ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Predicación Sobre El STRESS


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  2.085 Palabras (9 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 9

LA ENFERMEDAD DEL SIGLO

Salmos 25:16-17 "Mírame y ten misericordia de mí, porque estoy solo y afligido, las angustias de mi corazón se han aumentado; sácame de mis congojas. Mira mi aflicción y mi trabajo, y perdona todos mis pecados."

No podemos negar que todo hombre y mujer, aun los adolescentes y niños pasan por esta clase de sentimientos; sentimiento que se puede convertir en problema, problema que hoy en día es común que se le nombre con el término de "Estrés" que puede acarrear problemas de salud y en el sentido espiritual consumir todo nuestro tiempo y esfuerzo en otros menesteres y nos aparta poco a poco de nuestra comunión con el Señor.

Parece ser que hemos aceptado el sistema de valores de este mundo, y nos hemos subido en el “carro del STRESS” con la esperanza de encontrar una vida rica y significativa.

¿Cuántos de nosotros nos vamos a la cama cada noche completamente agotados, para levantarnos el día siguiente y comenzar la carrera de nuevo? Y VAMOS AL TRABAJO, UNIVERSIDAD, COLEGIOS…ARRASTRANDO LA ALMOHADA…CUANTOS SE SIENTEN IDENTIFICADOS CON ELLO???

¿QUÉ ES EL STRESS?

El estrés (stress) es un fenómeno que se presenta cuando las demandas de la vida se perciben demasiado difíciles. La persona se siente ansiosa y tensa y se percibe mayor rapidez en los latidos del corazón.

Es inevitable experimentar cierto grado de estrés en la vida y en las ocasiones apropiadas resulta benéfico. No obstante, demasiado estrés es peligroso para la salud en general, ya que se alteran en forma prolongada y perjudicial las funciones de muchos sistemas del organismo. El estrés no es algún término psicológico que el hombre se haya inventado, es una capacidad física y emocional que Dios puso en el hombre, y que la psicología ha bautizado así.

¿Por qué se produce el estrés?

En principio, se trata de una respuesta normal del organismo ante las situaciones de peligro. En respuesta a las situaciones de emboscada, el organismo se prepara para combatir o huir (fight or flight), mediante la secreción de sustancias como la adrenalina, producida principalmente en unas glándulas llamadas "suprarrenales" o "adrenales" (llamadas así por estar ubicadas adyacentes al extremo superior de los riñones).

David debió haber experimentado esto cuando huía para salvar su vida en diferentes circunstancias de su existencia.

La adrenalina se disemina por toda la sangre y es percibida por receptores especiales en distintos lugares del organismo, que responden para prepararse para la acción: El corazón late más fuerte y rápido, las pequeñas arterias que irrigan la piel y los órganos menos críticos (riñones, intestinos), se contraen para disminuir la pérdida de sangre en caso de heridas y para dar prioridad al cerebro y los órganos más críticos para la acción (corazón, pulmones, músculos). Un choque, una caída, un pleito etc. Los sentidos se agudizan La mente aumenta el estado de alerta.

PRESIONES DEL MUNDO

Lucas 12:25 “¿Y quién de vosotros podrá con afanarse añadir a su estatura un codo?”

Lo que nos produce stress es las múltiples ocupaciones y presiones del mundo, por ello debemos hacernos un auto-análisis sincero del porqué no tengo tiempo, por qué estoy siempre angustiado, con ansiedad, etc.

• Las personas recargamos nuestras agendas por muchas razones, pero quizás la principal es que vivimos en una cultura acelerada. Simplemente, hay más cosas que hacer en el día, en nuestro trabajo que tiempo para hacerlas. Muchos nos sentimos abrumados por nuestro agitado estilo de vida, pero no sabemos cómo desacelerar. LO HACEMOS POR EL SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD.

• Sin embargo, algunas personas con una personalidad motivada, se sienten de las mil maravillas haciendo muchas cosas. Hallan gran satisfacción personal, y siempre están dispuestas a añadir más retos a su día. Cada logro les da una razón de ser y significado a sus vidas. LO HACEN POR SUPERACIÓN.

Luego están las que se mantienen activas y ocupadas para evitar hacer frente a experiencias dolorosas o al pecado no confesado. LO HACEN PARA SILENCIAR SU DOLOR Y LLENAR EL VACÍO QUE HAY EN SU INTERIOR

• En condiciones apropiadas (si estamos en medio de un incendio, nos ataca una fiera, o un vehículo está a punto de atropellarnos), los cambios provocados por el estrés resultan muy convenientes, pues nos preparan de manera instantánea para responder oportunamente y poner nuestra vida a salvo. Muchas personas en medio de situaciones de peligro desarrollan fuerza insospechada, saltan grandes obstáculos o realizan maniobras prodigiosas. LO HACEN POR SUPERVIVENCIA.

Cuando el estrés se convierte en problema

1. Cuando nos acarrea problemas de salud

Lo que en situaciones apropiadas puede salvarnos la vida, se convierte en un enemigo mortal cuando se extiende en el tiempo. ES DECIR, CUANDO SON RECURRENTES, CUANDO SIEMPRE ANDAMOS ESTRESADOS

• Las presiones económicas. CUANDO LAS CULEBRAS TE PRESIONAN Y NO TIENES COMO SOLVENTAR LAS DEUDAS…

• La sobrecarga de trabajo. TE LLEVAS TRABAJO A LA CASA..LLEGAS TARDE

• El ambiente competitivo.. TIENES MUCHAS PRESIONES QUIERES SOBRESALIR..

Son circunstancias que se perciben inconscientemente como amenazas. Esto les lleva a reaccionar a la defensiva, tornándose irritables y sufriendo consecuencias nocivas sobre todo el organismo: ESTO NOS PUEDE ENFERMAR.

a. Elevación de la presión sanguínea (hipertensión arterial)

b. Gastritis y úlceras en el estómago y el intestino

c. Disminución de la función renal

d. Problemas del sueño

e. Alteraciones del apetito

f. Agotamiento

2. Cuando daña nuestra relación con el Señor.

Filipenses 4:6 6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.

Aunque todo creyente puede relacionarse con Cristo, cada uno tiene la responsabilidad de hacerlo activamente.

Para ayudarnos a entender lo que esto requiere, pensemos en qué se necesita para perder una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com