ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO RELIGIOSO


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2017  •  Síntesis  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

JUAN PABLO II COMO PERSONAJE HISTORICO EN LA  IDENTIDAD RELIGIOSA DEL COLEGIO DIOCESANO  QUE LLEVA SU NOMBRE EN SAN CARLOS ESTADO COJEDES.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A nivel mundial la cultura religiosa en su máxima expresión representa el avance o retroceso de los pueblos, la amplitud o aminoramiento de la civilización. Desde la aparición del hombre sobre la tierra se ha convertido en la viva expresión de las potencialidades natas a través de las cuales se ha conocido nuestra historia y la herencia generacional.

No obstante, por medio de la educación formal en las instituciones educativas diocesanas se adquirió mayor auge, afianzamiento, motivación y se ha incentivado, dando rienda suelta al creativo, al desarrollo de la inteligencia, del aprender haciendo, sin dejar de retomar nuestros orígenes y raíces.

Todo ello significa que la cultura religiosa es el alma de las sociedades, de las comunidades, de los pueblos y aunque sean distintas, tienen un plan general que es el módulo universal de la misma, pudiendo ser material o inmaterial.

Venezuela, como la mayoría de las naciones de América del Sur, es una nación predominantemente católica. La influencia de la Iglesia católica se introdujo tras su colonización por España. A lo largo de la historia en los sitios religiosos se ha valorado la vida y obra del beato el Papa Juan Pablo II tras su ardua labor y servicio que presto en la iglesia.

En nuestro estado Cojedes la influencia religiosa viene marcada en un 75% de catolicismo mientras que el 25% restante se basa en otras religiones, aun así cabe destacar que se conoce el servicio de Juan Pablo II en la iglesia católica, sin embargo, se desconoce su identidad como personaje histórico cultural, sobre todo en el colegio diocesano que lleva su nombre.

Es conveniente recordar que todos los seres humanos poseemos una fuerza interior que se denomina la expresión creadora, manifestada en el lenguaje, el dibujo, el canto, la pintura, la escultura, la danza, la música, la declamación, la poesía, la composición, que combinados con las tendencias motoras, son al comienzo, simple imitación, hasta llegar a la expresión espontánea que en algunos casos, se hace creadora en forma original.

El colegio Diocesano Juan Pablo II a través de sus diferentes áreas de trabajo, delegan responsabilidades con el fin de abarcar todos los ámbitos o campos que globalizan el desempeño y convivencia comunitaria: educación, salud, deporte, cultura, aspecto social, igualitario, la inclusión, la motivación, que pretenden canalizar inquietudes, intereses, capacidades, creatividad, para conducir a la vez hacia los procesos de integración, socialización, cooperación y esfuerzo mancomunado, todo en procura del mayor grado de bienestar y felicidad posible dentro de las comunidad estudiantil. Sin embargo, existe la necesidad de dar a conocer la identidad de dicho colegio, a que se debe su nombre y los rasgos resaltantes de su identificación con el beato Juan Pablo II.

1.2 FORMULACION DEL PROBLEM A

        Según Jaume Castro (2011)

“El beato Juan Pablo II se erige como un personaje complejo y poliédrico. Toda su biografía atraviesa los graves problemas del siglo XX.  Encarnó el espíritu del Concilio Vaticano II; también era un hombre abierto pero a la vez reservado porque vivía una oración llena de amor a Jesús y en la ternura de María. Se trataba de una oración geográfica, abierta al mundo. Finalmente, no era un Papa político, pero con su fuerza tocaba los corazones y se oponía a las guerras, de tal forma que llegó a sacudir el curso de la historia”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (184.5 Kb)   docx (819.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com