ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libertad Y Religion


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 8

LIBERTAD Y RELIGION

Libertad: Es la Facultad del hombre para elegir su propia línea de conducta, de la cual es responsable. "Facultad de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres".

Religion: Es un conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, y de practicas rituales para darle culto.

Al hablar de libertad encontramos diferentes clases de Libertad:

Libertad de conciencia consiste en el derecho que se reconoce a todo hombre de tener en materia de religión, las creencias intimas que este mas de acuerdo con su razón, su tradición y educación.

Libertad de cultos: es el derecho de practicar públicamente los actos de la religión que cada uno profesa.

Libertad del espíritu: es el dominio o señorío del ánimo sobre las pasiones.

Libertad de pensamiento: es el derecho que tiene cada uno de sostener o propagar sus propias ideas.

Libertad religiosa: es el derecho de cada individuo a profesar cualquier creencia.

La libertad de prensa es la existencia de garantías con las que los ciudadanos tengan el derecho de organizarse para la edición de medios de comunicación cuyos contenidos no estén controlados ni censurados por los poderes del Estado.

Suecia fue el primer país en adoptar la legislación de libertad de prensa.-

Todas las personas pueden pensar lo que quieran, elegir la religión que deseen y hablar de sus creencias religiosas. Cualquier persona puede cambiar su religión cuando quiera.

La libertad ha permitido que los pueblos tengan sus propias religiones sin embargo desde el tiempo antiguo ha habido la preponderancia de un pueblo sobre otro para imponer sus creencias, sus gobiernos, la historia nos cuenta que el espíritu de avenencia y de transacción fue coartado por algún tiempo por las terribles persecuciones a los Religiosos de su tiempo, mas habiendo cesado la persecución y habiendo penetrado el Cristianismo a un en Cortes y Palacios la Tolerancia no duro mucho, así se cuenta de persecuciones inmisericordes en Europa.

En el Siglo XIV salió en Inglaterra “El Lucero de la Reforma Juan Wiclef, que fue el Heraldo de la Reforma”, pero la Intolerancia cegó la vida de aquel profesor de Teología en Oxford que tradujo la biblia al idioma ingles.

A la muerte de Wiclef los discípulos que creyeron en sus principios doctrinales fueron perseguidos. Por primera vez en la Historia de Inglaterra fue decretada el uso de la Hoguera para castigar a los propagadores del evangelio, se les perseguía como enemigos de la Iglesia y Traidores del reino por medio de los escritos de Wiclef, Juan Hus de Bohemia se conto entre sus seguidores que corrió la misma suerte que su maestro, un vecino de Praga, Jerónimo que con ulterioridad iba a colaborar estrechamente con Hus trajo consigo al regresar de Inglaterra los escritos de Wiclef que lo convirtieron a la Religión de este que le costaría la vida después por la intolerancia de su época.

La hoguera era la mejor forma de acallar las voces de estos reformadores, de Juan Hus se dice que cuando las llamas comenzaron arden en torno suyo principio a cantar: (Jesus, Hijo de David ten misericordia de mi,) y continuo hasta que su voz enmudeció para siempre, contra toda forma de persecución y martirio la religión en Europa tuvo sus fieles representantes y los sigue teniendo.

Uno de los mas destacados lideres Religiosos fue el celoso, Ardiente y abnegado Martin Lutero, contra toda la oposición de los opulentos y poderosos de la tierra en la época que le toco vivir.

La religión de Estados Unidos ha alcanzado mucha notoriedad debido a los principios de libertad religiosa que ha sostenido manteniendo seprada la iglesia y el estado auqnue la mayoría moral representada por las iglesias protestantes ha buscado imponer ciertas creencias que atentan contra la Libertad de Culto, su sin embargo el gobierno no las ha aceptado, y por eso tenemos un baluarte en favor de la libertad religiosa. Esa influencia se ha extendido hasta nuestro país con la ley marco impulsada por el protestantismo que no es otra forma de imponer una creencia, dicha ley que no ha sido emitido el fallo para derogarlo pues sigue en el congreso nacional creo que no favorece a todos los ciudadanos, estas iglesias protestantes han estado buscando desde hace mucho tiempos el favor del mundo una falsa caridad las ha cegado.

En honduras nos damos cuenta del posicionamiento de la cultura religiosa impuesta por la fuerza durante la conquista; misma que se motivo por la influenza de los gobernantes de los años 300-313 A.C cuando se dieron las horribles persecuciones de Dioclesiano y otros de su época a los cristianos. Es de lamentar el grado de intolerancia a laos valdenses que casi fueron aniquilados durante el tiempo de la peor caceria religiosa que aunque creemos volverá a suceder Dios no permitirá mas pruebas de las que podamos resistir.

La libertad de religión ha sido, y sigue siendo, una esencial fuerza motora en la gran experiencia de la democracia estadounidense. Desde los inicios de los Estados Unidos; sembrar el principio de libertad religiosa ha traído dos resultados importantes: el rechazo del dogma para seguir imponiendo un "derecho divino de los reyes" y la ruptura en la tradición europea que data de hace mil quinientos años, en mantener una iglesia creada por el estado . Y con ello, se instauró la herencia de un gobierno propio, por no hablar de las diversas congregaciones; las cuales, aun con esto, ninguna podía tener la libertad de religión: bautistas, católicos, judíos, mormones y otros han enfrentado, en un momento u otro, el prejuicio abierto y serios intentos por reducir sus libertades.

Se han dado brotes de intolerancia religiosa desde que el ser humano esta en la tierra cada uno imponia hasta que llegamos a la era cristiana:

Efeso fue la principal ciudad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com