarta generación”

La tecnología en la historia

Comenzaremos relatando una serie de sucesos históricos que permitieron el surgimiento  de los derechos de cuarta generación en el mundo, el cual nos permitirá comprender y entender el surgimiento de una nueva generación y como estos están influyendo en la vida diaria de las personas.

Por medio de la revolución tecnológica de finales del siglo XX y principios del siglo XXI y la consecuente aparición de lo que se denomina Sociedad del Conocimiento, ha resultado necesaria la creación de una nueva generación de derechos humanos relacionados directamente a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICS) y su incidencia en la vida de las personas. Dentro de la gama de derechos de cuarta generación se pueden citar.

  • El derecho de acceso a la informática.
  • El derecho a acceder al espacio que supone la nueva sociedad de la información en condiciones de igualdad y de no discriminación.
  • Al uso del espectro radioeléctrico y de la infraestructura para los servicios en línea sean satelitales o por vía de cable.
  • El derecho a formarse en las nuevas tecnologías.
  • El derecho a la autodeterminación informativa.
  • El derecho al Habeas Data y a la seguridad digital.

Conjuntamente con los nuevos avances tecnológicos se ha introducido en el mundo de los derechos humanos diversas formas de vulnerarlos que obligan a la ampliación de la protección de los derechos del ser humano. Esta transición de la humanidad desde la revolución industrial hasta nuestros tiempos ha generado cambios en el plano jurídico, social y político que exigen nuevas formas de protección.

        

Los derechos de cuarta generación están basados en la necesidad de asegurar a todos los individuos el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.  La tecnología surge por una necesidad y su fin no es otro que hacer más eficiente los recursos y hacer más fácil y practica nuestra vida cotidiana.

Los derechos de la cuarta generación están protegidos por la Constitución de la República Dominicana y contemplados en los siguientes artículos:

Art. 43.- Derecho al libre desarrollo de la personalidad. Toda persona tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad, sin más limitaciones que las impuestas por el orden jurídico y los derechos de los demás.

Artículo 44.- Derecho a la intimidad y el honor personal. Artículo 44.- Derecho a la intimidad y el honor personal. Toda persona tiene derecho a la intimidad. Se garantiza el respeto y la no injerencia en la vida privada, familiar, el domicilio y la correspondencia del individuo. Se reconoce el derecho al honor, al buen nombre y a la propia imagen.

Artículo 49.- Libertad de expresión e información. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa.      Ámbar Graciano (2013). Los derechos humanos de tercera y cuarta generación. Recuperado 04 de abril 2017              (Hilda, 2008)

 Algunos autores relatan cual es el motivo por el cual el ser humano tiende a tecnificar lo que lo rodea, y lograr una mejor comodidad para realizar los trabajos que elabora a continuación plantearemos las posturas de cada autor según como ha venido cambiando el hombre a lo largo de los años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.4 Kb)   pdf (494.3 Kb)   docx (99.5 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com