ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas Sobre El Genesis


Enviado por   •  5 de Enero de 2012  •  2.400 Palabras (10 Páginas)  •  1.051 Visitas

Página 1 de 10

EL DIOS TRIUNO

Lección 1: Para el 7 de enero de 2012

Sábado 31 de diciembre

LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Deuteronomio 6:4; Filipenses 2:6; Mateo 28:19; Génesis 1:26, 27; Juan 14-16.

PARA MEMORIZAR: “Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo, conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna” (Jud. 20, 21).

PENSAMIENTO CLAVE: Las Escrituras hablan de la divinidad y la unidad de la Deidad. LA PALABRA TRINIDAD no aparece en la Biblia, pero esta doctrina (Dios es uno y, sin embargo, está constituido por tres “Personas”) es básica, pues trata de quién es Dios, cómo es, cómo actúa y cómo se relaciona con el mundo. Y que Cristo sea Dios es esencial para el plan de salvación. En la Biblia, hay tres tipos de evidencias del Dios triuno: 1) evidencias de la unidad de Dios; 2) evidencias de que hay tres Personas que son Dios; 3) indicios, en el texto, de la triunidad de Dios. Las distinciones entre Dios, Cristo y el Espíritu Santo, en la Biblia, deben comprenderse como la forma en que Dios es en sí mismo, por difícil que sea captarlo. “Los eternos dignatarios celestiales –Dios, Cristo y el Espíritu Santo–” (Ev 447) son iguales pero no idénticos ni intercambiables. Aunque al principio de nuestra historia hubo algunas dudas, nuestra iglesia ha tomado una posición firme. La Creencia Fundamental Nº 2 dice: “Hay un Dios: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, la unión de tres personas coeternas”.

Domingo 1º de enero

LA UNICIDAD DE DIOS

El sistema de creencias de los antiguos hebreos era rigurosamente mono¬teísta: “mono” que significa “uno”, y “teísta”, de la palabra griega para “Dios”, queriendo decir que hay solo un Dios verdadero. Esta posición es invariable a través de todo el Antiguo Testamento. Hay solo un Dios, el Dios de Abraham, Isaac y Jacob, y no muchos dioses, como creían las naciones y las tribus que rodeaban a los hebreos. En este sentido, la religión de la Biblia es singular.

¿Cómo habla Dios de sí mismo en Éxodo 3:13 al 15? ¿Cómo implican estos versículos la unicidad de Dios?

La unicidad (cualidad de ser uno) de Dios también se encuentra en el texto de Deuteronomio 6:4, que los judíos llaman “la Shemá”. Recibió este nombre porque la palabra inicial, la orden “Oye”, en hebreo, es la palabra “shemá”. Esta afirmación es una de las grandes verdades acerca de Dios, que el pueblo de Israel debía creer y enseñar a sus hijos.

“Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es” (Deut. 6:4). Compa¬ra este versículo con Génesis 2:24: “Por tanto, dejará el hombre a su pa¬dre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne”. ¿Qué nos dice que la misma palabra hebrea para “uno” aparezca en ambos textos?

La misma palabra, ejad, para “uno”, se usa para Dios en la Shemá de Deu¬teronomio 6:4. La palabra ejad, para unicidad, no implica una suma matemá¬tica sino, en cambio, una unidad compleja. Aquí, algo se afirma acerca de una unidad de partes diferentes. El esposo y la esposa han de ser “uno” (ejad) de acuerdo con Génesis 2:24, así como en Deuteronomio Dios es “uno”.

¿De qué modo el Nuevo Testamento habla acerca de la unidad de Dios? Sant. 2:19; 1 Cor. 8:4.

¿De qué forma el comprender a Dios como “uno” nos ayuda a evitar las tram¬pas de la idolatría en cualquiera de sus formas? ¿Por qué debemos adorar solo a Dios? ¿Cómo puedes erradicar cualquier “ídolo” de tu propia vida?

Lunes 2 de enero

LA DIVINIDAD DE CRISTO

La divinidad del Padre rara vez se discute. Al cuestionar la Trinidad, algunos desafían la divinidad de Cristo. Si Jesús no fuera eterno y plenamente divino, el plan de salvación estaría muy comprometido (ver la sección del jueves).

¿De qué modo Pablo, una vez un estricto fariseo, habla acerca de la divinidad de Cristo? Fil. 2:6.

Para un fariseo cuyo cimiento acerca de la unidad de Dios es el Antiguo Testamento, esta es una afirmación asombrosa, porque revela el compromiso de Pablo con la divinidad de Cristo.

El libro a los Hebreos –escrito a judíos que eran sólidos monoteístas, como Pablo– contiene afirmaciones fuertes que subrayan la divinidad del Hijo de Dios. En Hebreos 1:8 y 9, la naturaleza divina de Cristo está expresada en forma explícita.

Pero, más importante que la revelación de la divinidad de Cristo es la auto¬conciencia de Jesús. Él no recorría Jerusalén con un coro que proclamaba su divinidad. No obstante, los cuatro evangelios incluyen muchas evidencias que revelan cómo se veía él a sí mismo. Jesús afirmó poseer lo que correspondía solo a Dios: habló de los ángeles de Dios como de sus ángeles (Mat. 13:41); afirmó perdonar pecados (Mar. 2:5-10); y afirmó tener el poder de juzgar al mundo (Mat. 25:31-36). ¿Quién podía hacer esto, apropiadamente, fuera de Dios?

Jesús aceptó la adoración de diversas personas: Mat. 14:33; 28:9; Luc. 24:50-52; Juan 9:35-38. Compara sus acciones con las de Pablo (Hech. 14:8-18). ¿Qué revela acerca de su divinidad el hecho de que Jesús aceptó esta adoración?

Durante su juicio, se lo acusó de pretender ser el Hijo de Dios (Juan 19:7; Mat. 26:63-65). Si Jesús no se consideraba a sí mismo Dios, esta era una opor¬tunidad básica para que él corrigiera ese error. Pero no lo hizo. De hecho, en su juicio ante Caifás, afirmó su propia divinidad bajo juramento. En la Biblia tenemos evidencias muy sólidas de la divinidad de Cristo.

Medita en la vida de Jesús y concéntrate en el hecho de que él era Dios mismo, el Creador del universo. ¿Qué nos dice la Biblia acerca del amor de Dios por el mundo? ¿Por qué deberías obtener mucho consuelo y esperanza de esta verdad asombrosa?

Martes 3 de enero

EL ESPÍRITU SANTO

Si Dios puede ser “uno” en las dos Personas del Padre y del Hijo, añadir una tercera Persona a la Deidad no debería presentar mayores dificultades: ha¬blamos acerca del Espíritu Santo.

Lee Génesis 1:2. ¿Qué se dice del Espíritu Santo tan temprano en el registro bíblico?

¿De qué modo Mateo 28:19 llama la atención a los tres miembros de la Deidad?

Cuando Jesús indicó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com