ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pecados Segun El Cristianismo


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  3.053 Palabras (13 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 13

Pecado según el cristianismo

La tradición judeocristiana, cuya fuente fundamental es la Biblia, ha entendido el pecado, en términos generales, como el alejamiento del hombre de la voluntad de Dios.

De acuerdo al Tanaj o Antiguo Testamento, esta voluntad está representada por la Ley (Torah), preceptos y estatutos dados por Dios al pueblo de Israel, y registrados en los libros sagrados.

Aun hoy, para el judaísmo no existe un pecado genérico a manera de naturaleza subyacente en los actos de los hombres, sino solo transgresiones objetivas y concretas (no pensamientos o intenciones del corazón) que se cometen voluntariamente. En cambio, de acuerdo con el Nuevo Testamento, y la tradición del cristianismo, existe una naturaleza pecaminosa en el ser humano, heredada de la primera transgresión de Adán. Esta naturaleza pecaminosa del hombre afecta tanto sus actos como sus pensamientos, y no se puede superar con el solo esfuerzo de seguir la Ley de Dios, por lo tanto, sólo mediante la sangre de Jesucristo este pecado genérico del hombre, y las culpas individuales, son expiadas. Esta expiación se hace válida para la persona mediante la fe en Jesucristo y un renacer espiritual. Así puede vencerse esta naturaleza, y por ende, dejar de pecar.[cita requerida]

Las distintas corrientes del cristianismo han elaborado de distinta forma la doctrina que sustenta esta concepción del hombre en lucha permanente contra el pecado, como naturaleza propia, y la victoria sobre él.

Definición de pecado y su subdivisión

La Biblia y la tradición eclesiástica definen y se refieren a las diferentes clases de pecados:

El pecado en general, consiste en una transgresión libre y deliberada de la Ley de Dios. Por leve que sea, es pecado cualquier desviación de los mandatos divinos. La naturaleza esencial del pecado es la rebelión contra Dios, y es pecaminoso cualquier acto en el cual la voluntad humana se opone a la voluntad divina conocida ya sea por un mandamiento revelado o por la conciencia sembrada por Dios en cada ser humano. El pecado, con excepción del pecado original, se llama pecado actual y se divide en pecado venial y pecado mortal de acuerdo a la gravedad de la transgresión y con el grado de voluntad y deliberación.[cita requerida]

Los pecados en contra de la sociedad, que según la Biblia "claman justicia al cielo", y en ocasiones implican culpas colectivas son, entre otros: el derramamiento de sangre inocente, oprimir viudas y huérfanos, el defraudar de su jornal al trabajador, y la inmoralidad sexual crasa, como en el caso del relato de Sodoma y Gomorra. Los pecados capitales no solo llevan a la muerte física, sino a la condenación eterna, como el "pecado contra el espíritu santo", también los hay que han sido definidos por la Iglesia y son: la soberbia, la avaricia, la lujuria, la ira, la gula, la envidia y la pereza.

El pecado imperdonable

El pecado imperdonable es aquel que, según la Biblia, se comete en contra del Espíritu Santo.

Por eso, os digo, todo pecado y toda blasfemia será perdonada a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu Santo, no será perdonada. Y si alguno habla contra el Hijo del Hombre, esto le será perdonado; pero al que hablare contra el Espíritu Santo, no le será perdonado ni en este siglo ni en el venidero.

(Mateo 12:31-32)

De cierto os digo que todos los pecados serán perdonados a los hijos de los hombres, y las blasfemias cualesquiera que sean; pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tiene jamás perdón, sino que es reo de juicio eterno.

(Marcos 3:28-29)

A cualquiera que hable mal contra el Hijo del Hombre, le será perdonado, pero a quien blasfemare contra el Santo Espíritu, no le será perdonado.

(Lucas 12:10)

Cabe especificar, que el pecado imperdonable, es aquel que hicieron los fariseos al Espíritu Santo. La blasfemia contra el Espíritu Santo (pecado imperdonable: Los Fariseos clamaban que el Señor estaba poseído por el demonio “Beelzebú” (Mateo 12:24) Ahora, notemos que en Marcos 3:29-30, Jesús es muy específico acerca de lo que ellos cometieron exactamente: “la blasfemia contra el Espíritu Santo”.

La Naturaleza del Pecado

Génesis 3:1-13 e todos es sabido que vimos tiempos difíciles, la maldad del hombre se ha

Multiplicado sobre manera. Las Acciones, palabras, actitudes y pensamientos del hombre casi siempre están inclinadas a la maldad

d. El sufrimiento, es la agonía persistente de la humanidad entera. Todos de una u otra manera hemos sido golpeados por él y a veces aun duele. La muerte es esa causante de dejar niños

Huérfanos, madres solteras y padres sin hijos. Muchos ya han caminado sus senderos y

Muchos un día caminaremos. Pero, ¿Hay una razón del porque hay tanta maldad en el mundo, del porque sufrimos y del porque morimos? ¿Hay una razón del porque suceden estas desgracias? Si la hay, esa razón se llama: Pecado.

Hay varias cosas que necesitamos saber sobre este mal llamado pecado:

I). El pecado es provocado.

¿Quién provoco que Eva pecara? R= Satanás. Representada en la serpiente. (Ver. 1) La

“serpiente antigua “llamada por Juan. (Apocalipsis 12:9) Esto significa que: 1. El hombre no nace con pecado, sino que aprende a pecar por incitación del Diablo. 2. Dios no es el tentador, sino Satanás.

A.

Satanás es el que hace que pongas tu atención en lo que él quiere.

Recordemos que nuestro enemigo es astuto es decir, hábil, inteligente, listo. Sabe nuestras limitaciones. Sabe nuestro punto débil. Le hace una pregunta a Eva que él sabe que es incorrecta con el propósito de llevarla a donde él quiere. “¿Con que Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?”

(Ver.1) Dios no había dicho eso, sino:

“...De todo árbol del huerto podrás comer; 17 más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás” (Génesis 2:16-17) Satanás consigue lo que quiere y trae a los pensamientos y corazón de Eva lo que él quiere. Hace que Eva ponga su atención en el fruto prohibido, en aquello que no puede tener. “Y la mujer respondió a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com