ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Religion


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  4.479 Palabras (18 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD PRIVADA DE MOQUEGUA

JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, EMPRESARIALES Y PEDAGÓGICAS

Escuela Académico Profesional de Ciencias Administrativas y Marketing Estratégico

MONOGRAFÍA:

“LA RELIGIÓN”

Presentado por:

PAUCAR OLIVARES, Lesly

Ciclo II

TACNA – PERÚ

2013

ÍNDICE

I. INTRODUCCION 1

II. MARCO TEORICO 2

2.1. DEFINICIÓN DE RELIGIÓN 2

2.2. ORÍGEN DE LA RELIGIÓN 3

2.3. EVOLUCION DE LA RELIGIÓN 4

2.4. SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN 5

2.5. PRINCIPALES RELIGIONES DEL MUNDO 6

2.5.1. BUDISMO 6

2.5.2. JUDAÍSMO 7

2.5.3. CRISTIANISMO 9

2.5.4. ISLAMISMO 10

2.5.5. HINDUISMO 11

2.6. LA RELIGIÓN EN EL PERÚ 13

2.6.1. IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA ROMANA 14

2.6.2. IGLESIA EVANGÉLICA O PROTESTANTE 15

III. CONCLUSIONES 16

IV. BIBLIOGRAFIA 17

I. INTRODUCCIÓN

El fenómeno religioso ha sido y es uno de los elementos fundamentales en la configuración de los grupos humanos y de las sociedades en el tiempo y en el mundo de hoy. Aparte de constituir un conjunto de creencias, preceptos y ritos para quienes los practican, las religiones adquieren una dimensión cultural por su influencia en el mundo del pensamiento y del arte, por las raíces religiosas de muchos usos sociales actuales, estructuras y costumbres, así como por su influencia en los códigos de conducta individual y colectiva derivados de sus respectivas concepciones del ser humano y del mundo.

Las variantes históricas y culturales de los diferentes grupos humanos explican la pluralidad de las religiones; las invariantes estructurales comunes a todos los humanos y la presencia en todos de un más allá de ellos mismos como horizonte de su ser, sus proyectos y sus obras, explican los elementos comunes a todas las religiones y el aire de familia que las emparenta. Todas juntas, las diferentes religiones configuran el hecho religioso, parte integrante del fenómeno humano y uno de los elementos distintivos que permiten identificarlo.

Los teóricos de la secularización divulgaron, a lo largo del siglo XX, la convicción de una pronta desaparición de la religión, al menos en las sociedades avanzadas. Es bien sabido que los hechos no han dado la razón a sus previsiones. Fenómenos como el retorno de lo sagrado, la proliferación de nuevos movimientos religiosos, la adaptación de las religiones establecidas a la situación de secularización y la aparición de radicalismos y fundamentalismos en el seno de algunas de ellas fuerzan a muchos a hablar de un «reencantamiento del mundo» y de la necesidad de repensar la religión para explicar la situación de este agitado comienzo del tercer milenio.

El presente trabajo monográfico, pretende explicar el origen y diversas ramificaciones que ha logrado crear el hombre, en su afán por creer en algo, que le permita vivir con sentido y esperanza. Además se tratará la religión en el contexto peruano, sus conceptos principales, y se esbozarán conclusiones, que den las explicaciones correctas sobre el tema a tratar.

II. MARCO TEÓRICO

2.1. DEFINICIÓN DE RELIGIÓN

La religión es el resultado del esfuerzo del ser humano por contactar con el "el más allá". La experiencia religiosa proporciona explicaciones globales e interpretaciones acerca del mundo. Las religiones tradicionales se basan en una intensa ceremonia de intercambio de los vivos con sus ancestros y a su vez con el mundo espiritual que les rodea.

La gran mayoría de religiones creen que el mundo y la humanidad fueron creados por una fuerza o ser superior. En las religiones monoteístas (religiones que creen en un solo ente creador), dios está considerado por unanimidad como el padre, consejero y preservador del mundo. Dentro de las politeístas (religiones que creen en más de una deidad), hay habitualmente un dios responsable de la creación. Las interpretaciones simbólicas y literarias que se le pueden dar a las historias acerca de la creación han sido motivo de disputa entre los seguidores religiosos. Sin embargo todos rechazan la idea de que el origen de la vida fue una "mera coincidencia".

La experiencia básica y fundamental de todas las religiones es la "transcendencia" del mundo material al espiritual. El concepto de un mundo en el "más allá" es percibir en unas bases personales y con relación a un dios. La existencia del mundo y del ser humano se plantea como parte de un plan con un propósito.

La religión es una actividad humana que suele abarcar creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. Se habla de «religiones» para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos precisas, mientras que otras carecen de estructura formal; unas y otras pueden estar más o menos integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.

2.2. ORÍGEN DE LA RELIGIÓN

La evidencia de un comportamiento religioso en los primeros humanos pre-Homo sapiens es irrefutable.

Las sepulturas intencionales, en particular las que incluyen objetos, pueden constituir una de las primeras formas detectables de práctica religiosa, puesto que, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com