ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Para El Desarrollo De Las Operaciones Esperciales


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  5.811 Visitas

Página 1 de 5

PRINCIPIOS PARA EL DESARROLLO DE LAS OPERACIONES POLICIALES

2.6.1. Dignidad Humana: El personal de la Policía Nacional, en cumplimiento de sus competencias, está en la obligación de respetar los derechos y garantías de las personas, consagrados en la Constitución Política y los tratados internacionales ratificados por el Estado Colombiano.

2.6.2. Legalidad: En el uso de las facultades que le otorga la Constitución y la ley, la Institución podrá:

• Imponer las medidas correctivas para las conductas que se encuentren legalmente establecidas en el Código Nacional de Policía, con la observancia de la plenitud de las formas propias de cada procedimiento;

• Realizar procedimientos y actividades de apoyo a la Rama Jurisdiccional en materia penal y contravencional.

2.6.3. Principio de distinción. Señala la obligación que tienen las partes enfrentadas de distinguir permanentemente entre los combatientes y los no combatientes o, en un conflicto armado interno, quienes participan directamente en las hostilidades y quienes no participan.

2.6.4. Principio de proporcionalidad. La proporcionalidad se refiere a la relación que debe existir entre el uso de la fuerza y las armas de fuego y sus consecuencias en términos de afectación de personas y bienes. Sugiere una ponderación en el desarrollo de las operaciones a fin de evitar sufrimientos y daños excesivos o innecesarios.13

2.6.5. Capacidad de respuesta: Las unidades de policía en todos los niveles deberán contar con la posibilidad de disuadir a los actores desestabilizantes de la convivencia, gracias a su capacidad de intervención operativa y efectividad. Este principio se logra por el liderazgo de los comandantes, la distribución precisa de los recursos y la efectiva coordinación operativa hacia el interior de la Institución, así como con las demás autoridades y agencias de seguridad, con las cuales deberán generar estructuras de apoyo.

2.6.6. Centralización estratégica: La Dirección General y las direcciones especializadas, son las responsables de determinar y lograr los objetivos de alto impacto que amenazan la seguridad y la tranquilidad pública, ya que cuentan con la posibilidad de articular los recursos y los esfuerzos institucionales en pro del logro de la misión institucional.

2.6.7. Desconcentración y apoyo: Las Direcciones especializadas del servicio deben desconcentrar o desplegar sus unidades operativas hasta el nivel local cuando la situación lo requiera, con el fin de apoyar a las unidades regulares en el cumplimiento de su misión. En este caso, las estructuras desconcentradas quedan bajo el control de la unidad apoyada, aunque los criterios funcionales para su empleo, corresponden al nivel estratégico.

2.6.8. Coordinación intra institucional. Debe reorientarse a la articulación de medios y acciones encaminadas a garantizar la efectividad operativa en desarrollo de la actividad policial; de tal manera que permita de forma conjunta complementarse estratégicamente para superar las limitaciones que pueda presentar la infraestructura en cada unidad.

2.6.9. Comunicación y control: Deberá constituirse en el eje que permitirá en el nivel central, regional y local, asignar de manera precisa los recursos para la operación y el apoyo a las unidades para el desarrollo de las misiones, superando disfuncionalidades en el servicio y optimizando la posibilidad de resultados exitosos.

2.6.10. Coordinación. La función y la actividad de policía se ejercerán por parte de las autoridades de policía y la Policía Nacional, en coordinación con las demás entidades del Estado en lo que resulte pertinente. La coordinación deberá ser permanente, adecuada, eficiente, eficaz y oportuna, con el fin de asegurar las condiciones necesarias para la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

2.6.11. Disciplina: Es una de Las condiciones necesarias esenciales para el desarrollo de una operación, e implica la observancia de las habilidades adquiridas en el entrenamiento y la planeación de una operación.

2

OPERACIONES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com