ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Módulo de cristianismo


Enviado por   •  5 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  2.217 Palabras (9 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3]


Introducción

En este módulo desarrollaremos dos temas importantes como lo son la humanidad y sus grandes situaciones y el proceso de maduración humana.

Uno de los problemas que podemos plantear en este módulo será como el hombre se ha convertido en una unidad obligada a adaptarse a una sociedad que amplió tanto sus límites que disminuyó su propio sentido del ser, haciendo que su trabajo a menudo parezca inútil y ligado sólo a la supervivencia, como un medio para obtener dinero.

En el ámbito de la formación humana se podría decir que la formación de una personalidad madura, verdaderamente integrada, es un ideal por el que vale la pena luchar. La sociedad actual, que con frecuencia valora más el “tener” que el “ser”, necesita con urgencia nuevos testimonios de madurez. Sólo viviendo de acuerdo con la verdad de nuestro ser, podremos descubrir el camino que conduce a la felicidad auténtica y duradera.

El término cultura

El término cultura, que proviene del latín cultus hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición se ha ido mutando a lo largo de la historia, pero desde la época del iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso.

Comenzaré por definir desde un punto de vista personal ¿Qué es cultura?.Mi definición para la palabra cultura sería la formación de un individuo con altos valores morales y principios que lo rigen bajo una serie de conocimientos básicos que le han sido transmitidos por los diferentes grupos sociales que rodean a dicho individuo.

Aunque la opinión de muchas personas sea que una persona culta es alguien que conoce de diferentes temas o campos, considero que está más relacionado con Polimatía que con cultura.

Las tendencias de las grandes culturas

  • Tendencia expansionista: El expansionismo es la tendencia que tienen ciertos Estados a extender su base territorial o influencia económica sobre otro país, a menudo por medio de la agresión militar. Es una tendencia que en definitiva la mayoría de los imperios lograron como, por ejemplo: los griegos, los españoles.

  • Tendencia exclusivista: Las grandes culturas también han mostrado una tendencia exclusivista. Recordemos que la civilización china de la época medieval se consideraba los cultos y civilizados, viendo a los demás como "bárbaros", igual que los griegos de la época antigua, los romanos y los derechos exclusivos para los romanos libres excluyendo al esclavo y extranjero, el etnocentrismo de la cultura europea moderna, islámica, etc.

  • Tendencia a crecer y a morir: Por último, las grandes culturas también han mostrado ser hijas del tiempo: nacieron, se desplegaron, decayeron y murieron.

Una de las preguntas que se plantea en el texto es si esta mono cultura global también morirá a pesar del tiempo que pudiera permanecer en pie. Mi respuesta ante esta interrogante es que sí, y muy probablemente sea por causa de desastres naturales tomando en cuenta que estamos destruyendo nuestro mundo a pesar de muchos intentos por hacer que cada individuo tome conciencia sobre la importancia de nuestro entorno. Las empresas multimillonaria que muchas veces con el factor monetario logran corromper un sistema que se supone debería cuidar los intereses de todo, dejando así cada día hasta los lugares más significativos vulnerables ante los comercios que desean explotarlos.

Si algo hay que tener presente es que toda acción tiene una reacción y por ahora no hemos recibido ningún gran desastre, pero llegará el punto en el que no podremos frenar la repercusión de lo que por años nos encargamos de destruir. Un claro ejemplo de un intento por avanzar tomando en cuenta el ambiente se planteó en nuestro país hace un poco más de 25 años, el arquitecto Julio Rovi F., como titular del entonces Departamento de Aseo, un día, basado en su experiencia profesional y convicciones ideológicas, le propuso al país que aprendiéramos a reciclar la basura y comenzáramos a clasificar los desechos.

Rápidamente, el arquitecto Rovi se fue quedando solo en su idea. No lo apoyaron desde el gobierno, no lo apoyó su propio partido, incluso, muchos de sus colaboradores comenzaron a darle la espalda a la idea. Posiblemente, la forma como trató de llevar adelante la idea no era la más ortodoxa para el momento que se vivía, pero era el inicio y, como en todo, era lo más difícil.

Así las cosas, un buen día, previa crisis de recolección de basura, el gobierno anunció la destitución del arquitecto Rovi. Su reemplazo, cuyo nombre no quiero recordar, recurrió a lo de siempre: compactadoras y de ahí a un vertedero.

Se los pongo de esta manera: si se le hubiera apoyado al arquitecto Rovi, tendríamos al día de hoy 25 años de educación en clarificación y reciclaje de los desechos. Casi dos generaciones.

Un aspecto mencionado en el texto que me parece interesante es que las personas al intentar adaptarse a la cultura internacional suelen perder su historia y tradiciones y se convierten en seres individualistas y anónimos. Sin embargo, en mi caso personal tengo una amiga muy cercana que es asiática y admiro mucho de ella y de su familia que, a pesar de que los asiáticos forman gran parte de la globalización y abandonan su país natal para venir a un lugar tan lejano del suyo como es nuestro país, siempre siguen sus raíces y su cultura. Por ejemplo, ellos tienen la costumbre de que deben unirse en matrimonio con alguien que forme parte de su misma cultura para así de cierta manera conservar las celebraciones correspondientes al estilo asiático a la hora de celebrar sus nupcias y también hacer que su raza perdure, por así decirlo. Hasta donde sé, si hay ciertos cambios en la celebración aquí en Panamá, pero tratan de mantener al menos la base del mismo.

De igual manera los hindús y musulmanes que viven en nuestro país tienen que ver mucho con la globalización en el área económica y no por eso dejando de lado sus creencias, al contrario, me parece de admirar que sigan su fé independientemente de todo.

Estas culturas que mencioné anteriormente me parece que si brindan soluciones desde el punto de vista de sus creencias a los problemas que presenta la globalización. No puede decirse que pasa lo mismo con los panameños, ya que desde mi punto de vista, no tenemos realmente una cultura establecida. Estamos mal acostumbrados a vivir la vida como mejor nos parece a cada uno sin importar si es ético ante una sociedad o no. Como se mencionó en el documento la ética global si debe seguir ciertos parámetros que sean aplicables a todos en general y de ahí partir a la ética que cada uno o cada grupo pueda crearse, pero siempre teniendo una base.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (135.7 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com