ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Religion


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  2.123 Palabras (9 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 9

Justificación

Bueno entendemos como religión que es conjunto de creencias, normas morales de comportamiento social e individual y ceremonias de oración o sacrificio que relacionan al ser humano con la divinidad.

Y a las instituciones Sociales como un sistema de convenciones sociales duraderas y organizadas normalmente independientes del gobierno del país en que se encuentren, dirigidas por una infraestructura reconocible dentro de la sociedad.

Las instituciones se derivan en diferentes ramas entre ellas:

• Institución política

• Institución religiosa

• Institución educativa

• Institución familiar

• Institución económica

Elegí el tema de religión o iglesia como institución por que en lo personal no conozco mucho sobre este tema, el cual me llamo la atención para investigar, que es una religión, la religión como institución y cuantas instituciones religiosas existen en la actualidad también me gustaría conocer la jerarquía de cada religión.

Marco teórico

El concepto de religión tiene su origen en el término latino religión y se refiere al credo y a los conocimientos dogmáticos sobre una entidad divina. La religión implica un vínculo entre el hombre y Dios o los dioses; de acuerdo a sus creencias, la persona regirá su comportamiento según una cierta moral e incurrirá en determinados ritos (como el rezo, las procesiones, etc.)

Las instituciones Sociales son un sistema de convenciones sociales duraderas y organizadas normalmente independientes del gobierno del país en que se encuentren, dirigidas por una infraestructura reconocible dentro de la sociedad. Ellas deben ser conocidas y reconocidas en la misma infraestructura, ya que éstas necesitan ajustarse permanentemente debido al carácter conflictivo de la historia. Por ende, las instituciones sociales se recrean culturalmente durante los procesos activos y los procesos temporales de cada época social.

Las instituciones se derivan en diferentes ramas entre ellas:

• Institución política

• Institución religiosa

• Institución educativa

• Institución familiar

• Institución económica

La religión es una actividad humana que suele abarcar creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos precisas, mientras que otras carecen de estructura formal; unas y otras pueden estar más o menos integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas

La iglesia es una institución que trata de una forma regular la conducta del hombre, que tuvo su origen en la necesidad, como todas las religiones del mundo, de creer en dios, un ser superior que fuera capaz de dominar las fuerzas de la naturaleza y el mundo.

Como individuos los psicólogos pueden estar comprometidos con una fe religiosa en particular o no. Sin embargo, como científicos, no están calificados para comentar sobre asuntos tales como la validez de diferentes religiones o la existencia de dios. Más bien estudian la organización de la religión, la forma en que afecta a los miembros de una sociedad, la relación entre las sistemas de creencias y estructura social y la manera en que esa relación cambia con el tiempo.

La religión es cualquier tipo de conjunto de creencias y practicas institucionalizadas que tratan del significado fundamental de la vida. Las religiones proporcionan proyectos de conducta social basados en un orden divino, sobrenatural o transcendental, todas las religiones se basan en ciertas características comunes de la vida social humana y tiene elementos e implicaciones similares.

De esta manera se considera a la iglesia como una institución social por que regula la conducta del hombre, la iglesia es una institución primaria y de tipo social

Religiones

Católica:

La Iglesia católica apostólica romana, es la Iglesia cristiana más numerosa. Se considera a sí misma un sacramento, un signo e instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano, por cuanto ella misma se declara fundada por Cristo. Está compuesta por 23 iglesias sui iuris que se encuentran en completa comunión con el papa y que en conjunto reúnen a más de mil millones de fieles. Se trata de una comunidad cristiana que se remonta a Jesús y a los doce apóstoles, a través de una sucesión apostólica nunca interrumpida, aunque sí compartida con la Iglesia ortodoxa.

LOS MIEMBROS DE LA IGLESIA

Pertenecen a la Iglesia todas las personas bautizadas, y participa en la función sacerdotal, profética y regia de Jesucristo.

La jerarquía es la autoridad sagrada formada por el Papa, los obispos, los sacerdotes y los diáconos. Los religiosos/as son los cristianos que están integrados en alguna de las órdenes regulares religiosas. Y los laicos son todos los cristianos que no pertenecen a la jerarquía ni son religiosos o /as.

LA ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA

Se organiza de forma jerárquica: el Papa, como sucesor de Pedro, y los obispos, como sucesores de los apóstoles.

El Papa y los obispos tienen por función el Magisterio, es decir, enseñar el mensaje de Jesús a los demás cristianos. Los obispos tienen el cometido de gobernar las iglesias particulares o diócesis, bajo la autoridad del Papa, que reside en el Estado Vaticano.

• Los sacerdotes son colaboradores del obispo, y santificar y gobiernan a la comunidad cristiana que le confía el obispo.

• Los diáconos son colaboradores de los sacerdotes en la administración de algunos sacramentos y en las actividades de caridad y de asistencia social.

• Los laicos construyeron el Reino de Dios en su vida familiar, política y social. También pueden colaborar con la jerarquía en la enseñanza, como catequistas o profesores, y en el gobierno de las iglesias.

• Los religiosos y /as son cristianos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com