ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanismo Ignaciano en el siglo XXI


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Alberto Hurtado                                                                                                                           Humanismo Ignaciano en el siglo XXI                                                                                                                           Daniela Tobar Carvajal

Trabajo Personal: Leer los capítulos 4 y 5 de la Encíclica del Papa Francisco “Laudato Si”.

1. Realizar una síntesis con las principales ideas del texto. (1/2 página como mínimo).

En el contexto actual se hace necesario plantear una ecología integral que incorpore dimensiones humanas y sociales, ya que en ella subyace el estudio de  las relaciones entre los organismos vivientes y el ambiente donde se desarrollan, al mismo tiempo que exhorta a los sujetos a reflexionar sobre las condiciones en las que se encuentra la sociedad. A su vez, apela a la relación que se establece entre la naturaleza y la sociedad, bajo la noción del medio ambiente. Debido a esto es que es imposible que el individuo se considere  como un ente separado de la naturaleza, por lo tanto es fundamental encontrar soluciones basadas en la ecología integral ya que como se menciona anteriormente las interacciones de los sistemas naturales con los sistemas sociales es prácticamente imposible de fragmentar en el contexto actual.

Es por esto que es fundamental la investigación académica sobre los ecosistemas ya que como criaturas de dios y seres espirituales conforman un conjunto armonioso de organismos en un espacio determinado,  al igual que los ecosistemas sociales. Por lo tanto el ser humano, bajo la religión católica depende de ese conjunto para su propia existencia (tanto espiritual como social). Tomar conciencia de la existencia de los ecosistemas permite al individuo reflexionar sobre el contexto en el que se encuentra él, la naturaleza, la sociedad y el resto de las personas. Esto permite incorporar la consideración sobre la capacidad de regeneración para cada ecosistema.

Al analizar el contexto actual, se hace necesario establecer una ecología económica ya que esta tiende a automatizar y homogenizar el medio ambiente y la sociedad, sin embargo no solo es indispensable esta ecología en específico sino que se debiera involucrar todos los saberes incluyendo el económico, hacia una mirada integral. Ya que todos estos están interrelacionadas y repercuten positiva o negativamente en la calidad de vida humana. Asimismo, se plantea una ecología cultural la que apela a la incorporación de la historia, la cultura y la arquitectura de un lugar, manteniendo su identidad original ya que en ella se construye la base para configurar una ciudad habitable. Esto conlleva a que se repiense la importancia de las riquezas culturales humanas, entiendo estas en un sentido vivo, dinámico y participativo que es imposible de excluir al momento de repensar la relación del ser humano con el ambiente.

De la misma forma se plantea la Ecología de la vida cotidiana, esta establece una reflexión sobre el espacio en el transcurre la existencia de las personas. Ya que los escenarios que rodean al ser humano influyen y afectan el modo de ver la vida, de sentir y de actuar. Actualmente, estos espacios se ven afectados por la aglomeración en residencias sin embargo en ellos es posible generar vínculos de comunidad y de pertenencia. Esta relaciones permiten que en colectivo se generen instancias para mejorar infraestructura y la falta de viviendas. Esta establece, al igual que los tipos de ecologías, un vínculo estrecho con la ecología humana ya que en ella se hace efectiva la necesaria relación de la vida del ser humano con la ley moral escrita en su propia naturaleza, necesaria para poder crear un ambiente más digno.

Dicho esto se establecen líneas de orientación y acción, basados en el dialogo que permita al ser humano salir de espiral de autodestrucción en la que se está sumergiendo:

 1. Dialogo sobre el medio ambiente en la política internacional, subyace en la problemática que surge en las decisiones políticas, por ejemplo en las Cumbres mundiales sobre el ambiente de los últimos años no respondieron a las expectativas ya que por falta de decisión política, no alcanzaron acuerdos ambientales globales realmente significativos y eficaces.

2. Dialogo hacia nuevas políticas nacionales y locales, en el recae la idea sobre que es imposible pensar en soluciones uniformes, porque hay problemas y límites específicos de cada país o región.

3. Dialogo y transparencia en los proceso decisionales, establece que la previsión del impacto ambiental de los emprendimientos y proyectos requiere procesos políticos transparentes y sujetos al diálogo, al mismo tiempo que condena a la corrupción, ya que esconde el verdadero impacto ambiental de un proyecto a cambio de favores, debido a que suele llevar a acuerdos espurios que evitan informar y debatir ampliamente.

4.Dialogo entre la política y la economía para la plenitud humana, fundamental plantear este dialogo ya que dentro del esquema del rédito no hay lugar para pensar en los ritmos de la naturaleza, en sus tiempos de degradación y de regeneración, y en la complejidad de los ecosistemas, que pueden ser gravemente alterados por la intervención humana.

5. Las relaciones en el dialogo con las ciencias, supone la necesidad de establecer límites entre lo que pueda decir la ciencia y la religión respecto a los temas humanos ya que  los principios éticos que la razón es capaz de percibir pueden reaparecer siempre bajo distintos ropajes y expresados con lenguajes diversos, incluso religiosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (75.1 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com