ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La trascendencia de la religión en el cine


Enviado por   •  11 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 6

LA TRASCENDENCIA DE LA RELIGIÓN A TRAVÉS DEL CINE

Andrés Felipe Cocunubo Quintero.

César Camilo Corredor Almanza.

La iglesia ha estado involucrada en la vida del ser humano tanto así que ha provocado grandes acontecimientos buenos y malos en la historia de la humanidad.

Teniendo en cuenta esto durante los últimos años desde la creación del cine se han hecho adaptaciones de momentos específicos de la historia, donde aparte de mostrar la cultura de la época se contaba un evento específico que trajo consigo una consecuencia.

Como primera película que sustenta está idea tenemos “El nombre de la Rosa”.

[pic 1]

Es una película de misterio de 1986, coproducida entre Italia, Francia y Alemania Occidental, dirigida por        Jan Jacques Annaud y basada en la novela homónima escrita por Umberto Ecco y publicada en 1980.

La película se centra en dos personajes, el franciscano Guillermo de Baskerville y su discípulo el joven novicio Adso de Melk, quienes llegan a una abadía benedictina en las montañas italianas, famosa por su biblioteca, llena de obras únicas, restringidas a los especialistas. Guillermo, ha venido a la abadía para participar en una reunión entre los delegados del Papa y los líderes de la orden franciscana, para resolver problemas doctrinales. Pero el éxito de este encuentro se ve amenazado por una serie de muertes. Guillermo, auxiliado por Adso, se sirve de su inteligencia, de su capacidad de observación y de su sentido común para resolver toda una serie de misterios. (Posada, s.f.)

Durante la época que se desarrolla la historia se ve que la iglesia poseía un gran conocimiento sobre muchas ciencias y solo los más aptos podían acceder a ese conocimiento, esto provoco que la humanidad en general se atrasara tecnológicamente durante un tiempo y no pudiera “evolucionar”.

La película tuvo buenas críticas que la llevaron a ganar varios premios entre los cuales se encuentra el César de la Academia por mejor película extranjera y dos premios BAFTA por mejor actor y mejor maquillaje.

[pic 2]

Por otro lado, tenemos la película “LUTERO”.

[pic 3]

Es una película biográfica de año 2003 sobre la vida de Martín Lutero, dirigida por Eric Till y protagonizada por Joseph Fiennes. Fué grabada en varios lugares de Europa Alemania, Italia y la República Checa.

Impulsado por su fe y por una detenida lectura de la Biblia, empezará a cuestionarse las prácticas religiosas establecidas. La tensión se acelera cuando Lutero redacta una lista con 95 tesis sobre indulgencias que negaban al Papa cualquier derecho a perdonar pecados y la expone en la puerta de la iglesia de Wittenberg.

Aterrorizado por la repercusión que sus palabras han tenido entre sus seguidores, Lutero debe encontrar rápidamente una manera de acabar con este brutal caos. (La higuera, s.f.)

Lutero plantea tres ideas claves que llevan a la revolución:

  • Traducción de la Biblia al alemán, para que todo mundo tenga acceso.
  • Desaparición de indulgencias.
  • Existencia de solo dos sacramentos el bautismo y eucarística(comunión).

Esta película se presenta durante una época donde la humanidad está a punto de “Renacer”, puesto que van notando que la iglesia tiene control sobre ellos e impiden que se avance. La iglesia sabe que su mandato puede caer, y empieza hacer casería a cualquiera que piense o diga algo diferente a ellos, aquí es donde entra Lutero.

Su experiencia y conocimiento provoca que la iglesia empiece a realizar acciones que van en contra de sus principios, para evitar que él despierte a la gente de la manipulación a la que el ser humano estaba siendo participe.

[pic 4]

Por otra parte, películas más actuales muestran la situación de la iglesia en la actualidad.

En diversas ocasiones en el cine se busca plasmar lo que no se puede decir, debido a la manipulación de medios por parte de unos pocos que se encuentran en el poder y quieren callar una verdad, que, aunque se trate de ocultar con el tiempo sale a la luz. En esta oportunidad entraremos a analizar dos películas que generan polémica y cuestionamiento sobre la vida sentimental de los representantes de la iglesia católica en la tierra “los padres “, en un primer momento se nos presenta El crimen del padre Amaro una película mexicana difundida al público en el año 2002 la cual a pesar de haber sido ocultada por influencias de  algunos grupos católicos logro salir a la luz y también Satanás una película colombiana que nos cuenta no solo sobre la vida íntima de un padre. Sino también como el demonio nos ataca de muchas maneras en la actualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (286.8 Kb)   docx (193.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com