ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer Ensayo Sobre El 18 Travestismo


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  4.757 Palabras (20 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 20

al con respecto a esta clase social.

Objetivos Específicos

✓ Comparar las diferentes teorías que surgen a raíz de este temas

✓ Concientizar a las población sobre una realidad como los son los travestís

✓ Desmitificar parte de los temas que se encuentran alrededor de las personas travestidas.

Justificación

Desde tiempos ancestrales, ha existido la diversidad sexual en el mundo. Con el paso del tiempo se ha visto un cambio de mentalidad y dependiendo del espacio en el que se encuentre, los estereotipos sociales, la iglesia, la cultura general ha ido dando pasos en lo que ha tolerancia se refiere (el caso eclesiástico en menor medida que lo demás).

Con el presente trabajo se pretende abarcar el travestismo desde el ámbito social cultural y religioso, el enconamiento que estos han tenido con las personas con la identidad sexual diferente a la del resto de personas.

A lo largo de la historia la elaboración del mundo simbólico, del significado y del sentido ha estado en las mentes de los varones, los que han configurado a una representación del mundo a su imagen y semejanza erigiéndose como prototipo, patrón y medida de todo lo existente.

De esta forma se ha establecido el paradigma patriarcal como el paradigma de todos los paradigmas, en cuanto que los valores de género masculinos sustentan todas las interpretaciones filosóficas, científicas o religiosas de la realidad.

Esta larga tradición de desconsideración de lo diferente ha creado un clima de opinión que se extiende hasta nuestros días, persistiendo todavía muchos mitos, prejuicios, ideas falsas e irracionales acerca de la personalidad homosexual, que se viene combatiendo desde hace mucho tiempo, pero que son muy difíciles de impugnar por formar parte del conocimiento simbólico de la sociedad, del acervo de conocimientos de las personas y por ser creencias colectivas, compartidas por diversas clases o grupos sociales, por lo que difícilmente sucumben al razonamiento.

Muchos de estos prejuicios y mitos son tan antiguos como la propia filosofía o la propia capacidad humana de justificación y explicación del mundo y, aunque algunos de ellos están desbancados a nivel científico, persisten sin embargo en el imaginario simbólico. Todos ellos coinciden en considerar a el travestido como un ser deficitario, carente y mutilado y/o por identificar el ser travestí con el ser inferior (un hombre que se viste de mujer) o un ser culpable.

Antecedentes

El tema del travestismo es un tema controversial y actual, es un tema importante para investigar, se han hecho importantes investigaciones relacionadas con temas como el homosexualismo y el travestismo, que nos acoplan de una forma mas sustanciosa nuestra investigación, entre ellas mencionaremos algunos hechos importantes, las cuales creemos que son las que de una u otra forma nos realizan un aporte valioso para el desarrollo de nuestro trabajo.

Los conceptos contemporáneos sobre el travestismo tienen su origen en el siglo XIX. Sin embargo, el fenómeno es tan antiguo como la civilización. A pesar de los muchos intentos, por parte de las religiones judeocristianas, de “borrar” de las historia evidencias de los hombres y las mujeres que se vestían con ropas del sexo opuesto, existen muchas que han sobrevivido.

En un estudio sobre el tema Bullough y Bullough (1993) demuestran cómo “el travestismo ha sido una práctica constante en la civilización Occidental y también en Oriente”. Los judíos la condenaron precisamente por su vinculación con lo populares ritos de fertilidad de las religiones paganas. En éstos, hombres nobles se vestían de mujer y sostenían relaciones con otros hombres o mujeres con el fin de invocar buenas cosechas y prosperidad. No obstante la prohibición, las festividades y rituales paganos continuaron de Occidente y así también las “excepciones” a la vestimenta tradicional.

La fiesta del Halloween y festivales como los de Mardi Gras son legados de esta antiquísimas tradiciones. En algunos rituales religiosos, como los funerales griegos, o festividades laicas, hombres y mujeres continuaron usando los trajes del otro sexo. Existe una historia de unas mujeres que se vestían como hombres con el fin de escapar de las restricciones de su sexo. Juana de Arco sería ejecutada en la hoguera precisamente por ser una travesti. Entre las clases aristocráticas europeas el travestismo masculino sería muy común. Reyes de Inglaterra y Francia lo practicaron y muchos nobles se ponían prendas femeninas para hacerse más atractivos ante sus doncellas. El travestismo se asociaba más bien con la promiscuidad heterosexual.

“En América el travestismo por las culturas aborígenes. Los “berdeaches” del Nuevo Mundo eran hombres travestidos a los cuales se les adjudicaban poderes curativos y religiosos, siendo respetados como los chamanes y lideres políticos. En oriente existen roles establecidos para los travestidos en las sociedades de las India, Pakistán y Birmania”. W.L. Williams, The Spirit and the Flesh: Sexual Diversity in American Indian Culture, Boston, Beacon Press, 1986. Donde es tomado como un tercer género para las personas que no deseen ni el masculino ni el femenino.

Razones históricas para travestirse

Las personas que se travestían lo hacían por muchas razones. Como lo explica Ackroyd (1979) Dressing Up. Travestism and Drag: The History o fan Odsession, Nueva York, Simon and Schuster “En Europa, muchos “libertinos” se vestian de mujer para engañar a las doncellas y las monjas y aprovecharse de ellas”. Lo mismo solía suceder en la aristocracia francesa. Un famoso rey gustaba vestirse de mujer para introducirse en las habitaciones de las jóvenes vírgenes. En el caso de las mujeres que se vestían de hombres las razones eran más que todo políticas: esa vestimenta les permitía viajar, trabajar y vivir de manera independiente cosa que no se podía hacer con la ropa de su género. Se han descubierto muchos casos de mujeres holandesas se alistaron en las fuerzas armadas de su país. Otras vivieron una vida religiosa como hombres y seria luego canonizadas y declaradas como Santas además existe mucha controversia y dudas sobre una ó dos mujeres que llegaron a ser Papa.

Otros por razones opuestas. Ante al prohibición en Occidente de que las mujeres trabajaran en el teatro, ciento de hombres fueron castrados y vestidos de mujer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com