ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habia Una Vez Un Barco

SAJWEOR25 de Mayo de 2015

3.548 Palabras (15 Páginas)236 Visitas

Página 1 de 15

Sistema Marginal de Divisas

Sistema Marginal de Divisas o SIMADI, es una modalidad creada en febrero de 2015 por el gobierno venezolano e impulsado por el presidente Nicolás Maduro para el control cambiario del dólar en el país.

El Banco Central de Venezuela (BCV) es el ente encargado de regular y controlar el valor del dólar por este sistema. Dicho sistema consiste en la compra-venta de dólares de una forma libre con ciertas restricciones. Las personas naturales y las empresas podrán adquirir y cotizar dólares.

Para el 13 de febrero de 2015, el sistema empezó a cotizar con un valor de 170 bolívares por dólar. Una semana después comenzó a ser cotizado en las casas de cambio en toda Venezuela.

El precio del dólar depende de la oferta y demanda que presente el mercado en ese momento.

Entre las limitaciones del sistema se detallan:

Venta de 300 dólares por día.

2.000 dólares por mes.

y 10.000 dólares por año.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Marginal_de_Divisas

4 de Mayo de 2015: #DolarSIMADI cierra en BsF. 198,9191 por dólar #TasaSIMADI

may 4, 2015

El nuevo Sistema Marginal de Divisas SIMADI arrojó en su promedio de transacciones para hoy una tasa de cambio de BsF. 198,9191 por dólar, según los resultados publicados hoy por el Banco Central de Venezuela (BCV).

http://simadi.co/

¿Qué es el SIMADI?

En rueda de prensa, el Ministro de Economía, Finanzas y Banca pública, Rodolfo Marco Torres y Nelson Merentes, Presidente del Banco Central de Venezuela, fueron los encargados de presentarle al país el nuevo Sistema Marginal de Divisas (Simadi) y explicar bajo que condiciones se mantiene el dólar a BS. 6,30 y el Sicad (a Bs. 12).

A continuación los puntos más importantes:

– SIMADI (Sistema Marginal de Divisas): Luego de efectuar las pruebas, se dará inicio a un sistema totalmente libre donde habrá oferentes y demandantes de divisas y el precio lo establecerá el mismo mercado, dependiendo de flujo de divisas.

Son más de 3792 puntos que ofertarán divisas entre banca pública y privada, operadores autorizados y casas de bolsa.

En este sistema podrán participar libremente personas naturales y personas jurídicas, siendo el requisito indispensable es poseer cuentas en las instituciones financieras que establece el Convenio Cambiario nro.20 que es parte del mecanismo de control existente.

Las transacciones mediante este nuevo sistema podrán ser en efectivo o también por transferencias, siempre y cuando se cumpla con lo establecido entre los requisitos para realizar transacciones de divisas (Convenio Cambiario nro.20) y bajo de la supervisión de la Sundeval, Sudeban y el BCV

– SICAD: Se unifica Sicad I y II, esta tasa iniciará con la última subasta del Sicad I, es decir, iniciará a Bs. 12 por dólar, para todos los sectores que requieran divisas. El precio irá aumentando progresivamente de acuerdo a como se vaya desarrollando, dependiendo de las necesidades de los diversos sectores.

– $ A Bs. 6,30: Informaron que esta modalidad será el sistema priorizado para los sectores alimentación y salud, así como insumos y materias primas y todas las importaciones prioritarias de bienes necesarios para la producción y fabricación de productos básicos.

Marco Torres indicó que el 70% de las necesidades de importaciones van a esa tasa.

– CUPO DE VIAJE AL EXTERIOR: Respecto a la asignación de divisas para viaje, expresa que se mantendrá en $ 3000 por persona, no tendrá ninguna variación de la asignación total.

– EN GACETA: Por otro lado, Merentes informóque el día de mañana (11 de febrero) saldrá en Gaceta Oficial cada uno de los componentes anunciados, y aseguró que se dará detalles de cada uno en cada publicación de los Convenios Cambiarios.

– CANCELACIÓN DE DUEDA ASEGURADA: Marcos Torres aprovechó el encuentro con los periodistas para asegurar que ya tienen los recursos para cancelar los bonos de la deuda que vencen en Marzo de 2015.

