ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Grandes Temas De La Biblia

drakerboos11 de Octubre de 2012

18.727 Palabras (75 Páginas)828 Visitas

Página 1 de 75

Los grandes temas de la Biblia

Objetivo: Dar un panorama del tema central de la Biblia.

Texto de oro: Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre. Jn. 20:30-31

Introducción general

Como pueden ver por sí mismos, la Biblia es un libro muy grueso, lleno de mucha información. Muchas historias, poemas, canciones, profecías y cartas ocupan sus páginas. También son muchos y muy variados los personajes que protagonizan las narraciones que encontramos allí. Es esta la razón por la que a muchos se les hace muy complicado estudiarla y generalmente pocos llegan a comprender su mensaje central y tema principal. Por ello vamos a escudriñar entre sus páginas los temas de vital importancia para nosotros como seres humanos. Estos temas son los siguientes:

1. El tema central es la salvación del hombre

2. El personaje principal es Jesucristo, el Hijo de Dios, nuestro Salvador

3. El mayor problema del ser humano es el pecado

4. La revelación de mayor importancia es el amor de Dios para todos los seres humanos

5. El evento más importante es la encarnación de Cristo

6. El milagro mas grande es la resurrección de Jesús

7. El asunto de mayor urgencia para el hombre es el arrepentimiento para vida

8. La enseñanza más grande de Jesús es el amor

9. La gran promesa de Jesús es el Espíritu Santo

10. El tabernáculo, el templo y corazón como moradas de Dios

11. El gran objetivo de la vida cristiana es ser como Jesús

12. La doctrina más importante es la salvación por la gracia sin las obras de la ley

13. La acción de Dios en el tiempo presente (El Espíritu Santo)

14. La mejor manera de ejercitarse es en la iglesia

15. La forma de comunicarse con Dios es la oración

16. La gran respuesta del hombre al amor de Dios es la adoración

17. Nuestra relación con Dios como Padre e hijos

18. Nuestra relación con Dios como Señor y siervos

19. Nuestra relación con Dios como Maestro y discípulos

20. El ser humano como discípulo y como religioso

21. El ser humano como nueva criatura

22. Lo que Dios pide

23. La iglesia como cuerpo

24. Los dos sacramentos

25. La necesidad de la madurez

26. Los deberes de un cristiano

27. La gran comisión

El tema central de la Biblia: La salvación del hombre

Objetivo: Mostrar el plan perfecto de Dios en la creación y salvación de los seres humanos.

Texto de oro: Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros. 1ª Pedro 1:18-20

Introducción

Podríamos llegar a pensar que Dios envió a su Hijo a salvar a los seres humanos como un último recurso, después de haber probado algunas otras maneras. Podríamos pensar inclusive que Dios se equivocó al crear a los seres humanos, pues casi luego desobedecieron y cayeron en el pecado. Pero ninguna de las dos afirmaciones es cierta. Dios creo al ser humano para que fuera una criatura muy especial, tanto, que tuviera la capacidad de amarle por elección propia, por ello Jesucristo estaba contemplado en el plan de Dios antes que el mundo fuese fundado, como claramente lo expresa nuestro texto de oro. Entonces ¿Cuál es el plan de Dios?

El ser humano, una creación especial. Gén. 1:27; 2:7; 15-17; 3:23-24

Después de haber creado un mundo tan hermoso con infinidad de criaturas de gran belleza y majestuosidad, Dios creo al ser humano como corona de esa creación, lo hizo de una manera diferente: lo formó del polvo de la tierra y sopló en su nariz aliento de vida. La Biblia declara que Dios hizo al hombre a su propia imagen y semejanza. La principal diferencia entre los animales y el ser humano es su capacidad de responder por sus actos. A ninguna otra criatura se le podría hacer un encargo como este: “mas del árbol que está en el centro del huerto no comerás, porque el día que de él comieres, ciertamente morirás” (Génesis 2:16-17). ¿Culparíamos a un chimpancé por desobedecer una orden? Ni siquiera tenemos una comunicación verdadera con él. A ninguna otra criatura en el mundo se le culpa por robo, o por mentir o por lastimar a sus semejantes sino al ser humano, porque es la única criatura en el mundo conciente de sus actos buenos y malos, esto es su conciencia moral.

