ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto biblioteca


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  2.772 Palabras (12 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 12

PROYECTO

SECRETARÍA DE EDUCACION PÚBLICA

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ESCUELA PRIMARIA´´RODOLFO SÁNCHEZ TABOADA´´

ZONA ESCOLAR 069

LOS REYES DE JUÁREZ, PUEBLA

VICENTE GUERRERO, TEPEACA, PUEBLA

C.C.T 21DPR0484D

CICLO ESCOLAR 2013-2014

INTRODUCCIÓN

Toda escuela funciona a través de un esquema organizacional en donde es importante destacar que cada elemento debe hacer el papel que le corresponde.

Nuestra escuela está estructurada de forma jerarquizada, en donde la Dirección coordina las actividades que se deben realizar, así como dar seguimiento a las tareas establecidas en el centro de trabajo para tener un buen funcionamiento.

Es importante que cada una de las actividades planteadas sean factibles para y con los alumnos, con la finalidad de lograr mejorar el nivel educativo de los mismos.

La biblioteca es uno de los espacios educativos destinada a funcionar como centro de recursos para la búsqueda de información y se conforma por un acervo bibliográfico, entendido como la colección de materiales para un bien común, perteneciente a la comunidad escolar, orientado a servir como eje de los procesos de formación de lectores y del aprendizaje desde la educación básica. Se han considerado niveles de organización de los acervos de acuerdo al nivel de los niños: al sol solito, pasos de luna (para los que empiezan a leer), astrolabio (para los que leen con fluidez) y espejo de urania (lectores autónomos), aunque esto no quiere decir que los más grandes no puedan consultar libros de otro nivel.

La biblioteca escolar es el espacio que brinda a los alumnos la posibilidad de disfrutar un texto y formarse como lectores, así como también pueden consultar diferentes libros que le ayuden a trabajar los temas de sus libros (contenidos curriculares), desarrollando competencias como la búsqueda de información en diferentes fuentes de consulta, que le servirá en diferentes momentos de su vida.

OBJETIVOS

Cada uno de los objetivos es importante para el avance y mejoramiento de la formación académica de calidad educativa.

• Como biblioteca brindar espacios (tiempos) en los que los alumnos consulten los acervos, permitiendo al alumno acceder a un conocimiento integral, para comprender la realidad natural, social y personal.

• Formar en niños y jóvenes el hábito y gusto por la lectura y escritura.

• Potenciar al máximo las capacidades de los alumnos estimulando sus aptitudes intelectuales, afectivas y artísticas, a través de la lectura de diferentes tipos de texto.

• Valorar la cultura de nuestro país a través del conocimiento de sus orígenes, la tradición y las expresiones populares de nuestro folklore, mediante la organización de actividades en las que conozcan las diferentes culturas.

• Ofrecer espacios de encuentro e integración de todos los integrantes de la unidad educativa en el ámbito, artístico, cultural y social. Organizando actividades en las que todos participen, por ejemplo en la creación de textos o imágenes en las que se interprete un libro de la biblioteca escolar.

ACTIVIDADES

• Revisión del material de biblioteca escolar y de aula.

• Instalación de las bibliotecas en las aulas, eligiendo el espacio adecuado y organizando los materiales de forma que sean de fácil acceso.

• Organizar los libros de biblioteca de aula por nivel. Al sol solito, pasos de luna, astrolabio, espejo de urania.

• Hacer etiquetas para encontrar con facilidad los libros, según el tema que les interese.

• Definir cómo será el préstamo de los libros. Por ejemplo.

Los préstamos a domicilio pueden solicitarse cualquier día de la semana, y el plazo para la devolución será pactado por el responsable de la biblioteca junto con los maestros y el director.

• Realizar actividades cada en las que los alumnos que leyeron libros compartan lo aprendido, conversen sobre sus experiencias al leer, comparen los textos, realicen trabajos de manualidades en las que puedan explicar el libro leído.

COMITÉ DE LECTURA Y BIBLIOTECA

PRESIDENTE HONORARIO: EVERARDO LOBATO CASTAÑEDA.

(DIRECTOR DE LA ESCUELA)

PRESIDENTE ACADEMICO: GABRIELA TOBON FLORES.

(MAESTRO BIBLIOTECARIO)

COMISIONES FUNCIONES.

COMISIÓN 1. CONTROL, PRESTAMO Y ENRIQUECIMIENTO DEL ACERVO.

RESPONSABLE: PROFRA. GABRIELA TOBON FLORES. Es responsable de llevar un seguimiento puntual del movimiento de los acervos dentro y fuera de la escuela. Promover entre la comunidad educativa la aportación de nuevos títulos, así como asegurar su uso adecuado o su reposición en el caso de pérdida.

COMISIÓN 2.PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN.

RESPONSABLE: Realizar acciones que permitan a los usuarios contar con la información detallada y actualizada de los acervos, de los servicios de la biblioteca, de las actividades y eventos, entre otros.

COMISIÓN 3.EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO.

RESPONSABLE: Constituye un apoyo para dar seguimiento y verificar la realización de actividades de acuerdo al plan de trabajo de la biblioteca; en su caso proponer cambios para la mejora.

COMISIÓN 4. VINCULACIÓN CON LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES.

RESPONSABLE: Llevar a cabo tareas en coordinación con el maestro bibliotecario y el docente frente al grupo en el diseño de propuestas de actividades para el uso de acervos de la biblioteca de aula escolar y de aula relacionados con los temas curriculares.

COMISIÓN 5. DIFUSIÓN DE MEDIOS.

RESPONSABLE: Se encarga de la difusión en espacios electrónicos de materiales y textos que apoyen a los usuarios de la biblioteca; así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com