ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primacia Del Trabajo Sobre El Capital


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  3.110 Visitas

Página 1 de 6

PRIMACIA DEL TRABAJO SOBRE EL CAPITAL

El principio de la primacía del sujeto del trabajo implica otro principio fundamental, el de la prioridad del trabajo frente al capital, que es en definitiva sólo una expresión de la primacía del hombre respecto de las cosas, es el decir que el hombre es prioridad en todos los sentidos que el capital, que de las cosas.

Como podemos saber, cualquier ser humano, vale más que todos los bienes de este mundo, simplemente porque sólo la persona humana, por sobre los demás seres de la creación, fue hecho a imagen y semejanza de Dios. Por eso merece siempre y en toda circunstancias ser dignificado y valorado, siempre siendo reconocido en el trabajo como prioridad ante todo, y siendo prioridad su trabajo que el mismo capital. Una sociedad es más justa y más humana cuando cada persona crece en dignidad y en valoración real. Así la sentencia Juan Pablo II: “El capital está en función del trabajo y no el trabajo en función del capital.”

La vida del hombre es así un bien absoluto y la propiedad algo relativo y subordinado. La única propiedad legítima es sólo aquella que sirve y hace posible este derecho a la vida. Con esto podemos entender que el hecho de que el hombre se desarrolle y se exprese por medio de su trabajo es mucho mas importante que las cosas que con este obtiene.

El mismo Papa Juan Pablo II en la encíclica laborem excercens dice, “Los medios de producción no pueden ser poseídos contra el trabajo, no pueden ser ni siquiera poseídos para poseer, porque el único título legítimo para su posesión es que sirvan al trabajo y hagan así posible el destino universal de los bienes y el derecho a su uso común”.

En síntesis, primero está la persona del trabajador; primero es el trabajo, antes que el capital.

Con un justo orden de valores en el que se respeta la primacía de la persona sobre las cosas, puede establecerse también la primacía del trabajo sobre los medios de producción o capital, que en definitiva no son más que un conjunto de cosas obtenidas con el paso del tiempo a través del trabajo.

La globalización ha puesto desmedidamente su axioma de competir para triunfar, y la realización y felicidad del hombre se ha identificado casi exclusivamente a la consecución y acumulación de riquezas, esto seria poner el capital por encima del tabajo del hombre.

2

Reconocemos, entonces el principio enseñado siempre por la Iglesia de la prioridad del trabajo frente al capital. Este principio se refiere directamente al proceso mismo de producción, respecto al cual el trabajo es siempre una causa eficiente primaria, mientras el capital, siendo el conjunto de los medios de producción, es sólo un instrumento o la causa instrumental. Este principio es una verdad evidente, que se deduce de toda la experiencia histórica del hombre.

En la realidad actual, en cuya estructura se encuentran profundamente insertos tantos conflictos, causados por el hombre, y en la que los fruto del trabajo humano juegan un papel primordial se debe ante todo recordar un principio enseñado siempre por la Iglesia. Es el principio de la prioridad del “trabajo” frente al “capital”. Este principio se refiere directamente al proceso mismo de producción, respecto al cual el trabajo es siempre una causa eficiente primaria, mientras el “capital”, siendo el conjunto de los medios de producción, es sólo un instrumento o la causa instrumental. Este principio es una verdad evidente, que se deduce de toda la experiencia histórica del hombre.

Cuando en el primer capítulo de la Biblia oímos que el hombre debe someter la tierra, sabemos que estas palabras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com