Ahora bien, imaginemos una criatura a la que pudiéramos programar para ser buena, que amara porque solo pudiera amar y no tuviera la capacidad de odiar, que se portara bien porque no pudiera portarse mal. ¿Su amor y su bondad serían reales? Por supuesto que no, porque no le damos posibilidad de escoger, de dar una respuesta voluntaria, en último término no sería libre, nos tendría que amar por obligación y eso demerita la calidad del amor, que solo es verdadero cuando se entrega voluntariamente, esto es el libre albedrío: nuestra capacidad para escoger qué hacer.

Este es el ser humano que Dios creó y es perfecto, si nos hubiera hecho limitados en nuestra capacidad de elección o inconcientes de nuestros actos, no seríamos diferentes de los animales, pero nos hizo concientes y libres y nosotros escogimos desobedecer a Dios por lo que fuimos expulsados de su presencia y condenados a morir lejos de Dios. Por eso necesitamos un salvador que nos devuelva la dicha de morar cerca de nuestro Creador, y la Biblia es la historia de esa salvación.

El plan de Dios. 1ª Pedro 1:10-11, 18-20; Juan 3:16-17

Dios sabía de antemano que el hombre fracasaría en su obediencia porque Dios lo sabe todo; es por eso que cuando nos creo ya tenía un plan perfecto para rescatar a los que quisieran amarle y morar a su lado. Ese plan consistía en enviar a su Hijo al mundo para romper con la cadena del pecado que generación a generación se reproducía o, podríamos decirlo así, se heredaba. Él se hizo como nosotros, y como nosotros tendría la oportunidad de obedecer al Padre o no hacerlo; pero él prefirió siempre la obediencia y la santidad, y salió vencedor (Hebreos 2:18). Nunca hizo pecado (1ª Pedro 2:22). Esto le dio la calidad para ser nuestro sustituto y él fue castigado con la muerte en lugar de nosotros; pagando nuestra sentencia declarada por Dios “el alma que pecare esa morirá” (Ezequiel 18:4). De tal manera que todo aquel que hace suyo, por medio de la fe, el sacrificio de Jesús, se hace acreedor del perdón de sus pecados (Hechos 10:43). Si Dios perdona nuestros pecados por la fe en que la muerte de Cristo es el pago por ellos, no hay mas condenación para nosotros, la obra del Diablo al engañar al ser humano queda anulada, los que una vez fueron expulsados de la presencia de Dios, ahora son recibidos, el hombre puede morar nuevamente cerca de Dios.

El proceso de la salvación

Lo que la Biblia declara acerca de la salvación incluye 5 asuntos:

1. Todos los hombres son pecadores y están destituidos de morar en la presencia de Dios. Romanos 3:10, 23

2. Dios ama al ser humano a pesar de ser pecador. Jeremías 31:3

3. Dios envió a su Hijo Jesucristo a morir por los pecadores. Juan 3:16; Romanos 5:8; 1ª Corintios 15:3

4. Dios espera que los pecadores se arrepientan y acepten el sacrificio de Jesucristo como pago por sus pecados. Marcos 1:15; 2ª Pedro 3:9; Hechos 3:19

5. Dios envía al Espíritu Santo a capacitarnos para la nueva vida. Hechos 2:38-39; 5:32; Romanos 8:14.

No hay nada ni nadie que pueda salvarnos fuera del Plan de Dios (Hechos 4:12; Juan 14:6). Cualquier otro método y cualquier otra esperanza de llegar a Dios serían inútiles. Toda la Biblia es la historia del cumplimiento del Plan de Salvación, es la mejor y más gozosa noticia que podemos recibir. Por eso invitamos a todos a descubrir lo que Dios ha planeado para nuestro bien. Amén.

El personaje principal de la Biblia es Jesucristo, el Hijo de Dios, nuestro Salvador

Objetivo: Mostrar lo inigualable de Jesucristo y la importancia vital de su obra.

Texto de oro: Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre. Jn. 20:30-31

Introducción

Nuestro texto de oro describe a la perfección el propósito de la Biblia, se ha escrito para que creamos que Jesús es el Cristo, que él es el único Hijo de Dios que puede darnos vida. La Biblia es la historia de una promesa, nos describe su origen y propósito, nos presenta una amplia gama de profecías que la confirman, nos narra paso a paso su cumplimiento y sus efectos en el alma humana, esa promesa es Jesucristo, como ya hemos dicho antes, destinado desde antes de la fundación del mundo para ser nuestro rescatador del reino de tinieblas en que se convirtió este mundo.

Desde el principio.

Jesucristo, el Libertador, está profetizado desde que el hombre cayó en pecado. Dios no nos abandonó, aunque quizás esto era lo más sencillo;

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (110 Kb)
Leer 74 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com