ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

María Y La Liturgia Través De Los Siglos


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  24.997 Palabras (100 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 100

MARIA Y LA LITURGIA A TRAVES DE LOS SIGLOS

1. TESTIMONIO "CULTUAL" ACERCA DE MARÍA EN LA SAGRADA ESCRITURA (VOCABULARIO, ACLAMACIONES, TIPOLOGÍAS...)

Todo lo que la Escritura habla de María lo hace en orden al conocimiento y con referencia a Cristo.

El primer texto referente a María lo encontramos en Gálatas 4,4-5 (años 50-60) donde el Apóstol Pablo exponiendo la Economía de la Salvación hace referencia a María, llamándola MUJER, para referirse a la Encarnación de Cristo: “Cuando llegó (venne) la plenitud (pienezza) del tiempo, Dios mandó su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley para resctar a los que estaban bajo la ley, para que recibieran la adopción como hijos”.

Sin decir su nombre, el apóstol menciona a ésta MUJER, para decir que el Hijo de Dios se hizo carne verdaderamente.

Evangelios:

En el Evangelio de Marcos Jesús es identificado como el Hijo de María (Mc. 6,3). Es un momento importante porque a partir de la Madre, es identificado él por sus conciudadanos.

Mateo al hablar de la descendencia de Jesús menciona a María (Mc. 1,16), en el sueño de José (Mt. 1,18-25) y en la visita de los Magos (2, 1-12).

Lucas habla de la misión de María: (anunciación 1, 26-38, visitación 1, 39-56, nacimiento 2, 1-20, circuncisión 2,21, presentación 2, 22-38, la vida oculta en el hogar de Nazaret 2,39-40.51-52 y el encuentro entre los doctores en el Templo 2, 41-50)

Lucas también habla de María con los Apóstoles después de la resurrección, en la espera de Pentecostés (Hch. 2,14)

El Evangelio de Juan para hablar de María, la llama “la Madre de Jesús” en dos ocasiones: las bodas de Caná 2, 1-12 y al pie de la Cruz 19, 25-27.

En el capítulo 12 del Apocalipsis, Juan también hace referencia a Ella, con la expresión: “una Mujer vestida de sol” (Ap. 12, 1-18)

Evangelios Apócrifos:

Son textos llamados “Evangelios” de finales del siglo II que buscan responder a preguntas sobre Cristo y María: ¿Quiénes eran los padres de María? ¿Era toda santa María desde pequeña? ¿Cómo conoció a José? ¿Cómo acordar su virginidad con el desposorio con José? ¿Cómo acordar su virginidad con el parto? ¿Quiénes son los hermanos de Jesús? ¿Cómo soportó la cruz? ¿Cómo recibió el anunció de la resurrección? ¿Cómo entender el paso de María de la tierra al cielo? ¿Cómo murió María?

Se recurre a hechos milagrosos para responder a muchas de éstas preguntas; para explicar lo inexplicable.

El proto Evangelio de Santiago y el pseudo Mateo, narran cómo se llaman los padres de María, su nacimiento, infancia, adolescencia en el Templo, el desposorio con José y la fuga a Egipto.

En el Evangelio de Nicodemo, Gamaliel y Bartolomé hacen referencia a los momentos de la Cruz, el encuentro con el resucitado, el anuncio de la muerte y el tránsito de María; que darán lugar a la fiesta de la Dormición y la Asunción.

Otros evangelios apócrifos hablan de la Inmaculada Concepción de María, su nacimiento, presentación al templo y la asunción; acontecimientos que después van a dar lugar a algunas fiestas en la Iglesia y a la iconografía de la Iglesia (cf. la doble anunciación, o el anuncio mientras tejía en el templo).

La Anunciación:

El Evangelio quiere hablar de Jesús, pero ahí se cruza, el hablar necesariamente de María.

En ángel es quien porta el “lieto anuntio – vangelo” la llama virgen, descendiente de David. Es un recuento sobrio pero preciso. (Cf. Lc 1,26-38).

El diálogo entre el ángel y María es sucesivo, en tres tiempos: tres veces el ángel habla y tres veces María responde.

1. Saludo: “Alégrate llena de Gracia” (invito a la alegría - al gozo) El Señor está contigo. Estas palabras del ángel son mucho más que un saludo cortés. La desgracia de la separación con Dios, se ve abolida por éste anuncio. María responde con un silencio turbado y se pregunta por el sentido de éste salud, a la espera que diga algo más.

2. Mensaje: el ángel revela una vocación: ser la “Madre del Hijo del Altísimo”. Primero está llamada a acoger la Palabra (una tierra virgen, un seno virgen) antes de dar la Palabra, por eso responde ¿Cómo…?

3. Explicación: el ángel dice: “será obra de Dios”. El que nacerá será el primer hombre de la nueva creación-reiniciación. Este es el signo de Isabel, que confirma que nada es imposible para Dios. La palabra de Dios tiene un valor sacramental, porque cumple lo que promete; es una palabra creadora. María responde: “Yo soy la esclava del Señor”.

En el Evangelio de Mateo 1, 18-25 es José quien recibe, en un sueño, el anuncio del ángel, cuando pensaba dejarla.

En este anuncio hay cristología y soteriología (salvación), cumplimiento de profecías, razón por la cual, el ángel hace referencia a Isaías 7, 14.

Obediente a la voz del cielo, José toma por esposa a María y sin “conocerla” ésta da a luz un Hijo.

Estos 2 anuncios son idénticos en contenido: Jesús es concebido y generado de la Virgen por obra del Espíritu Santo.

Visita a Elizabeth:

María va donde Elizabeth para portar a Jesús (no nacido) a Juan (no nacido). Inicia un viaje rápidamente (Lc 1, 39 - 45). No es un simple viaje para ayudar a una familiar anciana que se encuentra en una necesidad.

Jesús comienza su misión de Santificador: es el primer viaje misionero de Cristo, realizado por medio de la Madre.

María es portada por Aquél a quien porta. El protagonista del viaje es Jesús, no María; pero sólo la Madre conoce el secreto que hay en Ella.

Lucas dice que María saludó a Elizabeth, no sabemos cuál fue el saludo, pero muy seguramente con el “Shalom” hebreo, que significa “paz”.

Juan se alegra delante de Cristo viviente en María; es el encuentro del Santificador con Aquél que viene a santificar.

Elizabeth llama a María “Madre del Señor”, éste el motivo de la visita; por eso pregunta ¿De dónde a mí que me visite? ¿A qué debo la visita?

La misión e María es ser “Cristófora”; es decir, portadora de Cristo. Aquella que porta la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (147.7 Kb)  
Leer 99 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com