ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Iglesia, Comunidad de Fe


Enviado por   •  20 de Enero de 2016  •  Tareas  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 9

1. Elabora un cuadro sinóptico o esquema similar en el que expreses las distintas auto-comprensiones (modelos) de Iglesia partiendo de lo que has leído en este tema.

MODELOS DE IGLESIA

LA PRIMITIVA COMUNIDAD.

LA IGLESIA EN EL IMPERIO ROMANO

LA IGLESIA, LOS GERMANOS Y EL MUNDO MEDIEVAL.

LA IGLESIA EN LA EDAD MODERNA.

MISTERIO

"Nuevo pueblo de Dios en camino hacia el reino"

IMPERIO

"Modelo constantiniano"

"Reino de Dios"

"Más sociedad que comunidad"

IGLESIA DE CRISTIANDAD

"Reino de Dios en la tierra"

"Ciudad de Dios"

"Sociedad perfecta"

 

CUERPO MÍSTICO DE CRISTO.

"Modelo previo al concilio Vaticano II"

Caracterizada por su multiformidad: "pluralismo en común". (Diversas culturas, organización, liturgias,...) Pequeño número de componentes y minoritarios. Sin tradiciones heredadas, normas o estructuras previas. Se realiza por la koinonia (comunidad). La más característica expresión gráfica sería la nave de Pedro desde la que Jesús predica.

Se tomaron como modelo territorial los patriarcados (varias provincias), provincias y diócesis. Roma sería la cabeza. Las parroquias comenzaron a cobrar importancia en el S. IV. España era parte del patriarcado de Roma, con cinco provincias. Perfecta inculturación en el imperio y escasa fe fuera de él. Centrado en el Papa.

Cabe diferenciar la iglesia de la nobleza de la del pueblo. Estructura organizativa: cardenales, arzobispos, obispos y abades, canónigos.

Potenciación de las características del modelo constantiniano. El Papa como cabeza de la iglesia (centralismo).

Es una Iglesia más de bautizados que de evangelizados. La iglesia es el lugar de salvación. Trascendente, espiritual, religiosa.

*LA REFORMA Y LA IGLESIA: Como reacción al protestantismo se acentuaron algunos de los aspectos del modelo  la iglesia de cristiandad.*

La autonomía del mundo fue interpretada como una ofensa a la autoridad de la iglesia. Sociedad desigual. Centralización en el Papa, colocado en la cima, era infalible. La mejora de las comunicaciones facilita el control y la uniformidad. Serán los laicos quienes se convertirán en el brazo secular del apostolado jerárquico.

2.- ¿Cuál fue la finalidad del Concilio Vaticano II?

        El Concilio Vaticano II fue uno de los hechos más relevantes que se desarrollaron en el Siglo XX. Fue convocado por el Papa Juan XXIII en 1959 y, tras la muerte de éste, fue presidido en sus 3 (de 4) sesiones por el Papa Pablo VI.

        Pablo VI no dudaba en afirmar que el objetivo primordial del Concilio era el de "haber dado gloria a Dios, haber buscado conocerlo y amarlo, haber progresado en el esfuerzo por contemplarlo, por celebrarlo y por proclamarlo a los hombres."

        Por un lado el Concilio debía responder a varias preguntas fundamentales como "la relación entre la fe y la ciencia moderna", "relación entre la iglesia y el estado moderno" y "el problema de la tolerancia religiosa". Sin embargo también debía mantenerse fiel en el depósito de la fe y transmitirlo intacto pero renovado conforme a la nueva situación socioeconómica.

        El objetivo principal del Concilio era reflexionar sobre el depósito de la doctrina, custodiado y garantizado por la Iglesia. Como dijo Juan XXIII, “presentar dichas reflexiones de forma que correspondan a las exigencias de nuestro tiempo.”  

        Se ha de reflexionar sobre las realidades que constituyen la Iglesia, va de acuerdo con la labor que debe llevar a cabo la Iglesia como custodia y guardiana de la fe. No se trata únicamente de resguardar o defender la fe, si no también de mantenerla en continuo desarrollo. 

        Este Concilio se convocó principalmente con varias finalidades principales:

        - Promover el desarrollo de la fe católica. 

        - Lograr una renovación moral de la vida cristiana de los fieles.

        - Adaptar la disciplina eclesiástica a las necesidades y métodos de nuestro tiempo.

        - Conseguir una mejor relación con el resto de religiones. 

        Lo que se pretendía era poner la iglesia católica "al día". Adaptarla a los nuevos tiempos renovando los elementos que más necesidad tuvieran de ello, revisando el fondo y la forma de todas sus actividades.

        Se intentaba así crear un ambiente de diálogo en el mundo moderno. Actualizar la vida de la iglesia sin ponerle un carácter dogmático y promover un nuevo lenguaje conciliatorio frente a las problemáticas actuales y antiguas.

        Este Concilio Vaticano II trató de la iglesia, la revelación, la liturgia, la libertad religiosa, etc. El tema más importante a tratar fue el intento de aunar la renovación y la tradición con los nuevos tiempos. Integrar la experiencia humana moderna con el dogma cristiano.

        

        Las medidas fueron desarrolladas debido a que obispos de todo el globo venían afrontando enormes desafíos asociados al cambio político, social, económico y tecnológico y se aspiraba a encontrar formas nuevas de responder a esos cambios.

3.- ¿Cuáles fueron algunas de las nuevas orientaciones de este Concilio?

        Después de dichas cuatro sesiones, presididas por dos Papas diferentes, el Concilio Vaticano II concluyó 16 documentos en los que se definen ciertas orientaciones que se imponen. El conjunto de estos 16 suponen una toma de conciencia de la situación actual de la iglesia. Las características del Concilio Vaticano II son Renovación y Tradición, y se pretende aunarlas para disponer la fe a las nuevas y cambiantes características del mundo moderno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (163.9 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com