ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE JOSE (GENESIS 37 Al 47)


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  1.298 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO FINAL TEOLOGIA 1

HISTORIA DE JOSE (GENESIS 37 y 39 al 47)

ADE SEMIPRESENCIAL 2012/2013

1. Resumen del trabajo.

Siendo José el hijo preferido de Jacob (también llamado Israel) padre de las 12 tribus de Israel persona que amaba, confiaba y era fiel a Dios, sufrió la envidia y el odio de todos sus hermanos, el que le vendieran como esclavo, la vida en otro país solo. En ningún momento flaquea y sigue fiel a sus elevadas normas morales teniendo éxito en todas las tareas que se le van encomendando a lo largo de su vida. Con la bendición de Dios consigue reunir en Egipto a toda su familia y no guarda ningún rencor a sus hermanos, es más, les dice que no lo enviaron ellos allí, si no Dios. Consigue pasar los últimos días de la vida de Jacob junto a él, al cual ama, respeta y obedece, incluso los hijos de José son bendecidos por Jacob antes de fallecer.

La historia de José refleja la vida de un hombre de fe que acata todos los designios de Dios y a pesar de la gran cantidad de contratiempos a los que tiene que enfrentarse, consigue ser una persona de éxito, que a la vez ayuda a todos los que tiene alrededor.

2. Citar párrafos donde se expresa el deseo de Dios, no solo en el protagonista, José, sino también en otras personas.

GN 39,3.- Putifar echó de ver que Yahveh estaba con José y que Yahveh hacía prosperar todas sus empresas.

GN 39, 9.- José dice a la esposa de Putifar ¿Cómo voy hacer este mal tan grande pecando contra Dios?

GN 39,23.- El alcaide de la prisión no controlaba absolutamente nada de cuanto administraba José, ya que Yahveh le asistía y hacía prosperar todas sus empresas.

GN 41,16.- Respondió José al Faraón “No hablemos de mí, que Dios responda en buena hora al Faraón.

GN 41,28.- Dice José al Faraón: lo que Dios va a hacer lo ha mostrado al Faraón.

GN 41, 51.- Dice José: Dios me ha hecho olvidar todo mi trabajo y la casa de mi padre.

GN 41,52.- Dice José: Dios me ha hecho fructificar en el país de mi aflicción.

GN 45,8.- Dice José a sus hermanos: no fuisteis vosotros los que me enviasteis acá, sino Dios, y El me ha convertido en padre de Faraón.

GN 46,1.- De camino a Egipto, Jacob hizo sacrificios al Dios de su padre Isaac.

GN 48,11.- Dijo Jacob a José: Yo no sospechaba ver más tu rostro y ahora resulta que Dios me ha hecho ver también a tus hijos Efraím y Manasés.

GN 48,21.- Dijo Jacob a José: Yo muero; pero Dios estará con vosotros y os devolverá a la tierra de vuestros padres.

3. ¿Qué dificultades encuentra José para ser fiel a la fe que le ha sido transmitida?

José siendo el preferido de su padre Jacob, y viviendo ese amor, es vendido como esclavo por sus hermanos que le odian e incluso habían pensado asesinarlo.

Con poco más de 17 años tiene que abrirse camino como esclavo, solo en Egipto y sin ayuda de nadie.

La esposa de su amo Putifar, se le insinuaba constantemente y miente a su marido diciéndole que José ha intentado abusar de ella.

Su amo Putifar lo encarcela injustamente por un delito que no ha cometido, perdiendo todos los privilegios que había conseguido junto a él.

El jefe de escanciadores del Faraón, compañero de prisión al que ayuda, cuando queda libre, no habló a favor de José al Faraón, tal y como le había prometido, sino que le echó en olvido.

Sus propios hermanos cuando van a buscar víveres a Egipto, después de muchos años, no le reconocen cuando se presentan ante José.

Los hechos narrados demuestran como la vida de José está plagada de circunstancias adversas, las cuales va superando gracias a su fe, amor y obediencia a Dios.

4. Como se manifiesta la vivencia y la confesión de la fe:

- en la familia

- en las relaciones con la sociedad

- en el trabajo

- y especialmente en los contratiempos

EN LA FAMILIA

José el preferido y sucesor de su padre es vendido como esclavo debido al odio y la envidia que todos sus hermanos sentían de él.

Tras muchos años sin tener contacto con ellos, ni siquiera le reconocen, sin embargo el no alberga ningún rencor y a pesar de que les pone a prueba, les comunica quien es, devolviéndoles amor y acogimiento; dándoles a ellos y a sus familias las mejores tierras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com