ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Antilavado


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 4

Análisis de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita

La presente ley se divide en ¿ capítulos y a su vez está conformada por un total de 65 artículos; mismos que analizaremos a continuación:

 Capítulo I: Disposiciones Preliminares

Este capítulo comprende del artículo 1º. al 4º: Los cuales nos señalan de forma general lo que es esta ley y su objeto, así como algunos conceptos para una mayor comprensión y establece las leyes supletorias.

 Artículo 1º. Establece que la ley será de orden e interés público y de observancia general.

 Artículo 2º. Establece el objeto de la presente ley, también señala la institución a través de la cual realizará la investigación correspondiente y los fines de la misma.

OBJETO: El objeto de esta Ley es proteger el sistema financiero y la economía nacional, estableciendo medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita…

INSTITUCIÓN: … a través de una coordinación interinstitucional…

FINES DE LA INSTTUCIÓN: … que tenga como fines recabar elementos útiles para investigar y perseguir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, los relacionados con estos últimos, las estructuras financieras de las organizaciones delictivas y evitar el uso de los recursos para su financiamiento”.

 Artículo 3º. Establece algunos conceptos, que ayudan a la comprensión de la presente ley.

• Artículo 4º. Este artículo señala las leyes que se consideran supletorias de la presente, estas son:

I. El Código de Comercio; II. El Código Civil Federal; III. La Ley Federal de Procedimiento Administrativo; IV. La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y V. La Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares.

 Capítulo II De las Autoridades

Este capítulo comprende del artículo 5 al 12, dentro de estos se establece que será la Secretaría la encargada de aplicar la presente ley y su reglamento (artículo 5º.).

 Artículo 6º. Establece las facultades de la secretaría.

 Artículo 7º. Establece la siguiente autoridad que será la procuraduría, la cual tendrá una “Unidad Especializada en Análisis Financiero”, misma que estará adscrita al Procurador General de la República. Su titular tendrá el carácter de equivalente a un agente del ministerio público.

 Artículo 8º. Señala las facultades de la unidad mencionada anteriormente.

 Artículo 9º. Establece algunos requisitos extras que deberán reunir las personas que ingresen a esta unidad.

 Artículo 12º. Señala las obligaciones que sin excepción alguna deberán cumplir las autoridades.

 Capítulo III. De las Entidades Financieras y de las Actividades Vulnerables

El presente capítulo se divide en cuatro secciones, las cuales son: la primera: de las entidades financieras; la segunda: de las actividades vulnerables; la tercera: Plazos y formas para la presentación de Avisos; y la cuarta: de los Avisos por Conducto de Entidades Colegiadas; así mismo en este capítulo comprende a partir del artículo 13 al 31.

SECCION PRIMERA DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com