ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libertad de religión


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  Informes  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 5

Libertad de religión

Este Concilio Vaticano declara que la persona humana tiene derecho a la libertad religiosa. Esta libertad consiste en que todos los hombres han de estar inmunes de coacción, tanto por parte de individuos como de grupos sociales y de cualquier potestad humana, y esto de tal manera que, en materia religiosa, ni se obligue a nadie a obrar contra su conciencia, ni se le impida que actúe conforme a ella en privado y en público, sólo o asociado con otros, dentro de los límites debidos. Declara, además, que el derecho a la libertad religiosa está realmente fundado en la dignidad misma de la persona humana, tal como se la conoce por la palabra revelada de Dios y por la misma razón natural. Este derecho de la persona humana a la libertad religiosa ha de ser reconocido en el ordenamiento jurídico de la sociedad, de tal manera que llegue a convertirse en un derecho civil.

Todos los hombres, conforme a su dignidad, por ser personas, es decir, dotados de razón y de voluntad libre, y enriquecidos por tanto con una responsabilidad personal, están impulsados por su misma naturaleza y están obligados además moralmente a buscar la verdad, sobre todo la que se refiere a la religión. Están obligados, asimismo, a aceptar la verdad conocida y a disponer toda su vida según sus exigencias. Pero los hombres no pueden satisfacer esta obligación de forma adecuada a su propia naturaleza, si no gozan de libertad psicológica al mismo tiempo que de inmunidad de coacción externa. Por consiguiente, el derecho a la libertad religiosa no se funda en la disposición subjetiva de la persona, sino en su misma naturaleza. Por lo cual, el derecho a esta inmunidad permanece también en aquellos que no cumplen la obligación de buscar la verdad y de adherirse a ella, y su ejercicio, con tal de que se guarde el justo orden público, no puede ser impedido.

Profesar la fe

Profesar la fe de la Iglesia. Para profundizar y transmitir la fe es necesario preguntarse sobre el contenido de la fe. Nosotros creemos lo que la Iglesia cree y nos transmite y esto es lo que estamos llamados, a su vez, a transmitir a los demás.

La fe la acogemos a la imagen venerada que se revela y nos entregamos a Ella Esto es, la fe es simultáneamente acogida, entrega y profesión. Ahora bien, el conocimiento del contenido de la fe (lo que creo), viene pedido por la adhesión de la fe (la acogida y la entrega a la imagen venerada que se revela)

Proteger la libertad religiosa

La libertad de religión y de conciencia, incluyendo los derechos de las comunidades religiosas dentro de la sociedad, deriva de la libertad de las personas ante Dios, y se origina en ella. Como cristianos y judíos, encontramos las raíces religiosas de ese respeto en la dignidad de todas las personas, creadas "a imagen y semejanza de Dios" (Gn 1,26). La libertad religiosa se realiza a través del ejercicio de derechos específicos. Entre ellos: la libertad de culto, la libertad de manifestar públicamente las propias creencias y la práctica de su religión, la libertad de las comunidades religiosas para organizarse y conducir sus asuntos sin interferencias, el derecho de mostrar las implicancias que tienen las propias creencias para la sociedad, el derecho de llevar a cabo reuniones, y el derecho de fundar organizaciones educativas, de caridad, culturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com