ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mujer y la iglesia


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.335 Palabras (10 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD CRISTOCENTRICA PARA LAS NACIONES

FACULTAD DE TEOLOGIA

CARRERA DE DIPLOMADO DE TEOLOGIA

ROSELLE, NJ

LISTA DE MUJERES BIBLICAS

EDUARDO RENGIFO

AGOSTO DE 2015

CONTENIDO

Introducción

  1. Proyección de género en el pensamiento divino
  2. Como expresa Dios su pensamiento en lo referente a la proyección de genero
  3. Autoestima en la pareja
  4. El propósito de Dios es que el hombre y la mujer tomen control de la creación
  5. Características de esposas destructivas
  6. La mujer virtuosa y sus roles en el reino
  7. Matriarcado versus machismo
  8. Necesidad de transmitir el manto
  9. Concepción teológica de la familia
  10. La familia como reflejo de a relación divina
  11. Cualidades de la mujer paralelas a los dones de la ascensión

LA MUJER Y EL MINISTERIO

INTRODUCCION

Hace muchos años que la iglesia y la sociedad venían excluyendo a la mujer de todos los roles sociales y religiosos; es decir no le permitían participar con los diferentes cuerpos como la política, economía, religión o temas sociales. Pero gracias al poder de la revelación que nuestro señor Jesucristo ha venido dando a través de los apóstoles, hemos visto como la mujer como la mujer ha comenzado a desarrollarse no solo en los ámbitos sociales, económicos o políticos sino también dentro del reino de Dios.

PROYECCION DE GENERO EN EL PENSAMIENTO DIVINO: la proyección de género es el estudio que se hace sobre los roles que cumplen hombre y mujer, sin desestimar las capacidades de ninguno de los dos para el buen desempeño o realización de ciertas funciones. Esta proyección le permite tanto al hombre y a la mujer tener un espacio para el desarrollo de todas sus capacidades, preferencias e intereses que los hacen INDIVIDUALES e IRREPETIBLES.

COMO EXPRESA DIOS SU PENSAMIENTO EN LO REFERENTE A LA PROYECCION DE GENERO: Génesis 1:27 Creo Dios al hombre y a la mujer, a imagen suya, como se puede observar no hizo Dios ninguna exclusión, los creo con atributos muy parecidos a Él. La visión principal de Dios fue que estos seres pudieran tener: comunicación, relación e intimidad con El.

Claro, Preciso y Conciso

Es a través de la familia que Dios establece su reino aquí en la Tierra. Dios demanda de cada familia que demos ejemplo de un estilo de vida de GLORIA para que así comencemos a disciplinar las naciones…. Recuerde que a veces es más fácil llegar con un buen ejemplo que con muchas palabras. Génesis 1:28 “y los bendijo Dios y les dijo A) sed fecundos B) multiplicaos C) llena la tierra D) sojúzgala E) ejerce dominio”. ¿Y dominio sobre qué? A) Sobre los peces del mar B) sobre las aves del cielo C) sobre todo ser viviente que se mueva sobre la tierra

El propósito de Dios era que el hombre y la mujer ejercieran estos 5 poderes, porque junto con ellos les estaba entregando los 3 grandes poderes para guiar y/o dirigir pueblos, naciones y congregaciones.

  • PODER: habilidades para ejercer una función
  • AUTORIDAD: derecho legal para ejercer orden
  • GOBIERNO: autoridad establecida para guiar un pueblo, nación o congregación

IMPORTANTE: Recuerde siempre que la capacidad para guiar y/o gobernar dependen de la fidelidad y obediencia a la ley divina.

Al crear Dios el huerto del Edén y entregarle a Adán la responsabilidad de cuidarlo y labrarlo, lo estaba nombrando como el primer administrador sobre toda la Tierra. También le dio la oportunidad de formar el carácter de su pareja. Cuando Dios creo a Eva lo hizo pensando que no era bueno que Adan estuviera solo, era necesario que tuviera con quien relacionarse y comunicarse, aunque Dios era la principal razón para la comunicación. Adán recibió a Eva con beneplácito, para cuidarla, edificarla y convertirla en su ayuda idónea (la mujer idónea no nace, se hace). En el matrimonio deben existir dos ingredientes  para que se cumpla el llamado, los cuales son amor y pasión.

  • IDONEO: es alguien que ha desarrollado capacidades para socorrer,  levantar, rodear, cuidar y animar
  • SER IDONEO: es tener cosas en común con la pareja sin pretender ser una fotocopia del otro. Y deben tener la misma “visión”

AUTOESTIMA EN LA PAREJA: cuando el hombre o la mujer pierden su justa valoración, han perdido su autoestima. ¿Qué es el autoestima? Es una actitud de la persona que le permite aceptarse tal cual como es, pero sin perder el sentido de cambio y de superación para ser cada día mejor.

  • Para ser servidores de Dios tenemos que tener el alma sana, y esto se logra rechazando todo aquello que no se alinee con la palabra, de lo contrario no podremos ser instrumentos de transformación.
  • Rechazo: da lugar a la frustraciones y a la inconformidad, y estas erosionan el autoestima
  • Celos: carencia de amor, baja autoestima.

CUIDADO: Romanos 12:3: “no tenga concepto mal alto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí mismo con cordura, conforme a la medida de Fe que Dios dio a cada uno”.

  • El árbol de la vida es la vida de Cristo
  • El árbol del bien y del mal representa el libre albedrio o autonomía humana ya que Dios no quiso gente robótica sino gente que se comunicara con El, porque entendió el propósito por el cual fue creado. Hay seres que no alcanzan su destino profético porque tienen conflictos en si alma.

EL PROPOSITO DE DIOS ES QUE EL HOMBRE Y LA MUJER TOMEN DOMINIO DE LA CREACION

  • Dios quiere llevarnos al principio, o sea: A) tener un espíritu alineado con el de El B) un alma limpia de conflictos C) un cuerpo sano. Todo esto para que nos podamos movilizar en el reino.
  • Procesos que una hija de Dios debe experimentar: ser una mujer sana, restaurada, equipada, levantada e impulsada a extender el reino.
  • Existen 4 clases de esposas destructivas:
  • Esposa dominante: toma el control del hogar
  • Esposa que habilita: son por lo general  mujeres que fueron golpeadas o violadas
  • Esposa distraída: la hace un esposo distraído
  • Esposa motivada por emociones: es presa fácil para los engaños de satanás ya que es vulnerable porque depende de los sentimientos y no de la verdad para tomar decisiones.

Los sentimientos son buenos furgones de cola, pero no sirven para ser locomotora, solo la palabra de Dios puede serlo. La palabra de Dios es la verdad, porque cuando la estudiamos y la meditamos llena nuestra mente con palabras de sabiduría que nos ayudan a resolver nuestros problemas y hace que nuestra vida sea placentera. Pero tenga cuidado: sin importar quien le diga algo opuesto a la palabra de Dios, NO LO CREA, lleve todo pensamiento cautivo a Cristo. Recuerda que todo pensamiento que no se lleva cautivo a Cristo, termina tomándote cautivo a ti. La mujer casada puede fluir con varios roles, pero lo más importante y que es base para otro rol, es ser idónea para su pareja. Dios creo a la mujer para que desarrollara la sensibilidad de guardiana, la mujer es por naturaleza protectora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (135 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com