ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IGLESIA, COMUNIDAD DE FE. CUESTIONES DE HISTORIA DE LA IGLESIA


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 9

TEMA 1. LA IGLESIA, COMUNIDAD DE FE. CUESTIONES DE HISTORIA DE LA IGLESIA.

  1. LA PRIMITIVA COMUNIDAD

Dios quería que su mensaje se viera en la Tierra a través de Jesús, y muchos seguidores pudieron ayudarlo en esta tarea, especialmente sus discípulos, quienes difundieron su palabra. Cuando murió Jesús a los 33 años, sus seguidores estaban aterrorizados, pero esa actitud cambió después de la experiencia de Pascua.

Posteriormente, comenzaron a extenderse varios grupos que hablaban sobre el mensaje de Jesús, sobre sus acciones durante su vida y sobre su muerte. En base a su mentalidad y lenguaje, se pueden distinguir dos grupos: cristianos judíos y cristianos griegos (helenistas). Entre estos grupos surgió una unión, pero las diferencias no dejaron de aumentar, lo que llevó a su separación. Los helenistas tuvieron que abandonar Jerusalén y fueron perseguidos por Herodes. Difundieron el Evangelio fuera de Palestina donde Pablo de Tarso fue el protagonista en esta difusión.

En la comunidad judeocristiana, Santiago fue uno de los principales héroes, su pionero, pero fue apedreado por los fariseos. Por otro lado, se cree que los apóstoles Pedro y Pablo murieron en Roma en el año 64 d.C. Se cree que son los fundadores de la Iglesia romana ya que hay varias referencias a ellos en una carta del siglo I y en unas palabras del historiador Eusebio en el siglo II. No hay un modelo organizacional completo porque la sociedad y sus necesidades están cambiando constantemente debido a varios problemas. El secreto está en los servicios, funciones y tareas de la Iglesia.

Las primeras comunidades, guiadas por el Espíritu Santo, eran libres de creas estos servicios. En estas primeras iglesias, hubo una revolución, con diferentes etapas y tipos de organización, y hubo una gran diferencia entre la comunidad de Pablo y la comunidad de Ignacio en Antioquía, donde apareció por primera vez el sentimiento de “confesión”. Esto muestra que la estructura de la comunidad cristiana se va formando gradualmente. Por eso, el modelo original de la Iglesia, incluía el pluralismo para todos.

  1. LA IGLESIA EN EL IMPERIO ROMANO

La expansión se produjo desde Palestina hasta Siria, por toda la costa mediterránea. Las religiones del mundo grecorromano se pueden dividir en dos categorías: la primera compuesta por personas movidas por los motivos redentores de la religión, la segunda compuesta por cultos oficiales levantados para unir el imperio.  Ante la intención de proclamar a Jesús como salvador y rey en lugar del César, surgen algunos problemas. Como resultado, aunque esporádicas, hubo persecuciones temporales. Además, los cristianos disfrutan de cierta libertad para construir edificios donde puedan reunirse.

Justino era el director de la escuela, donde nació la literatura cristiana. En el mundo literario, varios filósofos neoplatónicos publicaron algunos libros anticristianos. En la Iglesia, diferentes formas de pensar dan una amplia variedad de opiniones. Por eso nació la catequesis llamada Didaché o Enseñanza Apostólica. En otros lugares, especialmente en España, coexistieron nuevas religiones en las grandes ciudades y en algunos lugares remotos de la Península. Durante este tiempo, algunas religiones se mezclaron con otras debido a su proximidad geográfica.

La Iglesia de Constantino surgió durante el reinado de Constantino El Grande. No fue hasta el 313 d.C. que el Edicto de Milán entró en plena vigencia. El cristianismo, en cambio, pasó de perseguido a obligatorio en pocos años por diversas decisiones del Imperio. En el mismo año, Galileo aprobó la tolerancia del cristianismo, así como el mencionado Edicto de Milán, por el que Constantino proclamó la libertad religiosa en el Imperio.

El cristianismo estaba a la cabeza, pero todavía era un grupo pequeño y creaba todo tipo de problemas en la religión del imperio. Esto es positivo en muchos sentidos, ya que se han creado y editado muchos puntos legislativos, especialmente aquellos relacionados con la educación, la familia y el hogar.

En los siglos IV y V, el cristianismo se convirtió en una doctrina encabezada por los “Padres de la Iglesia”, donde se incluyen San Isidro de Sevilla o San Juan de Damasco. Se estableció una división territorial, creando patriarcados, provincias y diócesis con Roma al frente, donde la persona más importante era el obispo, quien podía estar solo o con el consejo. Luego están los laicos y el clero. Gracias al Edicto de Milán y al Concilio Ecuménico del Vaticano, se estableció una iglesia arraigada en la sociedad imperial.

  1. LA IGLESIA Y LOS GERMANOS EN LA EDAD MEDIA

A partir del siglo IV d.C. los bárbaros y otros pueblos fueron incorporados al imperio, y se estableció un gobierno paralelo entre el impero y la iglesia para controlarlos, donde los monasterios también tenían un papel importante y su función era mantener y seguir difundiendo la cultura cristiana.

En algunas zonas geográficas, estos pueblos, eventualmente, abrazaron al cristianismo, pero en muchas otras regiones, este proceso tomó más tiempo. En la expansión de la cultura cristiana, se establecieron muchas universidades para formar personas, con clérigos y funcionarios competentes. La Iglesia ocupaba un lugar importante en el Imperio, al cual impuso leyes que tuvo que cumplir. Sin embargo, esto nunca se pudo hacer porque no había un líder único. Debido a esto, tanto el Imperio como el clero resultaron tocados. Entonces el islam comenzó a ser más importante.

En este momento se produjeron muchos cambios en la sociedad y se formó una estructura feudal. Con el apoyo del Papa, Pipino fue proclamado rey de Francia y su hijo Carlomagno empezó a gobernar Italia junto con miembros de la iglesia. La capital del imperio se convirtió en Constantinopla y compitió con Roma por la primacía eclesiástica, lo que provocó la separación de la Iglesia oriental.

En España en 1212, el Imperio Almohade fue derrotado en la Batalla de Navas de Tolosa, y en 1492 el poder árabe desapareció por completo.

El pensamiento evangélico está en contra de la violencia física, pero el Papa aboga por marchas armadas para volver a tener algunos de los santuarios del poder árabe. La Inquisición también se creó para perseguir a los herejes. Por otro lado, en esta época están: la iglesia oficial (alto clero y nobles) y la iglesia popular (bajo clero y plebeyos). Gracias a ambas surgieron las Cruzadas, pero aun así lucharon en varios movimientos de protesta eclesiásticos, donde la iglesia oficial tuvo que aceptar varios cambios, como las órdenes mendicantes, pero se negó a otros heréticos. Las figuras más destacadas dentro de la Iglesia eran: los cardenales, arzobispos, obispos y abades, canónigos y la iglesia popular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (81.5 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com