Sistema por casa de bolsas dependerá de oferta y demanda

http://simadi.co/simadi/

Divisa

Divisa, en economía, es toda moneda extranjera, es decir, perteneciente a una soberanía monetaria distinta de la nuestra.1 Las divisas fluctúan entre sí dentro del mercado monetario mundial. De este modo, se pueden establecer distintos tipos de cambio entre divisas que varían constantemente en función de diversas variables económicas como el crecimiento económico, la inflación, el consumo interno de una nación,etc.

La diferencia con el término moneda, cuyo significado incluiría exclusivamente el metal o papel moneda utilizado para obtener bienes, productos o servicios. La relación o precio de la moneda de un país con respecto a otras, depende de los flujos comerciales y financieros entre los residentes de la zona de esa moneda con respecto a los de las otras. Las importaciones de bienes y servicios y la inversión en el extranjero determinan la demanda en divisas extranjeras, mientras que las exportaciones de bienes y servicios y la inversión extranjera determinan la oferta de la divisa extranjera en el lugar donde se ubique.[cita requerida]

También es la enseña, estandarte o, por extensión, cualquier marca destacada, que permite diferenciar el grupo de origen o al que pertenece el portador de la divisa.[cita requerida]

Las divisas más comunes que circulan en los mercados internacionales son:[cita requerida] dólar estadounidense, euro, libra esterlina, Dólar australiano, Dólar canadiense.

http://es.wikipedia.org/wiki/Divisa

DIVISAS

Activos financieros (cheques, letras y otros efectos comerciales) denominados enmoneda extranjera. Las divisas las necesitan las personas y las instituciones para comprar bienes y servicios en un país diferente del suyo. Son convertibles las divisas susceptibles de ser cambiadas por otras a un tipo de cambio dado por el mercado o fijado oficialmente, y no convertibles todas aquellas que sólo son aceptadas por el país que las emitió. Además de una determinada cantidad en oro, la generalidad de los países mantienen como reservas sólo divisas convertibles, que son fácilmente aceptadas por la mayoría de los países como pago de los bienes y servicios comprados. Las divisas son necesarias para el comercio porque no existe una moneda única que sea aceptada por todos los países.

http://www.economia48.com/spa/d/divisas/divisas.htm

Mercado de divisas

El mercado de divisas (también conocido como Forex, abreviatura del término inglés Foreign Exchange) es un mercado mundial y descentralizado en el que se negocian divisas. Este mercado nació con el objetivo de facilitar el flujo monetario que se deriva del comercio internacional. El volumen diario de transacciones que lleva a mover alrededor de 5 billones de dólares estadounidenses (USD) al día ha crecido tanto que, en la actualidad, el total de operaciones en moneda extranjera que se debe a operaciones internacionales de bienes y servicios representan un porcentaje casi residual, debiéndose la mayoría de las mismas a compraventa de activos financieros. En consecuencia este mercado es bastante independiente de las operaciones comerciales reales y las variaciones entre el precio de dos monedas no puede explicarse de forma exclusiva por las variaciones de los flujos comerciales.

Características del mercado de divisas

Tamaño del mercado y liquidez

El mercado de divisas es único debido a:

El volumen de las transacciones

La liquidez extrema del mercado.

El gran número y variedad de los intervinientes en el mercado

Su dispersión geográfica

El tiempo en que se opera - 24 horas al día (excepto los fines de semana).

La variedad de factores que generan los tipos de cambio.

El volumen de divisas que se negocia internacionalmente, con un promedio diario de US$ 5.345 billones, operando en un día lo que Wall Street puede llegar a operar en un mes en el mercado bursátil.

Los contratos de futuros de divisas fueron introducidos en 1972 en el Chicago Mercantile Exchange o Bolsa de Comercio de Chicago y es uno de los contratos que se negocian más activamente. El volumen de los futuros de divisas ha crecido rápidamente los últimos años, pero explica solamente cerca del 7% del volumen total del mercado de moneda extranjera, según Wall Street Journal Europa (5/5/06, P. 20). Los diez participantes más activos explican casi el 73% de volumen negociado, según Wall Street Journal Europa, (2/9/06 P. 20).

Los grandes bancos internacionales proveen al mercado de divisas un precio de compra (bid)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com