ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Fiestas Solenmes


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  3.330 Palabras (14 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 14

JEAN FRANCO

LAS FIESTAS SOLEMNES. Lev. 23, 25 y 16

Los hebreos celebraban varias fiestas sagradas al año a las que denominaban "santas convocaciones" (literalmente, "los tiempos fijados de reunirse"). El vocablo hebreo traducido "fiesta", tiene dos significados: "una ocasión señalada" y "fiesta". Por regla general eran ocasiones de un día o más de duración en que los israelitas suspendían sus trabajos para reunirse gozosamente con Jehová. Se ofrecían sacrificios especiales según el carácter de la fiesta (Núm. 28, 29) y se tocaban las trompetas mientras se presentaban los sacrificios de holocausto y de paz. La mayoría de las convocaciones se relacionaban con las actividades agrícolas y con los acontecimientos históricos de la nación hebrea. Fueron instituidas como parte del pacto de Sinaí (Ex. 23:14-19). Todos los varones israelitas estaban obligados a ir a Jerusalén anualmente para participar de las tres fiestas de los peregrinos: Pascua, Pentecostés y Tabernáculos. Técnicamente hablando no todas las convocaciones santas eran fiestas, pero seis de ellas eran ocasiones para gozarse y disfrutar de las bendiciones divinas; sólo una se celebraba con tristeza.

En el cristianismo también es así. Gran parte de la vida en Cristo es gozosa y el mandato apostólico es: "regocijaos en el Señor siempre" (Fil. 4:4).

A. EL PROPÓSITO DE LAS FIESTAS SOLEMNES

1. Las fiestas daban a los israelitas la oportunidad de reflexionar sobre la bondad de Dios. Algunas convocaciones coincidían con las estaciones del año agrícola y así hacían recordar a los hebreos que Dios les proveía continuamente su sostén. También les brindaban la oportunidad de devolver a Dios una porción de lo que El les había dado. Otras de las fiestas celebraban grandes eventos en la historia de Israel en los cuales Dios había intervenido para librar o sostener a su pueblo.

2. El propósito principal de las fiestas: lograr que los israelitas tuvieran presente que eran el pueblo santo de Dios. Se encuentra la palabra "santo" diez veces en el capítulo 23, recalcando el propósito de las fiestas. También se destaca el número sagrado "siete" que significa "totalidad, culminación o perfección". El sistema de las fiestas solemnes se constituía sobre el ciclo de siete:

El séptimo día era de descanso.

El séptimo año también era de descanso.

El séptimo año sabático era seguido del año de jubileo.

El séptimo mes era especialmente sagrado, con tres días de fiesta.

Había siete semanas entre pascua y Pentecostés.

La fiesta de la pascua duraba siete días.

La fiesta de los tabernáculos duraba siete días.

Así las fiestas solemnes debían contribuir a que la santidad penetrase en la totalidad de la vida del pueblo de Dios.

La celebración de las fiestas solemnes demandaba sesenta y siete días del año, en los cuales los israelitas debían dejar sus trabajos y entregarse al culto a Dios. Así tenían la oportunidad de ponerse en contacto con su Creador. Ross observa que probablemente es más difícil darle nuestro tiempo que darle cualquier otra cosa; le robamos el tiempo de nuestras devociones de extrañar, pues, la falta de santidad en nuestras vidas.

Dios nunca quiso que las convocaciones llegasen a ser un rito formalista y vacío. En varias ocasiones los profetas reprendieron severamente a los israelitas por celebrarlas así. El gran propósito divino de las fiestas era espiritual: la reunión gozosa de la nación con su Dios Jehová.

GÉNESIS

B. EL SIGNIFICADO DE LAS FIESTAS SOLEMNES

1. El día de descanso. Cap. 23:3: El día de reposo era la primera fiesta en el calendario sagrado. A los israelitas les hacía recordar a su Creador y del hecho de que El descansó de su obra creadora el séptimo día. También les hacía tener presente que Jehová les había liberado de la esclavitud de

Egipto y que ahora podrían dedicar un día de la semana a El(Deut. 5:12-15). Toda la nación debía observarlo estrictamente o sufrir la maldición de Dios (Ex. 31:14). Es la única fiesta del antiguo pacto que se observa en el cristianismo, pero el día de su observancia fue cambiado al primer día de la semana (ver. Hech. 20:7; 1 Cor. 16:2; Apoc. 1:10).

2. La pascua y los panes ácimos. Cap. 23:5-8: Era una de las tres convocaciones anuales (pascua, pentecostés y tabernáculos) en que todos los hombres hebreos tenían que ir aJerusalén para participar en su observación. Se celebraba lasalida de Egipto y la redención efectuada con el cordero pascual(Ex. 12:1-13:10) y por lo tanto se consideraba una de las fiestasmás importantes del calendario hebreo. Durante los siete díasde la fiesta no se permitía que los israelitas tuvieran en casapan con levadura indicando así que la nación redimida nodebía vivir en pecado. Se mataba el cordero y se lo comía enla noche del primer día de la fiesta. Muchos estudiosos piensanque Jesús reemplazó esta fiesta por la santa cena (ver Lucas22:7-20), siendo El mismo "la pascua sacrificada por nosotros"(1 Cor. 5:7).La fiesta de la pascua señalaba el comienzo de la siega dela cebada. La cebada maduraba unas tres semanas antes queel trigo. Una vez que los israelitas entraran en Canaán, tendríanque llevar una gavilla al sacerdote como ofrenda de lasprimicias y después de eso podrían segar y comer la cosecha(23:9-14; Ex. 23:19; Núm. 28:26; Deut. 26:1-3). Así los judíosreconocían que recibían las bendiciones materiales de Jehová.

El primer día de la semana después de la pascua,* el sacerdotepresentaba la gavilla meciéndola ante Jehová, el Sustentadorde su pueblo. La ofrenda de las primicias es una hermosafigura profética de Cristo "primicias de los que durmieron"(1 Cor. 15:20). El resucitó de los muertos el primer día de lasemana. Por esto se cambió el día de reposo del séptimo díaal primero de la semana (Hech. 20:7; 1 Cor. 16:2). En Apoc. 1:10se lo llama "el día del Señor". Lo interesante es que Cristo fuecrucificado durante la semana de la celebración de la pascuay resucitó el primer día de la semana siguiente.

3. La fiesta de las semanas o pentecostés. Cap. 23:15-21: Enla época de Jesús se denominaba "pentecostés", palabra griegaque significa "quincuagésimo", pues caía siete semanas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com