ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La presencia de Jesús


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  Tutoriales  •  5.473 Palabras (22 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 22

TEMA: 01

LA PRESENCIA DE JESÚS

 LEYENDO JUNTOS…

En un colegio estaban preparando las Primeras Comuniones.

Había un niño que sufría retraso mental y aunque el y su familia estaban empeñados en que el niño hiciera la Primera Comunión, el capellán del colegio no las tenías todas consigo.

Un día llamó al niño y lo llevó al oratorio. Sacó del bolsillo un crucifico y preguntó al niño: Este quién es?

Jesús, contestó el niño.

Entonces señaló el sagrario y volvió a preguntar:

Y, entonces, ése de ahí ¿Quién es?

También Jesús, contestó el niño, sin dudar.

¿Jesús, ahí y aquí…? Pues explícame como puede ser Jesús esté a la vez aquí y ahí.

Es muy fácil explicó el niño. Aquí (en el crucifijo), parece que está pero en realidad no está. Ahí (en el sagrario), parece que no está, pero si está. Por su supuesto que aquel niño hizo la Primera Comunión con todos sus compañeros.

Reflexión: Jesús se queda en El Sagrario, para estar más cerca de nosotros para sentir su presencia entre nosotros. A nosotros nos queda visitarlo para adorarlo. Pedirle lo que necesitamos y escuchar sus palabras de misericordia y amor para cada uno de nosotros.

 DEMUESTRO LO QUE COMPRENDÍ:

1.- ¿Quién es para ti Jesús en la cruz?

2.- ¿Crees que el niño estaba bien preparado para recibir a Jesús en su corazón? ¿Por qué?

3.- ¿ Te gustaría prepararte para recibir a Jesús en tu corazón?

¿CÓMO ME PREPARO PARA RECIBIR LA PRIMERA COMUNIÓN?

La Primera Comunión es una de las celebraciones religiosas más esperadas por las niñas y niños católicos de entre 7 y 12 que hayan recibido el Bautismo y que hayan acudido a un curso de catequesis que puede durar uno o dos años, según el lugar donde vive el niño o niña. El curso es ofrecido por la iglesia y puede llevarse a cabo en la parroquia o en la escuela del niño.

En el curso, los niños aprenden los valores y las normas de la iglesia, y además conocen las oraciones básicas como el Padrenuestro, el Ave María y el Credo. Concluido el curso, los niños recibirán el sacramento de la confesión o penitencia, y así estarán preparados para participar de la eucaristía, es decir, comulgar en misa.

La Sagrada Comunión es un gran misterio al que debemos acercarnos con reverencia y admiración.

La Sagrada Comunión es un gran regalo espiritual, pero también requiere gran respeto.

La preparación espiritual es la más importante.

La Iglesia ayuda de varias maneras para que los católicos se preparen para la Sagrada Comunión.

. El tiempo dedicado a la oración en acción de gracias tras recibir la Sagrada Comunión también es bien recompensado.

¿QUIÉN PUEDE RECIBIR LA SAGRADA COMUNIÓN?

La Sagrada Comunión es uno de los regalos más preciados que Jesús nos ha dado, y es importante que nos preparemos de manera apropiada antes de recibirla. En la Iglesia Católica, un niño tiene la capacidad de entender que la Eucaristía es el regalo de la misma vida de Jesús, se le prepara con esmero para que pueda recibir su Primera Sagrada Comunión. Además de aprender las verdades sobre la Eucaristía, el niño se prepara a sí mismo espiritualmente y recibe el sacramento de la reconciliación, para que pueda recibir la Sagrada Comunión con un corazón puro.

La preparación cuidadosa antes de recibir la Sagrada Comunión también es necesaria para los adultos. Debido a que la Sagrada Comunión es un signo de unidad con la Iglesia Católica, una persona sólo debe recibir la Sagrada Comunión si cree en lo que enseña la Iglesia Católica, y si vive como miembro de la Iglesia, siguiendo el camino de vida que ella establece para sus hijos. Si uno está consciente de haber cometido un pecado grave, debe recibir el sacramento de la reconciliación antes de acercarse a la Sagrada Comunión.

Cada vez que recibimos la Sagrada Comunión con propiedad, no sólo recibimos el Cuerpo de Cristo, sino que nos unimos con más estrechez a Cristo en Su Cuerpo, la Iglesia. Este gran regalo nos llama a prepararnos mejor, y también nos invita a ofrecerle a Jesús el resto de nuestras vidas.

RECORDEMOS QUE:

La catequesis es el camino para conocer a Jesucristo; Él quiere encontrarse con nosotros y enseñarnos a vivir en comunidad.

1. ¿Qué es la Primera Comunión?

Es un rito católico que celebra la primera vez que una persona participa del sacramento de la Eucaristía: recibe el Cuerpo y Sangre de Jesucristo. La primera comunión tiene lugar generalmente a partir de los 7 años, sin embargo, se puede recibir con cualquier edad siempre que el fiel esté bautizado. Forma parte de los tres sacramentos llamados de la “iniciación cristiana (bautismo, eucaristía y confirmación)

2. ¿Qué se necesita para recibir la Primera Comunión?

• El niño tiene que estar bautizado.

• Ha de prepararse para este sacramento acudiendo a un curso llamado catequesis, en el que le enseñarán los principales preceptos de la Iglesia Católica.

• Antes de recibir el Cuerpo de Cristo, el niño tiene que confesar sus pecados ante un sacerdote.

3. ¿Con qué edad se puede recibir la Primera Comunión?

La Iglesia Católica recomienda que los niños la reciban cuando tengan un conocimiento suficiente, es decir, cuando tengan uso de razón (normalmente a los 7 años). Además deben recibir una preparación cuidadosa, (la cual viene a durar 2 años) de manera que entiendan el misterio de Cristo según su capacidad y puedan recibir el cuerpo del Señor con fe y devoción.

4. ¿Qué requisitos se necesitan para recibir la Primera Comunión?

Primeramente es necesario estar bautizado. De no ser así se incluirá, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com