ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  5.934 Palabras (24 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 24

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria

Aldea Universitaria “Alí Primera” Misión Sucre

Municipio Independencia

Trayecto inicial sección “A “

Desarrollo integral

Profesor: Participantes:

Milagros Ortiz Génesis Marapacuto CI 20.279.919

Catherin Gómez CI 22.563.449

Emma bonillo CI 16.330.664

Yesi sivira CI 25.227.555

Dayarlyn Prato CI 19.684.331

Santa Teresa del Tuy noviembre 2014

Índice

Introducción 3

La Cultura 5

Elementos de la cultura 7

Características de toda la cultura 8

Interculturalidad 9

Etapas de proceso intercultural 11

Características de la interculturalidad 12

Interculturalidad en la enseñanza 12

Educación intercultural 13

La multiculturalidad 14

Características de multiculturalidad 14

Educación Multicultural 15

Diferencia entre interculturalidad y multiculturalidad 16

Pluriculturalidad 17

Características de la pluriculturalidad 18

CUADRO COMPARATIVO ENTRE CULTRURAS 19

Conclusión 23

Anexos 25

Bibliografía 26

Introducción

Pretendemos definir los conceptos básicos relacionados con la cultura, partiendo del mismo, como son los de interculturalidad, multiculturalidad y pluriculturalidad

Una cultura es el conjunto de maneras de pensar, actuar y sentir en la triple relación con la naturaleza, con el hombre y con lo absoluto; es el conjunto de modelos de comportamiento, de pensamiento y de sensibilidad que estructuran las actividades del hombre en su triple relación con la naturaleza, con la sociedad, con lo trascendental. En el presente trabajo se darán a conocer y los elementos que la conforman, con el fin de comprender la diferencia entre sociedad y cultura, y el como la cultura influye en el comportamiento social de los individuos.

A partir de estos conceptos de A. Sélim, se da por supuesto que la interculturalidad es la expresión de un contacto entre culturas, en cuya relación es difícil que una sea activa y otra pasiva, o mejor expresado, una emisora y la otra receptora.

La interculturalidad se refiere precisamente a la relación entre las culturas basadas en el respeto y desde planos de igualdad. La interculturalidad no admite asimetrías, es decir, desigualdades entre culturas mediadas por el poder, que benefician a un grupo cultural por encima de otro u otros. Se refiere al hecho educativo en el que distintas personas de razas, lenguas y religiones distintas conviven dentro de un mismo marco, por ejemplo, la escuela, en la que cada una de ellas respeta las diferencias de las otras y aporta lo mejor de su cultura para que de ahí surja una nueva sociedad en la que el respeto, la igualdad y la tolerancia sean la nota predominante.

La multiculturalidad es la convivencia de un mismo espacio social de personas identificadas con culturas variadas y respecto a las identidades, como un camino hacia la coexistencia y convivencia a manera de un cruce o mestizaje. La multiculturalidad hace referencia a un hecho acaecido en la historia de la humanidad como resultado del éxodo de los hombres de su lugar de origen a otro conglomerado social con disímiles expresiones culturales a las con que nació, dando origen al entrecruzamiento de culturas. Confluencia sucedida algunas veces de manera voluntaria y otras por circunstancias ajenas a ella, la gran mayoría de los casos por conflictos, enfrentamientos o barbarie. Ocurrencia que ha conseguido constituir naciones culturalmente diversas, ya sea por estar compuestas por varios grupos étnicos con quienes se comparten valores y una sola base nacional o por grupos que se auto comprenden por su pertenencia a una comunidad.

Pluriculturalidad es más evidente porque todos conocemos a personas que pueden usar varios idiomas dependiendo de la situación en la que se encuentren. Por el contrario, pensar que una persona pertenezca a varias culturas, que las lleve dentro de si y que las pueda usar cuando las necesite, eso sí puede ser más complicado de entender. Entre algunas otras acepciones, solemos decir que alguien tiene mucha cultura si vemos que se expresa con conocimiento; por otro lado, hablamos de “nuestra cultura” para indicar nuestra pertenencia a un territorio o algún tipo de unidad socio-política (estado, comunidad autónoma, etc.).

Como sabemos todo el mundo somos una sola sociedad aunque cada cabeza es un mundo, la esencia de cada una es la misma, todos somos seres sociales por naturaleza de una u otra manera necesitados de otros.

A continuación les hablaré sobre cuatro conceptos muy importantes que son: la cultura, la pluriculturalidad, la multiculturalidad e interculturalidad, los cuales desarrollaré respectivamente para así tener un mejor conocimiento sobre estos.

La Cultura

La cultura es el conjunto de formas y expresiones que caracterizarán en el tiempo a una sociedad determinada. Por el conjunto de formas y expresiones se entiende e incluye a las costumbres, creencias, prácticas comunes, reglas, normas, códigos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com