ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La pasantía


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  2.137 Palabras (9 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El informe de la pasantía realizada en Instituto de Educación Técnica Profesional INTEP comprende aspectos fundamentales relacionados con la contabilidad y los costos que deben llevar a cabo todas las instituciones de educación, con el fin de conocer de una manera ágil y oportuna el manejo y funcionamiento de la misma, desde el punto de vista contable.

Dentro de las labores realizadas se destacaron los boletines de ingresos, los cuales relacionan toda la información de las consignaciones realizadas por terceros en las cuentas bancarias de la institución; dicha información es ingresada al sistema contable SIIGO.

Posteriormente se ejecuta manualmente las conciliaciones bancarias las cuales son asentadas a los libros correspondientes de contabilidad de dicha institución educativa. De igual manera; se transcribe las declaraciones de retención en la fuente que provienen del departamento de contabilidad, para posteriormente ejecutar los respectivos pagos, previa autorización del ordenador del gasto

De igual forma se realizan los pagos a los proveedores y empleados de la institución previa autorización del ordenador del gasto.

La pasantía realizada ofrece al estudiante una perspectiva real y clara de lo que será su desempeño como técnico en contabilidad y costos, complementando así su formación profesional. Del mismo modo, permite que el pasante adquiera confianza y seguridad en sí mismo y en los conocimientos suministrados en el Instituto Técnico Profesional INTEP.

En la actualidad es muy importante tener conocimiento como profesional de todas las ramas que tiene esta carrera para tener un espectro más amplio en la búsqueda de empleo, pero sabemos que destacarse en todas es difícil, las pasantías permiten decidir cuál es en la que mejor se desenvuelve.

1. JUSTIFICACIÓN

Las pasantías permiten poner en practica todos los conocimientos teóricos – prácticos adquiridos a lo largo de la carrera, lo que la hace que esta sea fundamental para el desarrollo profesional del estudiante además permite conocer cómo se desarrolla la vida en el área contable, así como también para el aprendizaje y actualizadas.

Durante esta etapa el pasante podrá obtener una preparación previa, la cual le permitirá un mejor desempeño en el campo profesional. Es muy importante destacar que las pasantías tienden a dejar un gran aporte para la empresa, ya que quedan todas las labores realizadas por el pasante, que de una manera u otra solucionan algunos problemas que en ese momento no se han ejecutado.

Durante esta etapa el pasante podrá apoyar el proceso de los registros de la empresa con el fin de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante los cinco semestres del programa Técnico Profesional en Contabilidad y Costos para obtener una preparación previa, la cual le permitirá un mejor desempeño en y experiencia en el campo laboral. Es muy importante destacar que las pasantías tienden a dejar un gran aporte para la empresa, ya que quedan todas las labores realizadas por el pasante, dando cumplimiento a las 320 horas de la práctica, requisito exigido por el Instituto Técnico Profesional de Roldanillo valle - INTEP para obtener el título de Técnico Profesional en Contabilidad y Costos.

El éxito de las pasantías depende del aprovechamiento que el alumno le dé a la misma.

2. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL

Apoyar en el registro contable (área de tesorería) a través del software contable SIIGO del Instituto De Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle- INTEP.

2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Aplicar los conocimientos adquiridos durante el periodo de estudio en el Instituto de Educación Técnica Profesional.

• Dar cumplimiento a las actividades asignadas por el jefe del área de tesorería.

3. DESCRIPCION DE LA PRÁCTICA

3.1. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

Actualmente el Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo es centro piloto a nivel nacional y está redefinido por ciclos propedéuticos, con veintidós carreras en los ciclos Técnico, Tecnológico y Profesional Universitario; y se están adelantando las gestiones para convertirse en Institución Universitaria.

El Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle –INTEP, donde se llevó a cabo la práctica, se dedica a la prestación de servicio de educación, se encuentra ubicado en la carrera 7 No. 10-20 del municipio de Roldanillo Valle, como representante legal el señor RECTOR GERMAN COLONIA; cuenta con una planta de cargos administrativos de 25 funcionarios, 23 docentes de planta un promedio de 22 supernumerarios, 6 jornales, 5 aseadoras y un promedio de 70 docentes de catedra, acogió la administración por procesos como gerencia estratégica, sistema integrado de gestión, gestión de comunicación y mercado, gestión académica, gestión de investigación, gestión proyección social, gestión talento humano, gestión financiera –presupuestal-contable, gestión de compras, gestión documental, gestión infraestructura y la gestión de bienestar. El INTEP se encuentra certificado por ICONTEC en la NTCGP1000:2009 y en la ISO 9001.

3.1.1. Misión

El INTEP tiene como misión la formación en los niveles técnico, tecnológico y profesional respondiendo a los principios de calidad humana, autonomía, responsabilidad social y trascendencia.

Propicia la investigación y la potencializarían de las competencias cognitivas, socio-afectivas y comunicativas en un clima organizacional que favorece el bienestar del talento humano, mediante el ofrecimiento de servicios de calidad con programas académicos acordes a la realidad local, regional y nacional.

El INTEP hace presencia en diversos escenarios de la comunidad a través de la extensión con proyección social, que posibilita la transferencia de tecnología y contribuye a la solución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com