ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSIQUIATRÍA FOLCLÓRICA


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  2.051 Palabras (9 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 9

PSIQUIATRÍA FOLCLÓRICA

Carlos Alberto SEGUÍN

CONCEPTO

Al lado de la medicina académica, aquella que se enseña en las universidades y se ejerce en los consultorios u hospitales especializados, existen prácticas extra-académicas de las que se ha hablado como medicina paralela. Se relacionan generalmente con lo que la Organización Mundial de la Salud definió en 1974 como Medicina Tradicional: "La suma de todos los conocimientos, prevención y supresión de trastornos físicos, mentales o sociales, basados exclusivamente en la experiencia y la observación, transmitidos verbalmente o por escrito de una generación a otra". Esta definición comprende muchas formas de medicinas tradicionales, de las que hemos distinguido:

La Medicina Popular, que sería el conjunto de creencias y prácticas acerca de las enfermedades, su prevención y tratamiento, mantenidos por tradición popular en todos los ambientes, completamente aparte de lo propugnado por la medicina académica y que es practicada por el pueblo, sin mayor preparación teórica. Se trataría de la "receta de la abuelita" o la prescripción de la "tía vieja", maniobras a las que se echa mano en cualquier circunstancia familiar.

Llamamos Etno-medicina al conjunto de ideas, creencias y prácticas acerca del origen y el tratamiento de las enfermedades en los pueblos que llamamos primitivos (como los de nuestra selva). Es una medicina que se desenvuelve en su propia cultura, con la aceptación plena de su sociedad y que se halla representada por el shaman o medicine-man.

Medicina Tradicional Integrada es aquella que es practicada por pueblos que han poseído una cultura, que en muchos casos puede considerarse superior, y que han sufrido la influencia de las corrientes occidentales, pero que han sabido conservar sus usos y costumbres e intentado incorporarlos a la nueva realidad de su historia. Citaremos, como ejemplos, la medicina hindú y la medicina china.

Todos los aspectos considerados pueden llamarse medicinas, según la definición de la OMS, pero debemos distinguir especialmente lo que hemos llamado Medicina Folclórica (de folk, pueblo y lore, saber, sabiduría), que tiene especial importancia en los países sub-desarrollados y ello es patente en el nuestro.

PSIQUIATRÍA FOLCLÓRICA

Podemos definir la Psiquiatría Folclórica como el cuerpo de ideas, creencias y prácticas que se refieren a los cuadros psiquiátricos o afines y a su tratamiento, mantenidos por tradición popular, aparte y en contra de lo aceptado por la cultura dominante en el medio que se presentan. Dos conceptos caracterizan esta definición:

- Se trata de creencias y prácticas que se refieren a los cuadros psiquiátricos basadas en la tradición popular, y

- Se desarrollan en un medio cultural opuesto a ellas.

La Psiquiatría Folclórica no es sino un aspecto de la Medicina Folclórica. Sus fundamentos se hallan en las culturas aborígenes suprimidas por la conquista, pero que han dejado importantes huellas. Si pensamos que, en nuestro país, más del 90% de los psiquiatras ejerce en la capital y, el resto, en pocas ciudades importantes del interior, podemos comprender que la inmensa mayoría de los peruanos no tiene acceso a la medicina o a la psiquiatría académicas y se hace atender por los practicantes de la Medicina Folclórica, a los que se conoce como curanderos.

LOS CURANDEROS

Los auténticos curanderos, no los charlatanes con los que a veces se los confunde, practican en diferentes formas la medicina usada por nuestro antepasados incaicos y pre-incaicos. La mayoría tiene como base conceptos animistas, es decir, la creencia que todo lo existente está dotado de un espíritu, capaz de actuar, para bien o para mal, sobre los hombres. Así existen, para ellos los espíritus de las montañas, de las lagunas, de los ríos, así como los de las "huacas" y aun los de las plantas. Su teoría diagnóstica se basa en el descubrimiento del "daño" que algún espíritu ha hecho al paciente y que le causa la enfermedad. El tratamiento consiste en reparar ese daño, convocando a los espíritus propiciatorios por medio de diferentes maniobras místico-mágicas.

Los curanderos usan, durante esas maniobras, preparados de plantas nativas que beben y hacen beber a sus clientes. Tales bebidas contienen alcaloides psicotrópicos como la mescalina del San Pedro (Trichoceros Pachanoi) o la harmina de la ayahuasca (Banisteria Caapi). Los efectos alucinógenos, unidos a una fuerte acción sugestiva, pueden influir favorablemente en algunos cuadros clínicos con fuerte influencia psicosomática. Al lado de los curanderos descritos existen los llamados yerberos, individuos conocedores de las plantas autóctonas y que las emplean por sus efectos farmacológicos, y los hueseros, prácticos en reparaciones de fracturas y otros problemas del aparato locomotor.

NOSOGRAFÍA Y PSIQUIATRÍA FOLCLÓRICA

Los curanderos no actúan sin poseer una nosografía que, a su manera, explica y justifica su práctica. Esa base, si bien tiene elementos comunes a todas partes, lo que nos conduce a recordar las raíces profundas de las creencias "primitivas", presenta distintas formas de acuerdo con la cultura de la que proviene y en la que se asienta. El estudio de tales nosografías es, pues, interesante desde dos puntos de vista: su interrelación ecuménica y sus características regionales y, entre ellas, la influencia que sufre de toda clase de factores geográficos, históricos, culturales y sociológicos.

En este capítulo no pretendemos revisar todo lo que se sabe acerca de las diferentes teorías nosográficas de la psiquiatría folclórica, pero, como una ilustración que permitirá comprender su importancia, diremos algunas palabras sobre lo que hemos podido observar en algunas regiones del Perú, durante las investigaciones emprendidas por el Instituto de Psiquiatría Social.

Los curanderos estudiados dividen, ante todo, las enfermedades en dos grupos: enfermedades de Dios y enfermedades de daño. Las primeras son males "naturales", producidas por los factores no mágicos, comprensibles por la influencia de las fuerzas de la naturaleza. Las enfermedades de daño, por el contrario, tienen siempre origen sobrenatural y, como veremos más adelante, son atribuidas a distintos elementos, de acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com