ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Observacion


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 7

Contenido

INTRODUCCION. 2

Observación: 3

Tipos de observación. 4

Aplicabilidad de la observación. 6

Importancia de la observación para la actividad de investigación. 6

CONCLUSION. 8

BIBLIOGRAFIA. 9

INTRODUCCION.

Como toda técnica de investigación, la observación no se realiza de manera desordenada, sin un objetivo ni una meta clara, sino que más bien se trata de un proceso de recojo de información sistemático y orientado a explorar el problema o tema que nos interesa abordar. Pero, a diferencia de otros métodos de investigación cualitativos o cuantitativos, la observación nos permite obtener información sobre el problema o tema que nos interesa, tal y como éste se produce, es decir, en el mismo contexto y momento en que este se desarrolla.

De esta manera, podemos decir que la observación constituye un acercamiento a la realidad “durante y de la manera en que esta misma sucede”. Es a partir de la definición de nuestro problema o tema a investigar que se determina “qué se observa, quién es observado, cómo se observa, cuándo se observa, dónde se observa, cuándo se registran las observaciones, qué observaciones se registran, cómo se analizan los datos procedentes de la observación o qué utilidad se da a los datos”

 Observación:

Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad. Observar no es "mirar". La persona común mira a diario animales, agua, árboles, lluvia, sol, estrellas, vehículo, sin inmutarse por ellos. La persona con actitud científica percibe esas mismas realidades y procura "observarlas" para tratar por ejemplo, de explicarse el cómo, el por qué de su naturaleza, y para identificar sus elementos constitutivos.

La observación depende en gran medida de los sentidos. Pero, para contrarrestar las limitaciones de nuestros sentidos, el ser humano ha creado instrumentos que lo auxilian para realizar unas buenas observaciones. Estos instrumentos aumentan, precisan o reemplazan nuestros sentidos en las observaciones. Ejemplos de ellos son:

 Telescopio

 Cronómetro y balanza

 Cámara fotográfica y sismógrafo

Para hacer una buena observación, es necesario que usted desarrolle cualidades como las siguientes:

1. Una inteligencia despierta para observar lo que tenga interés cientifico

2. Atención concentrada y gran paciencia, pues los fenómenos no se nos presentan en forma total y es necesario esperar atentamente a que aparezcan en la forma más completa que sea posible.

3. Un conocimiento de lo observado y de su ambiente, para mejorar la observación e interpretar los resultados con mayor objetividad.

Todo proceso de observación involucra por lo menos tres elementos. El observador, es aquella persona que planifica y utiliza la observación con el fin de recoger información (el investigador). El objeto de observación, lo constituye aquello que nos interesa observar y de lo cual queremos obtener información. La percepción, es el fruto de la interacción entre observador y sujeto/objeto de observación, es decir, la observación en sí misma.

Según Hurtado (2000), la observación es la primera forma de contacto o de relación con los objetos que van a ser estudiados. Constituye un proceso de atención, recopilación y registro de información, para el cual el investigador se apoya en sus sentidos (vista, oído, olfato, tacto, sentidos kinestesicos, y cenestésicos), para estar al pendiente de los sucesos y analizar los eventos ocurrentes en una visión global, en todo un contexto natural. De este modo la observación no se limita al uso de la vista.

La observación es una actividad del ser humano y además es un elemento fundamental para las investigaciones. Permite observar los hecho tal cual como ocurren y sobre todo aquellos que le interesa y considera significativos el investigador. Se emplea básicamente para recolectar datos del comportamiento o conducta del sujeto o grupo de sujetos, hechos o fenómenos.

 Tipos de observación.

*Según los medios utilizados.

a) Observación no estructurada (no controlada, ordinaria, simple).

b) Observación estructurada (sistemática, controlada).

*Según la participación del observador.

a) Observación no participante.

b) Observación participante.

*Según el número de observadores.

a) Observación individual.

b) Observación en equipo.

*Según el lugar donde se realiza.

a) Observación efectuada en la vida real.

b) Observación efectuada en laboratorio.

Observación no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com