ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JESUCRISTO TRANSFIGURADO EN LA LITERATURA


Enviado por   •  26 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  33.751 Palabras (136 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 136

JESUCRISTO TRANSFIGURADO EN LA LITERATURA

José Carlos De Nóbrega

[pic 1]

Cristo de Botero

INTROITO

La vida de Jesús en la ficción literaria (1982) de Theodor Ziolkowski (1932).

Este trabajo, publicado por la Universidad de Princeton en 1972, es una valiosa aproximación a las Transfiguraciones ficcionales de Jesús en el campo novelístico. Las coordenadas de este revelador ensayo, comprenden el Evangelio como fuente primordial, la Biblia como patrimonio cultural universal y la Transfiguración ficcional como género literario dinámico y complejo.

Antes de glosar el estimado libro de Ziolkowski, es menester definir desde el punto de vista religioso judeo-cristiano el término Transfiguración: Es un estado sobrenatural de iluminación que se realiza en el diálogo con Dios. El episodio de la Transfiguración de Jesucristo se encuentra reseñado en los Evangelios de Mateo (17: 1-13), Marcos (9: 2-13) y Lucas (9: 28-36). Nos extraña que en el evangelio según Juan no se reseñe tal portento. No sólo le ocurrió a Jesús, sino también a Moisés cuando hablaba con Yaveh y recibió de Él los diez mandamientos (Éxodo: 34: 27-35).

En el pasaje neo-testamentario, la Transfiguración acontece en el encuentro y el convivio entre Jesús y los profetas Moisés y Elías, siendo testigos Pedro, Jacobo y Juan. El portento obnubiló a Pedro quien hizo una proposición práctica que no tenía lugar (las tres enramadas). Los profetas, no obstante sus explosiones de ira, indignación y –por qué no- neurosis, son solicitados por Dios como críticos o guías del momento histórico que les tocó vivir.

Regresando a Ziolkowski, tenemos que este crítico define la Transfiguración ficcional como categoría operativa y provisional: “Es una narración ficcional en la cual los personajes y la acción, sin importar el significado del tema, están prefigurados en medida notoria por figuras y acontecimientos popularmente asociados con la vida de Jesús tal como se la conoce por los Evangelios” (Ziolkowski, 1982, p. 20). No se trata, pues, de extrapolar ni establecer analogías gratuitas con ingenio o ingenuidad, sino de construir una visión de mundo – apóstata o apologética- partiendo del diálogo dinámico con la Cosmovisión judeo- cristiana.

Entre sus antecedentes, se cuentan la novela pos-figurativa, las biografías ficcionalizantes, el Jesús redivivo y las imitaciones y seudónimos de Cristo. Ello comprende títulos como “La Montaña Mágica” de Thomas Mann, “El Gran Inquisidor” de Fedor Dostoievski, “Jesucristo en Flandes” de Honorato de Balzac, “La Imitación de Cristo” de Tomás de Kempis, “Historia de Cristo” de Giovanni Papini, “Cristo, el socialista” de Archibald Mc Cowan y “Lord Jim” de Joseph Conrad, por ejemplo.

Establecidas estas coordenadas, Ziolkowski propone una tipología de la Transfiguración ficcional de Jesús: Socialista cristiano, los cristomaníacos, Jesús mítico, Camarada Jesús y Quinto Evangelio. A tal fin, el docente e investigador de Princeton se dedicó a la lectura y el estudio de veinte novelas “de acuerdo a (los) cinco grupos en los cuales, tanto cronológica como temáticamente, parecen encajar” (p. 10).

He aquí la descripción de cada tipo de Transfiguración Ficcional:

  1. Socialista cristiano, pp. 75-121, referido no sólo a un afán de redención y reforma social, sino en especial a la renovación de la Iglesia cristiana. Nos encontramos entonces con una preocupación sociológica, política e histórica. Destaca el tratamiento crítico de “Nazarín” y su secuela “Halma” (1895) de Benito Pérez Galdós: “Nazarín es la primera novela escrita por un escritor europeo de importancia consistentemente concebida y ejecutada de principio a fin como una transfiguración ficcional de Jesús” (p. 101). No se puede perder de vista el contexto ni la coyuntura histórica que conciernen al Modernismo católico de Loisy, Blondel, Tyrrell y Buonaiuti que se había planteado una reforma sustancial de la Iglesia Católica.
  2. Los cristomaníacos, pp. 123-168, responde a una motivación y aplicación psicologista (psico-crítica) que trasciende incluso la historicidad de Jesucristo. No sólo la identificación del héroe novelístico con Jesús raya en lo psico-patológico, sino también en el personaje-masa que lo sigue. Como muestras bastan “El loco en Cristo Enmanuel Quint” (1910) de Hauptmann y “La Pasión griega” (1954) de Nikos Kazantzakis.
  3. Jesús mítico, pp. 169-180, en cambio, desdice la historicidad de Jesucristo para abordarlo en una lectura heterodoxa desde el Mito. Se trata más bien del Cristo predicado, kerigmático y teologizado. El mito involucra también su recepción en la comunidad. En este caso hay una notable consideración de “Demian” de Hermann Hesse, la primera novela con la que Ziolkowski trabajó la Transfiguración Ficcional.
  4. Camarada Jesús, pp. 213-258, vincula la militancia política y religiosa con el redescubrimiento del Prójimo, sea el camarada o el hermano en la fe. El

Partido y la Iglesia son los instrumentos propiciatorios de la justicia social y la redención espiritual y / o de la conciencia individual y de pueblo. A tal respecto, Ziolkowski argumenta “que el entusiasmo por el Partido no era a menudo sino la transferencia de la alianza de la religión a la política (…) tanto la institución política como la religiosa comparten una organización parecida y un fin parecido –satisfacen, en realidad, una parecida necesidad espiritual” (p. 224). “El Poder y la Gloria” (1940) de Graham Greene es un caso paradigmático cabal.

  1. Quinto Evangelio, pp. 259-307, implica un tratamiento respetuoso, neutral  en lo moral y sobrio de la figura de Jesús. Tal es la estatura del personaje histórico y mítico que dotó “un modelo figural” para los protagonistas novelísticos. Las novelas “El gato y el ratón” (1961) de Günter Grass y “Mesías” (1954) de Gore Vidal, son casos ilustrativos de este tipo o sub- género de la Transfiguración Ficcional.

Este referente hermenéutico, nos ha facilitado el desarrollo de nuestra  propia propuesta ensayística, Jesucristo transfigurado en la Literatura. Además de las diez novelas y once cuentos seleccionados, consideramos también la lectura lúdica de trece poetas, dos crónicas y tres ensayos relacionados con la categoría descubierta por Ziolkowski. Claro está, nuestro universo autoral escogido, comprende la literatura española, latinoamericana [lo cual incluye a Brasil], portuguesa [José Saramago] e inglesa [Graham Greene]. Una pléyade plural de escritores que desde la adolescencia nos han tocado sensiblemente el corazón lector mestizo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (212.1 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (792.6 Kb)  
Leer 135 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com