ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fiesta Del Chivo


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo de:

“La fiesta del chivo”

Ensayo: “la dictadura aniquila la dignidad del pueblo”

Introducción:

La novela trata de un país que se vio muy afectado políticamente y cae bajo el poder de un cruel mandatario militarista.

Este texto esta ambientado en Republica Dominicana, a comienzos del año 1925, se encontraba en una crítica situación administrativa, lo que se traducía en un importante problema económico. La gran cantidad de deudas que el país poseía con algunos gobiernos y el déficit de la administración de la nación, incentivó a que Estados Unidos, país que en aquellos años poseía una gran importancia, acordara con Republica Dominicana firmar un tratado, en el cual el país norteamericano se encargaría de todas las actividades financieras del país dominicano, aparentando favorecer ampliamente al país de América Central.

El primer movimiento de Estados Unidos, fue enviar al anticomunista Rafael Trujillo a “limpiar y organizar” la nación, por lo tanto persona que no mostrara una actitud que favoreciera las ideas norteamericanas seria sencillamente eliminado. Las primeras acciones realizadas por el gobierno Trujillista fueron inconsecuentes; pues aparentaba basarse en la democracia, sin embargo, sus actos eran totalmente puestos a las ideas democráticas por ejemplo: “Te ofrezco un puesto de confianza, entre los ayudantes militares encargados de mi custodia. Así, si un día te decepciono, podrás darme un tiro.

Pero, yo no soy militar… lo eres desde este instante dijo Trujillo Teniente Antonio de la Maza”(1).

Detrás de cada dictadura…¿Hay un gran hombre?

A través de la Fiesta de Chivo, se puede conocer que Rafael Trujillo era una persona sin principios morales y sin ningún interés en el bien común.

En la lectura se observa la problemática interna que tiene el “generalísimo”, al darse cuenta, muchísimos años después y casi al final de su periodo presidencial, que no logró la meta principal, puesto que se encontraba a la cabeza de su país. Este podría ser su propio castigo, pero ¿acaso esta tristeza no es más que autocompasión?. Claro que si, debido a la frustración por la impotencia de no lograr la meta que se tenía como propósito, consistía en organizar políticamente al país para poder restaurarlo de los problemas que surgían cada día, la capacidad del chivo de ser un buen gobernador, la decadencia a nivel sexual de este supuesto “Dios”, lo inservible que eran sus hijos, en fin, por el abuso de poder que no conducía a nada.

A decir verdad, este hombre lleno de ambición y egoísmo no era feliz; estaba rodeado de problemas, esto se debe a que su impotencia sexual comenzaba a afectarlo sicológicamente, en cuanto a su aparente e indestructible orgullo, esto estaba producido por su edad y la falta de amor que no le proporcionaba ninguna mujer, por lo tanto buscaba satisfacer sus deseos carnales con mujeres que tuvieran los atributos

1 La fiesta del chivo pagina nº106 “Te ofrezco un puesto…”

necesarios para poder conseguir su erección y consumar su instinto animal. Por ejemplo: la pequeña Unaria no logró que el chivo tuviera placer con ella solo le produjo rabia y por eso que termino por saciarse de modos mas sádicos. Por ejemplo “Pero la asfixia no evitó que advirtiera la rudeza de esa mano, de esos dedos que exploraban, escarbaban y entraban en ella a la fuerza”(2).

Las dictaduras están ligadas a las injusticias y por ende alejadas de la democracia. Trujillo en comparación con otros dictadores escaseaba de moral. ¿Qué poder tiene un hombre sobre otro? Ninguno, sin embargo su autoritarismo explicaba su decadencia moral.

¿Pero que sucede entonces? Es muy tarde para volver atrás e incluso la mayoría le teme a Trujillo por el abuso de poder y son pocos los que contradicen, esperando morir a manos de los calies; los temerosos hacían lo posible por simpatizarle, demostrando con hechos que involucraban a otras personas, su fidelidad. Por ejemplo: el ex gobernador del senado Agustín Cabral es convencido por su amigo Manuel Alfonso plebeyo de Trujillo, para que ceda a su hija Urania de 14 años al chivo, para que este haga lo que desee con ella ya que era la única forma para que él, su padre retomara el mando como gobernador del senado y obtuviera nuevamente la confianza del abusivo generalísimo. Por ejemplo: “¿sabes una cosa, cerebrito? Yo no hubiera vacilado ni un segundo, no por reconquistar su confianza, no para mostrarle que soy capaz de cualquier sacrificio por él. Simplemente, porque nada me daría mas satisfacción, mas felicidad, que el jefe hiciera gozar a una hija mía y gozar con ella”(3).

Sin embargo, si se habla en términos generales, habría que analizar la efectividad del gobierno, es decir, analizar si acaso fue correcto o no el imponer un gobierno de acuerdo a las ideas de un solo hombre. En este ámbito podría decirse que sí tuvo una sobresaliente efectividad, ya que mejoró la alicaída económica y reestructuró un nuevo orden tanto en su organización Gubernamental como en su estructura arquitectónica. Sin embargo, el costo que tuvo, fue el despreciar la humanidad de las personas, que se les daban ordenes que debían cumplir, escuchaban solo lo que debía escuchar, ( “Pero, cuando su hermano Petan, propietario de La Voz Dominicana, supo que él se despertaba a las cuatro, adelantó el noticiero. Las demás emisoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com