ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Predicacion


Enviado por   •  26 de Enero de 2021  •  Apuntes  •  2.423 Palabras (10 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 10

Contexto Temático: Jeremías 20: 7-11

“Me sedujiste, oh Jehová, y fui seducido; más fuerte fuiste que yo, y me venciste; cada día he sido escarnecido, cada cual se burla de mí. 

Porque cuantas veces hablo, doy voces, grito: Violencia y destrucción; porque la palabra de Jehová me ha sido para afrenta y escarnio cada día. 

Y dije: No me acordaré más de él, ni hablaré más en su nombre; no obstante, había en mi corazón como un fuego ardiente metido en mis huesos; traté de sufrirlo, y no pude. Porque oí la murmuración de muchos, temor de todas partes: Denunciad, denunciémosle. 

Todos mis amigos miraban si claudicaría. Quizá se engañará, decían, y prevaleceremos contra él, y tomaremos de él nuestra venganza. 

Mas Jehová está conmigo como poderoso gigante; por tanto, los que me persiguen tropezarán, y no prevalecerán; serán avergonzados en gran manera, porque no prosperarán; tendrán perpetua confusión que jamás será olvidada.” Jeremías 20:7-11

Asunto: Persecución 

Tema: No te dejes dominar por el desánimo 

C.I. Jeremías 20:1-6 

C.M. Jeremías 19:1-14 

C.R. Salmo 42:11

P.H. El profeta Jeremías profetizó sobre Juda en el reinado de Josías, Joaquín, Joacim,  y Sedequias , Jeremías vio lo errado de la política de estos tres últimos  monarcas y les habló del plan de Dios , pero ninguno de ellos escuchó sus advertencias al contra, el pueblo conspiró en contra del profeta en muchas ocasiones. Jeremías 18

“Y dijeron: Venid y maquinemos contra Jeremías; porque la ley no faltará al sacerdote, ni el consejo al sabio, ni la palabra al profeta. Venid e hirámoslo de lengua, y no atendamos a ninguna de sus palabras. Oh Jehová, mira por mí, y oye la voz de los que contienden conmigo. ¿Se da mal por bien, para que hayan cavado hoyo a mi alma? Acuérdate que me puse delante de ti para hablar bien por ellos, para apartar de ellos tu ira.” Jeremías 18:18-20 , luego de esto valientemente siguió exhortando al pueblo        

“Y volvió Jeremías de Tofet, adonde le envió Jehová a profetizar, y se paró en el atrio de la casa de Jehová y dijo a todo el pueblo: Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: He aquí, yo traigo sobre esta ciudad y sobre todas sus villas todo el mal que hablé contra ella; porque han endurecido su cerviz para no oír mis palabras.”     Jeremías 19:14-15 

El profeta es apresado por el sacerdote Pasur. Jeremías 20: 1-6 

“El sacerdote Pasur hijo de Imer, que presidía como príncipe en la casa de Jehová, oyó a Jeremías que profetizaba estas palabras. Y azotó Pasur al profeta Jeremías, y lo puso en el cepo que estaba en la puerta superior de Benjamín, la cual conducía a la casa de Jehová. Y el día siguiente Pasur sacó a Jeremías del cepo. Le dijo entonces Jeremías: Jehová no ha llamado tu nombre Pasur, sino Magor-misabib. Porque así ha dicho Jehová: He aquí, haré que seas un terror a ti mismo y a todos los que bien te quieren, y caerán por la espada de sus enemigos, y tus ojos lo verán; y a todo Judá entregaré en manos del rey de Babilonia, y los llevará cautivos a Babilonia, y los matará a espada. Entregaré asimismo toda la riqueza de esta ciudad, todo su trabajo y todas sus cosas preciosas; y daré todos los tesoros de los reyes de Judá en manos de sus enemigos, y los saquearán, y los tomarán y los llevarán a Babilonia. Y tú, Pasur, y todos los moradores de tu casa iréis cautivos; entrarás en Babilonia, y allí morirás, y allí serás enterrado tú, y todos los que bien te quieren, a los cuales has profetizado con mentira.” 

Lejos de acobardarse por este duro trato, Jeremías lo aprovechó como una oportunidad más para enseñar. Pasur, en hebreo, significa "libre". Al ser liberado el profeta, le dijo a Pasur que el Señor tenía otro nombre para él.

 Dijo que Dios no lo había llamado Pasur o "libre", sino Magor-misabib, que significa "terror por todas partes" ( Jeremías 20:3-6).

Dios uso al profeta Jeremías para llevar un mensaje de exhortación, pero también un  mensaje de esperanza, Jeremías 18:8 “Pero si esos pueblos se convirtieren de su maldad contra la cual hablé, yo me arrepentiré del mal que había pensado hacerles,” Jeremías 18:8 

Pero el pueblo lamentablemente no quisieron el mensaje de esperanza .                            

Si Dios estaba enviado su palabra de exhortación era para que pueblo y el rey se arrepintieran pero no fue así, es sorprendente ver como el corazón de estos hombres se endureció a tal grado que rechazaron el mensaje de Dios  y a su portador que era Jeremías.

P.U.

Dios constantemente en este tiempo está mandando este mensaje de exhortación a este mundo, pero todavía hay personas y gobiernos que aún  lo están rechazando y persiguen a los siervos de Dios .

Antes de esta pandemia Dios estuvo exhortando , pero lamentablemente no hubo respuesta al mensaje de esperanza.

P.P

Los hijos de Dios debemos tener el denuedo de seguir exhortando por medio  de su palabra  a las personas, a nuestro gobierno exhortando a que mejoren sus caminos.      y se arrepientan, aunque seamos perseguido y rechazados,  como le pasó al profeta Jeremías 

Proposición 

“Dios nos estará usando para llevar su mensaje advertencia y esperanza en estos tiempos y no debemos temer, ni desanimarnos” (no te dejes dominar por el desánimo)

Introducción:  Una maestra de preescolares preguntó a sus pequeños alumnos: — ¿Qué quieren ser cuando sean grandes?

De inmediato la mayoría de ellos comenzaron a responder muy emocionados y despertando su imaginación. Algunos de ellos decían: ¡Yo quiero ser doctor!, ¡Yo quiero ser bombero!, etc.

La maestra esperaba que todos los alumnos participaran pero observó que el niño más inquieto de la clase aún no había respondido. Ella, de forma amistosa, se acercó a él y le hizo la pregunta de nuevo, el niño de inmediato respondió: “nada”. Admirada la maestra insistió en saber la razón de aquella respuesta. Él pequeño le explicó de una manera muy sincera: “en mi casa mi mamá me dice que yo voy a ser nada en la vida, igual que mi padre que es un borracho”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (53.4 Kb)   docx (219.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com