ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las discusiones sobre la fe


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 8

CREER

“La fe, si no tiene obras, está muerta en sí misma” (Santiago 2:17)

Estaba hoy, entre las paredes blancas de un templo católico, observando los rostros de todos y tratando de descifrar su manera de ver a ése que llaman Cristo. He pensado desde hace más de 3 años en qué creer, tal vez no he encontrado la respuesta exacta, pero puedo hablar sobre aquello en qué no creo, lo que no me llena y lo poco que sé que me hace ser mejor persona y creer en un mañana.

Cuando hablamos de creencia, hablamos de un tipo de confianza llamada Fe. Esta fe (Del lat. fides), según la Real Academia de la Lengua Española es “En la religión católica, primera de las tres virtudes teologales, asentimiento a la revelación de Dios, propuesta por la Iglesia”; “Conjunto de creencias de una religión”; y “Seguridad, aseveración de que algo es cierto”. Sin embargo, la fe no es un concepto que se pueda explicar fácilmente, es una noción humana y subjetiva que se usa a diario y debe aplicarse más que estudiarse. ¿Para qué gastar toda una vida estudiando la Fe si uno no la pone en práctica para una vida mejor? Esta es la base de mi creencia y vivencia, de mi propia religión.

La religión, se basa en la creencia, una necesidad fundamental del hombre al sentirse indefenso ante el mundo exterior. Teniendo como base una creencia, se crea la fe y de ésta se vierte la religión, finalmente se crea una iglesia. Iglesia, son todos los que conforman una devoción hacia un mismo objetivo (podría decirse, aquellos que creen en algo común, la iglesia del football es un ejemplo). Desde el inicio del tiempo, el hombre ha creado cultos para saciar ésta necesidad interior y el 3 a.C. aproximadamente se inició el nacimiento de otro rito: Cristianismo. Siendo una de las religiones más populares, se dividió en protestantismo, catolicismo, luteranismo, calvinismo y otros cultos que se diferencian en pensamientos.

Bautizada como Católica por tradición familiar, la vida nos ha llevado por muchos caminos que han hecho temblar los cimientos sembrados en la catequesis; hoy muchos aceptamos que no creemos en aquello que la iglesia predica y algunos, a veces radicales como yo, hemos abandonado ésta creencia para ser congruentes nuestros actos con nuestra creencia. Me definiría como persona apóstata aquella que, como su significado lo dice, se aparta ó aleja de un grupo ó creencia inicial (y además es el único método para dejar la religión católica). Me declaro así en éste caso porque he visto que el catolicismo no llena ni mi persona ni mi vida, que es al verdadera función que cualquier religión debe de tener.

¿En qué creer? Es una disyuntiva interesante que se mezcla con mi propia manera de ser y pensar, al ser alguien tanto subjetivo y objetivo, tanto científico como artista, existen en mi vida misticismos y dogmas pragmáticos. ¿Religión ó ciencia? La religión sabe lo que cree aunque no sepa cómo lo sabe; mientras que la ciencia cree saber, pero sabe cómo obtuvo tal conocimiento. Es así la base de mi propia religión. Hay cosas en que creo por mi propia experiencia, otras tantas que creo por una insegura corazonada pero todo lo que creo debe de estar razonado para que siga un mismo objetivo que debe ser aquello que nos guíe a todos: una vida mejor en toda su extensión.

Muchos tomarán como creer, el simple hecho de creer (como verbo) en que existe un Dios, bien lo dice el mismo Credo –valga la redundancia- Creo, creo, creo y todos lo repiten a veces sin pensarlo. En mi vida, ésa fue la oración que empezó a cambiar mi religión. ¿Creo en un solo Dios? No, porque encasillarlo como un dios no me llena, yo creo en la fe que todos tenemos. ¿Creador del cielo y de la Tierra? No, porque Dios como tal fue imaginado por el hombre y la tierra se creo antes que el hombre, el origen del universo es uno de los misterios de mi vida, sé cómo se creó pero aquella chispa que inició todo es un misterio inalcanzable para lo divino. ¿Creo en Cristo? Creo en el profeta que vino y trató de enseñarlos un modo de vivir que hemos malinterpretado al ponerlo tan literal. ¿Creo en la Iglesia? No, para nada y es la principal razón por la que reniego del Catolicismo, no es más que una institución que aprovecha la mercadotecnia de la ignorancia para seguir su imperio mental y económico, es una organización creada y organizada por humanos, el ser más tendiente al error y en el que menos podemos confiar porque siempre podrá equivocarse y ser débil, no podemos tomar como verdad lo dicho por un ser humano. Finalmente, no creo ni en el cielo ni en el infierno, es algo muy literal como para que pueda existir cuando la vida es algo tan efímero, por lo que menos existirá un juicio final y la resurrección de los muertos.

Aquello que no puedo explicar pragmáticamente, se expresa por medio de la Fe: los milagros es cuando con toda devoción deseamos y trabajamos por que una premisa se cumpla, esa partir de un deseo interior que se generan los milagros. Es cierto que si algo malo crees que pasará, seguramente pasa, porque el poder de la mente humana es muy fuerte, una oración es una manera de generar energía en forma de fe para poder conseguir algo. Trabaja y cree, y todo se logrará.

Es básico en mi credo el creer en uno mismo, aunque podría parecer una paradoja al decir que el humano es en quien menos debemos confiar ¿Por qué entonces confiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com